jueves 28/10/21

El incendio de Sierra Bermeja obliga a desalojar seis pueblos en Málaga

Sucesos Málaga: Los alcaldes de las seis localidades han sido prealertados y han estado informados en todo momento del operativo desplegado en Sierra Bermeja 

Incendio en Sierra Bermeja en la provincia de Málaga
Incendio en Sierra Bermeja en la provincia de Málaga

No cesan los trabajos contra los incendios que están teniendo lugar en la provincia de Málaga. Durante el mediodía de este domingo 12 de septiembre, la dirección operativa del Plan Infoca ha decretado dos nuevos desalojos preventivos por el incendio forestal en Sierra Bermeja, concretamente en Júzcar y Alpandeire, que suma a los de Jubrique, Genalguacil, Faraján y Pujerra

Precisamente, la evacuación ha tenido lugar sobre las 13:15 horas, cuando se ha solicitado la evacuación preventiva de los municipios de Faraján y Pujerra y, poco después, a las 14.18 horas, se ha ordenado la de Alpandeire y Júzcar (Málaga). Todos ellos, como ocurriera con Jubrique y Genalguacil, se han producido de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, de acuerdo al Plan de Contingencia diseñado.

De hecho, los alcaldes de las localidades de estas seis poblaciones ya habían sido avisados y permanecen informados en todo momento del operativo, según ha precisado la Junta de Andalucía. Faraján cuenta con una población censada de 261 habitantes; mientras que en Pujerra son 308; 263 vecinos están censados en Alpandeire y 214 en Júzcar.

Trasladados al Polideportivo de 'El Fuerte' de Ronda

Las personas de estas poblaciones han sido evacuadas al Polideportivo 'El Fuerte' de Ronda. Para estos desalojos se ha contado, una vez más, con autobuses y vehículos adaptados con más de una decena de plazas para personas de movilidad reducida. 

Así ayuda la Unidad Militar de Emergencias UME en casos como el incendio de Sierra Bermeja

Es más, la Cruz Roja ha solicitado el despliegue de 400 camas e idéntico número de kits de aseo y anticovid, además del avituallamiento para los albergados. En total, serán 1.300 las camas y kits a disposición de los desplazados de los cuatros municipios: Genalguacil, Jubrique, Faraján y Pujerra.

A falta de incorporar la suma real de personas desalojadas en esta evacuación, el incendio de Sierra Bermeja ha motivado ya la evacuación de 1.624 personas:

  • Jubrique (300)
  • Genalguacil (250)
  • Forest Hill y Abejeras (750)
  • Viviendas en Peñas Blancas (37)
  • Charca de la Extranjera (12)
  • Huerta Padrón (60)
  • Río Castor (5)
  • Charca de las Nutrias (5)
  • Río Velerín (65)
  • Zona de los Quiñones (40)
  • Urbanización Montemayor en Benahavís (80)
  • Zona del Charco Azul (16)
  • La Monarda (4)

Solicitan al ejército la llegada de la Unidad Militar de Emergencias 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España ha solicitado al Ministerio de Defensa la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para intervenir en el incendio forestal que desde el pasado miércoles afecta a Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga.

La activación de la UME involucra a las autoridades autonómicas de Protección Civil y los ministerios del Interior y de Defensa, según ha informado la Dirección General de Protección Civil en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por El MIRA.

En la noche del pasado jueves, los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, mantuvieron precisamente una conversación telefónica sobre el estado del incendio en Sierra Bermeja y acordaron el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en el momento en que los servicios técnicos que dirigen el dispositivo así lo considerasen necesario.

El incendio de Sierra Bermeja obliga a desalojar seis pueblos en Málaga