lunes 10/5/21

Neurocirujanos realizan cirugías intracraneales en el Hospital Regional de Málaga

Este nuevo espacio dispone de la más alta tecnología para realizar cirugías intracraneales de tumores cerebrales
Neurocirujanos en el Hospital de Málaga
Neurocirujanos en el Hospital de Málaga

Neurocirujanos del Hospital Regional Universitario de Málaga han operado una docena de casos en el tercer quirófano recientemente puesto en marcha para este servicio en el centro sanitario.

Este nuevo espacio dispone de la más alta tecnología para realizar cirugías intracraneales de tumores cerebrales, para la estimulación cerebral profunda para tratamiento de Parkinson y movimientos anormales así como para intervenciones de columna relacionadas con patología tumoral o mal formativa.

El nuevo quirófano se ha ejecutado en la zona anexada a los cuatro ya existentes en el bloque quirúrgico de la tercera planta del pabellón "B" del Hospital General. Este cuenta con 50 metros cuadrados, además de zonas de apoyo al quirófano, como zona limpia, zona sucia, almacenes de materiales y sala de espera de camas.

Este equipamiento tiene iluminación tipo led de bajo consumo con las características técnicas adecuadas para quirófanos incluyendo dos lámparas quirúrgicas y una instalación eléctrica con cuadros de aislamiento. Dispone de un panelado tipo vinílico de fácil limpieza, un panel técnico de trabajo así como puertas estancas de acceso automatizadas, según han indicado desde la Junta en un comunicado.

Tercer quirófano

El jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga, Miguel Ángel Arráez, ha explicado que contar con este tercer quirófano "supone un avance muy importante que permitirá llevar a cabo intervenciones quirúrgicas con una tecnología de vanguardia".

"Una de las mejoras indiscutibles es la posibilidad de dar una respuesta adecuada a la demanda de intervenciones quirúrgicas en nuestro servicio. Debemos tener en cuenta que este servicio atiende patologías de la máxima complejidad dentro de la especialidad, algunas de ellas provenientes de otros puntos de Andalucía y también de otras comunidades", ha agregado el responsable, al tiempo que ha señalado que la complejidad de muchos de los casos requieren de un gran consumo de recursos humanos y materiales.

El servicio de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga cuenta con una plantilla de 70 profesionales de todas las categorías. Las intervenciones más comunes son las relativas a la extirpación de tumores cerebrales, tanto en pacientes adultos como en pediátricos en el Hospital Materno Infantil, las de patología raquídea y las de columna a través de cirugía mínimamente invasiva. Cada año interviene a más de 2.000 pacientes.

Neurocirujanos realizan cirugías intracraneales en el Hospital Regional de Málaga