viernes. 26.04.2024
Aeropuerto de Málaga
Ómicron ya empieza a dejar secuelas en Málaga antes del puente de diciembre

En el momento en el que parecía que el turismo empezaba a sobreponerse, el coronavirus vuelve a aparecer y en Málaga ya se ha notado su regreso. Ante la alarma provocada por la nueva variante ómicron, los ingresos que iba a generar el puente de la Constitución comienzan a estar en peligro.

A esto se suma el repunte de casos de Covid-19 que se está viviendo en España. Sea cual sea la razón, los datos publicados por la compañía tecnológica Travelgate reflejan que tres de cada diez reservas realizadas en Málaga para el puente de diciembre han sido canceladas.

Ocupación hotelera del 52%

Por su parte, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) apunta a que la ocupación hotelera en estas fechas en la provincia malagueña será del 52,02%. Esta cifra aún se encuentra 18 puntos por debajo de los datos generados durante el mismo puente, antes de la pandemia.

El motivo de esto, según creen desde el sector turístico, podría ser la incertidumbre que se ha generado ante la posibilidad de que se impongan nuevas restricciones. Para ello, habrá que esperar a la reunión que tendrá lugar en Córdoba, este jueves, del Consejo Interterritorial de Salud.

¿Cómo afecta la nueva variante?

Todo comenzó con la visita de un hombre de 33 años a los servicios sanitarios sudafricanos. Desde allí, el pasado 22 de noviembre, se confirmó que este estaba afectado de Covid-19, pero que se trataba de una nueva variante: ómicron.

La alarma social en nuestro país fue más notable cuando, este mismo lunes, se notificó un caso de esta variante en Madrid. El hombre que la padece había recibido dos dosis de Pfizer y presentaba síntomas leves. Después de este, el miércoles se confirmó otro caso de ómicron en la capital: una pasajera procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam.

En cuanto a la sintomatología, la mostrada por los casos conocidos hasta ahora han sido leves. Entre ellos, se podrían destacar el dolor muscular, la fatiga, y el dolor de cabeza. Asimismo, también se puede presentar cuadro febril y dolor de garganta. En cualquier caso, los síntomas son bastante parecidos a los que ya conocemos y, por ahora, no parecen tener mayor gravedad.

Ómicron ya empieza a dejar secuelas en Málaga antes del puente de diciembre