domingo. 14.08.2022

Un hombre se suicida tras ser desahuciado en Barcelona

Un hombre se ha quitado la vida en Barcelona tras ser víctima de un desahucio y rechazar la ayuda de los Servicios Sociales
Desahucio / Imagen de archivo
Desahucio / Imagen de archivo

La Ciudad Condal ha presenciado un trágico suceso en el que un hombre se ha quitado la vida al no poder enfrentar un desahucio. El suicidio, que ha tenido lugar en Barcelona, ha sido motivado por la desesperación presentada por el varón justo cuando iba a ser desahuciado de su vivienda según han informado a ELMIRA.es, fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.

Todo se descontroló en el último momento, pues el caso estaba en manos de la unidad antidesahucios del Ayuntamiento, que le había "acompañado" en los trámites de documentación y en el proceso de mediación con la propiedad de la vivienda, y se le ofreció una alternativa habitacional en Barcelona. Todo ello según ha avanzado 'El País' y han confirmado dichas fuentes a ELMIRA.es.

Aún así el juzgado de primera instancia 3 de Barcelona desestimó el informe de Servicios Sociales presentado el pasado jueves por la defensa del hombre, indicando la vulnerabilidad del inquilino y solicitando la suspensión del lanzamiento.

La justicia desestimó el informe y se prosiguió con el proceso de desahucio sin contemplar la paralización del mismo "pues las circunstancias que allí se recogen no son las que regula el Real Decreto como vulnerabilidad que permita la suspensión del lanzamiento", ha dicho el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) este lunes en comunicado.

Según el tribunal, la demanda por impago de alquiler fue presentada en enero por un particular propietario del inmueble y se tramitaba en el juzgado de primera instancia 3 de Barcelona.

El inquilino llevaba sin pagar desde junio de 2020

Fue entonces cuando se aceleró el proceso pues con la presentación de la demanda, el inquilino tenía deudas de pago nada más y nada menos que desde junio de 2020 (era un contrato de 2018).

Al registrarse oficialmente la queja del propietario en febrero de 2021, se dio traslado al inquilino y éste solicitó justicia gratuita, por lo que se paralizó la tramitación de la demanda hasta que se le asignara un letrado.

Todo apunta a que el fallecido no solicitó la ayuda prestada por los Servicios Sociales. Cuando el juzgado entregó al inquilino la ficha para indicar si necesitaba ayuda de este organismo, no la cumplimentó, lo que "implica que el juzgado no disponga de autorización" para trasladar a los Servicios Sociales información sobre el procedimiento, y el comunicado añade que el juzgado facilitó al demandado la información de cómo puede acceder directamente a los Servicios Sociales.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha convocado una concentración de repulsa al desahucio este martes a las 20h frente a la Delegación del Gobierno en Catalunya, ha indicado en un tuit recogido por ELMIRA.es en el que afirman que "no son suicidios, son asesinatos".

Un hombre se suicida tras ser desahuciado en Barcelona