viernes. 26.04.2024
Los riesgos de una Huelga del Transporte en pleno verano en España
Los riesgos de una Huelga del Transporte en pleno verano en España

El verano llegó oficialmente a España y sobre su normal desarrollo planea una posible Huelga del Transporte que tendría unos riesgos y unas consecuencias devastadoras debido al impacto que tiene sobre la temporada estival el turismo, sector que se vería afectado en caso de desabastecimiento.

Las partes ya se han sentado y pese a que ya se conocen cuáles serían las 5 soluciones que cancelarían la Huelga del Transporte en España el 27 de junio, todo parece indicar que nos encaminamos a un nuevo paro muy similar al del pasado mes de marzo.

Desde hace algunos días han quedado claros los motivos de la huelga del transporte a partir del 27 de junio en España. Ahora el miedo se centra en la posibilidad de que el paro pueda afectar a servicios elementales con el aluvión de turistas que provoca el verano. 

La decisión sobre la huelga, esta semana

Una vez transcurridos tres meses desde el último paro, la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, organización de pymes y autónomos volverá a reunirse para valorar la conveniencia de convocar otra huelga en el mes de julio, que reanude las bases de la anterior. El 26 de junio será la fecha clave para tomar una decisión que se antoja decisiva. 

Desde el colectivo señalan que "estamos hartos de promesas que no terminan de ser efectivas y que a pesar de la publicidad que desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) -el órgano legítimo de representación del sector- pretenden vender, nosotros, los afectados principales, no terminamos nunca de palpar materialmente”.

Motivos de la huelga

  • Motivos de la huelga
  • La carga y descarga
  • Las horas de espera
  • Las condiciones para los conductores en centros de carga y descarga
  • La jubilación a los 60 años
  • Reconocimiento de enfermedades y accidentes profesionales
  • La esperada Ley que para el 30 de junio supuestamente tendría que venir a erradicar las malas prácticas abusivas en la contratación entre cargadores y transportistas efectivos

La situación pinta muy mal. Entre el colectivo está cundiendo el desánimo porque consideran que se les está engañando y no se están cumpliendo las promesas por parte del Gobierno. Por ello, no están dispuestos a tolerar "propuestas en el tiempo ni las promesas vacías", ni dilatar más en el tiempo medidas que, "por pura justicia y necesidad, deberían de estar puestas en marcha".

De esta manera, la Plataforma del Transporte ha criticado a la administración por no estar haciendo todo lo que está en su mano para frenar esta subida y su presidente, Manuel Hernández, no descarta que se produzcan nuevos paros a partir del próximo lunes 27 junio.

Soluciones a la huelga

  • Limitar la intermediación en el contrato de transporte a un solo contratista.
  • Prohibir por ley la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos que realicen la conducción de sus vehículos, sin posibilidad de acuerdos ni pactos con cargadores ni destinatarios.
  • Un decreto ley que obligue a limitar las labores de carga y descarga de los camiones en un tiempo máximo de 1 hora desde su llegada, o desde la hora pactada.
  • Jubilación a los 60 años para los conductores profesionales, por ser una profesión clasificada de alto riesgo, aplicando los coeficientes reductores
  • Que el Gobierno cumpla su compromiso de palabra del mes de marzo

La postura del Gobierno

En este contexto, de absoluta intranquilidad, la ministra, Raquel Sánchez, les ha pedido tranquilidad y se ha comprometido en sacar adelante el proyecto de ley acordado antes del próximo 31 de julio.

Esta ley busca prohibir que los transportistas puedan trabajar sin cubrir sus costes de explotación para evitar situaciones de abuso sobre la parte más débil de la cadena de suministro, en su mayoría pymes, autónomos y empresas de transporte.

Indignación entre los transportistas

De esta manera, la Plataforma del Transporte ha criticado a la administración de Pedro Sánchez por no estar haciendo todo lo que está en su mano para frenar esta subida y su presidente, Manuel Hernández, no descarta que se produzcan nuevos paros próximamente.

La bonificación de los 20 céntimos por litro se ha quedado en insuficiente y las previsiones de los dueños de las gasolineras ya hablan de que este verano podríamos ver precios por encima de los tres euros el litro. En la última reunión con el Gobierno de España, los transportistas reconocieron que desde marzo hasta hoy han perdido unos 2.000 euros.

Los riesgos de una Huelga del Transporte en pleno verano en España