El torero sevillano Borja Jiménez se ha alzado con la Oreja de Oro de Radio Nacional de España 2024, en el programa “Clarín” dirigido por Rafa García, tras el voto del público (que ha ganado por segundo año consecutivo) y de los colaboradores del espacio radiofónico. Ha ganado este galardón con 21 votos, con una autoridad que en pocas ocasiones se ha conseguido. El segundo clasificado ha sido Emilio de Justo y el tercero, Roca Rey; los siguen Juan Ortega y Daniel Luque. Jiménez, revelación en 2023, se ha consagrado en 2024 al triunfar en Bilbao, Pamplona, Sevilla o Salamanca. En 42 corridas ha cortado 74 orejas y 2 rabos. En América ha triunfado en Acho, Latacunga y Méjico.
El Hierro de Oro ha ido a parar al ganadero jerezano Santiago Domecq, por su importante temporada en cosos como Sevilla, Madrid, Dax o Valencia. Ya consiguió este mismo premio en 2019.
IV Premios Taurinos de Cádiz
El jurado de los IV Premios Taurinos de Cádiz ha considerado la faena de José María Manzanares al quinto toro de la tarde en la Plaza de El Puerto de Santa María, el 10 de agosto, como la mejor de la temporada en la provincia de Cádiz. Igualmente, se ha premiado a la ganadería de Miura como la mejor de la temporada 2024; a Manuel Román, como mejor novillero con picadores de la temporada en la provincia y como mejor subalterno, a Iván García. El Grupo Joly ha obtenido el Premio a la Promoción, difusión y defensa de la tauromaquia.
Se han valorado todas las corridas de toros, de rejones, espectáculos mixtos y novilladas picadas celebradas esta temporada en la provincia de Cádiz. Son 15 corridas de toros: Algeciras (2), Arcos de la Frontera (1), El Puerto (3), Jerez (2), La Línea de la Concepción (2), Sanlúcar de Barrameda (2), Tarifa (1), San Roque (1) y Ubrique (1). De rejones han sido 3 (Jerez, El Puerto y Sanlúcar, además de 6 novilladas con picadores: El Puerto, La Línea (2), Sanlúcar (2) y Ubrique, y 4 espectáculos mixtos, en Algeciras, El Puerto, Olvera y Villamartín.
Igualmente, el jurado ha otorgado una mención especial al que fuera presidente de la Plaza de Toros de El Puerto y de la Federación de Peñas Taurinas de la misma localidad, Rafael Gómez Ojeda, fallecido este año; al diestro Julio Vega Marismeño por su trayectoria profesional así como al Consejo Local de la Unión de Hermandades de Jerez de la Frontera por su exposición ‘Vestida eres de Gracia’, relativa a sayas toreras y ternos ofrecidos a Vírgenes de Jerez.
Mercedes Colombo, delegada del Gobierno, ha subrayado que estos reconocimientos “refrendan la apuesta rotunda de la Junta de Andalucía por el mundo del toro y por la tauromaquia”, al mismo tiempo que “avalan el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno por apoyar y difundir las actividades del sector taurino”. Colombo ha anunciado que la entrega de estos premios se realizará el mes de marzo en Sanlúcar de Barrameda.
Zapatilla de Plata para David Galván
El 13 de diciembre, en la ciudad de León (Guanajuato, Méjico) se ha llevado a cabo la entrega de premios que el Centro Taurino de León, fundado en 1979, celebra anualmente para reconocer lo más destacado del serial. En esta ocasión, la XLV Zapatilla de Plata, ha recaído por unanimidad en el diestro David Galván que, en la feria de febrero, además de ser el autor de la mejor faena, se convirtió en el triunfador absoluto de la feria tras cortar cuatro orejas a toros de Tenexac, en su única tarde.
A lo largo de su historia, han sido numerosas las figuras que han recibido esta distinción: Eloy Cavazos, Manolo Martínez, David Silveti, Armillita Chico, César Rincón, Enrique Ponce, José Tomás, Sebastián Castella, El Juli o Enrique Ponce, entre otros. Al día siguiente, el 14 de diciembre, David ha participado, junto a Diego San Román e Isaac Fonseca, frente a toros de la ganadería de Caparica en la Corrida de las Luces en honor de la virgen de Guadalupe.
Recordemos que a finales de octubre David Galván se presentó en Acho (Perú), donde cortó dos orejas a un toro de San Pedro, con novena puerta grande consecutiva en Perú. Día antes, en Cajabamba (también en Perú) también cortó dos orejas a un toro de José Cruz y, a continuación, cortó dos orejas a un toro de Domingo Hernández en el festival de Chinchón.
Anteriormente, había sido galardonado por la Diputación de Zaragoza con el XXXX Trofeo al Valor por su arrojo el día 11 de octubre ante el toro Medicillo de la ganadería del Pilar. A continuación, el Círculo Taurino Sánchez Mejías de Manzanares (Ciudad Real) le entregó los trofeos a la Mejor Faena y al Triunfador de la Feria por su actuación del 13 de julio, en que cortó cuatro orejas a toros de La Palmosilla. Otro trofeo que ha recogido David Galván es el Manolete de Cinco Califas, que entrega la Casa de Córdoba en Madrid y es el más antiguo de la Comunidad madrileña; esta L Edición premia la mejor faena de la pasada Feria de San Isidro, por la realizada el 22 de mayo al cuarto toro de la ganadería de El Torero, Embeodado, premiada con una oreja.
Gala de Tauromaquia de Málaga
Recientemente se ha celebrado la Gala de la Tauromaquia 2024 organizada por la Diputación de Málaga, que se pone la rúbrica a la temporada taurina en la provincia, donde se han ofrecido espectáculos en más de una decena de municipios incluyendo, como hitos destacados, la vuelta a los toros en Marbella o en Igualeja.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha afirmado que el mundo de los toros está “más fuerte y vivo que nunca”. “Hoy más que nunca las figuras del toreo deben de estar más en contacto con la sociedad”. Ha calificado esta temporada como “una de las más completas y fructíferas que se recuerdan”. Los trofeos que se han entregado quedan como sigue.
Al triunfador del Certamen Internacional de Escuela Taurinas ‘La Malagueta’: López Ortega. Al mejor novillero: Simón Andreu. A la mejor brega de capote: Antonio Chacón. A la mejor suerte de varas: Francisco y Adrián Navarrete. Al mejor torero de plata: Antonio Chacón. Al triunfador en las plazas de la provincia: Curro Díaz. Al mejor rejoneador: Diego Ventura. Al mejor quite artístico: Juan Ortega. A la mejor estocada: Emilio de Justo. Al toro más bravo: Ganadería Núñez del Cuvillo. A la mejor faena: Saúl Jiménez Fortes. A la trayectoria profesional y artística en el arte de torear: José Miguel Arroyo Joselito.
Aarón Palacio, mejor novillero
La tertulia taurina 'Los 13 del Baratillo', fundada en 1977 para instituir un trofeo con el que premiar al mejor novillero con caballos de cada temporada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, ha proclamado al novillero Aarón Palacios como ganador en el año 2024. Aarón cortó una oreja en su debut el 26 de mayo, despertando un interés que ha ido creciendo a lo largo de la temporada, incluido Bilbao, hasta ganar el Zapato de Oro de Arnedo y de la Naranja de Oro de Algemesí. La entrega del premio será en el mes de febrero.
