martes. 04.10.2022

Las escuelas taurinas han culminado su fase de semifinales

Se han celebrado dos novilladas, una en Roquetas de Mar y otra en Dos Torres
Paseillo en Dos Torres | Foto: Ladis
Paseillo en Dos Torres | Foto: Ladis

Se ha celebrado la fase de semifinales en clase práctica del XXVIII Ciclo de Novilladas Andaluzas, organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas "Pedro Romero" que cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía y de Canal Sur TV, ente que transmite todo el Ciclo.

El Ciclo está llegando a su fin con la meta puesta en Villacarrillo, donde se celebrará el próximo día 27 de agosto la Gran Final, a la que llegarán tres participantes.

Paseillo en Roquetas | Foto: Ladis
Paseillo en Roquetas | Foto: Ladis

Novillada en Roquetas de Mar

El 6 de agosto tuvo lugar en el Coso de Las Salinas de Roquetas de Mar (Almería) la Primera Semifinal con tarde de mucho calor y casi media plaza cubierta. Presidió el festejo Emilio Lentisco Puche, asesorado por Ramón Magaña. Se lidiaron novillos de Martín Lorca, muy bien presentados pero de juego irregular, ante los que los alumnos supieron estar a la altura de una semifinal de categoría. El sexto novillo se lesionó y fue sustituido por uno de El Torero, que se dejó torear.

Javi Peregrino

Javi Peregrino (de la escuela de San Fernando) lidió un novillo con cuajo y cornalón que le presentó problemas y al que tuvo que ir poco a poco acoplándose hasta sacar algunas tandas buenas al final, mostrando siempre mucha disposición y compostura. Mató de pinchazo, entrando derecho, y honda de efecto rápido, siendo arrollado; el puntillero levantó al novillo. Cortó una oreja.

Julio Romero

Julio Romero (de la escuela de Écija) bregó con un animal que tendía a tablas y colaboró poco pero en algunos momentos pudo bajar la mano. Mató de pinchazo y entera arriba, oyendo un aviso. Cortó una oreja.

Sergio Sánchez

Sergio Sánchez (de la escuela de Badajoz) tuvo en suerte un novillo bien presentado. Mostró enorme disposición tanto en el capote, dando cuatro verónicas de rodillas, como en la muleta, empezando en la boca de riego y luego haciendo de todo, con el animal yendo a menos. Mató de pinchazo y entera en lo alto. Cortó una oreja con fuerte petición de la segunda.

Manuel Román

Manuel Román (de la escuela de Córdoba) pechó con un novillo cornidelantero. Recibió en tablas y con la muleta estuvo por encima del novillo, con buena labor con la izquierda aunque con la derecha no dio distancia. Mató de entera trasera y nueve golpes de descabello, tras dos avisos. Dio la vuelta al ruedo.

Cristiano Torres 

Cristiano Torres (de la escuela de Salamanca) afrontó un novillo que de principio no colaboró pero al que le sacó gran faena, que comenzó en la boca de riego con varios pases de rodillas y siguió con mano baja y despaciosidad, antes de irse a cercanías, aguantando parones. Mató de entera arriba. Cortó dos orejas.

Cristiano Torres | Foto: Ladis
Cristiano Torres | Foto: Ladis

Pepe Martínez

Pepe Martínez (de la escuela de Camas) vio cómo se inutilizó el novillo titular y hubo que sacar el sobrero, que mostró capacidad de desplazamiento. La faena mostró cierto atropello aunque pudo bajar la mano y cerró con buena serie final de ayudados por alto. Mató de media lagartijera. Cortó una oreja.

Destacamos como incidencias que todos los alumnos hicieron quites en los novillos de su antecesor en el cartel. Al final del festejo Cristiano Torres salió de la plaza a hombros y que la emisión de esta Primera Semifinal por Canal Sur alcanzó un récord de audiencia en pantalla del 14,2% de share o cuota.

Novillada en Dos Torres

El 13 de agosto tuvo lugar en la plaza de toros de Dos Torres (Córdoba) la Segunda Semifinal con tarde de temperatura agradable pero con lluvia tenue en algunos momentos y con mucho viento; los tendidos se presentaron casi llenos de aficionados, entre ellos mucha gente joven. La novillada fue presidida por Francisco Madueño, asesorado por Carlos Ruiz. Se lidiaron erales de Juan Antonio Ruiz Román “Espartaco”, bien presentados y bravos en general, destacando el segundo de la tarde, noble y con clase.

Cabas, García y Rejas | Foto: Ladis
Cabas, García y Rejas | Foto: Ladis

Miriam Cabas

Miriam Cabas (de la escuela de Campo de Gibraltar) se enfrentó a un eral burraco, codicioso. Morenito de Ronda fue volteado sin consecuencias en banderillas. Desarrolló faena variada aunque con la izquierda vio problemas; sacó algunas tandas de trazo largo y logró ligazón algunos momentos. Mató de estocada entera algo contraria. Cortó dos orejas.

Salvi García 

Salvi García (de la escuela de La Línea) tuvo un novillo bien hecho y bueno. Con la colaboración del animal pudo desarrollar una labor de toreo ligado y templado por ambos pitones, desde el inicio por bajo hasta el final con ayudados por alto. Mató de gran estocada. Cortó dos orejas.

Mario Sánchez

Mario Sánchez (de la escuela de Ubrique) saludó con tafalleras, verónicas y un recorte. El novillo fue a más, llegando a ser pegajoso, pero pudo hacer toreo variado, con doblones, pases de trazo largo, desplantes, mano baja, cercanías… Mató de pinchazo y honda. Cortó una oreja.

Enrique Toro

Enrique Toro (de Huelva, por libre) toreó un eral bonito. Luchó contra el viento desde el principio y con la muleta recurrió a los ayudados para combatirlo, sacando con la derecha alguna ligazón. Mató de honda en su sitio, tras aviso. Cortó una oreja.

Iván Rejas 

Iván Rejas (de la escuela de Atarfe) afrontó un novillo bravo. Mostró sus credenciales yendo a porta gayola y siguiendo en tablas con larga de rodillas. Luego banderilleó, desde el estribo, de dentro a fuera y de rodillas al quiebro con violín. Alternó frecuentemente ambas manos en la muleta pero lo mejor le salió con la derecha, terminando con manoletinas que incluyeron algún cambiado por la espalda. Mató de honda algo trasera. Cortó dos orejas.

Patio de cuadrillas | Foto: Ladis
Patio de cuadrillas | Foto: Ladis

Ángel Delgado 

Ángel Delgado (de la escuela de Úbeda) vio cómo su novillo, codicioso, apretaba en tablas. La faena empezó con ligazón ante uno que humillaba pero luego empezaron los apresuramientos, con algún desarme, alcances y cites fuera de cacho, terminando con circulares y ayudados por alto. Mató de honda que sale por el lado derecho y honda caída, tras aviso. Tuvo ovación.

Todos los alumnos hicieron quites en los novillos de su antecesor en el cartel. Entre las cuadrillas, destacaron, en sus respectivos novillos, Víctor Nieto con banderillas y Juan Manuel Raya con la lidia. Al final del festejo Miriam Cabas, Salvi García e Iván Rejas salieron de la plaza a hombros.

De estos doce novilleros sólo seis competirán en la Gran Semifinal de Santa Olalla del Cala el día 20 y de ahí solo tres se verán las caras en la Gran Final de Villacarrillo el día 27.

Las escuelas taurinas han culminado su fase de semifinales