viernes. 04.10.2024
Placa a Pablo Aguado | Foto: Marciano Breña
Placa a Pablo Aguado | Foto: Marciano Breña

La Fundación Cultura Taurina ha recuperado las Veladas Taurinas, que ahora han alcanzado su quinta edición. Hay que recordar que la serie se suspendió tras la edición de 2019 por causa de la pandemia de coronavirus. Ha consistido en tres sesiones, en fechas de primeros de septiembre (5, 6 y 7) como era habitual.

Su celebración ha tenido lugar en las instalaciones de Bodegas Fernández-Gao, en la calle Arcos de Jerez de la Frontera. Si bien es cierto que las anteriores ediciones fueron celebradas en el Hotel Jerez, diversas circunstancias han provocado el cambio de sede en esta ocasión. La misma Fundación Cultura Taurina ya lleva un tiempo celebrando actos en esas mismas instalaciones bodegueras, que ofrece un amplio salón para fechas de invierno y un ameno patio bajo parra para tiempo de verano.

En contraposición a años anteriores, cuando en Jerez había un gobierno local claramente antitaurino, ahora el gobierno salido de las últimas elecciones municipales se muestra receptivo y dispuesto a apoyar una manifestación cultural como es la Tauromaquia y a escuchar a los aficionados, que son una parte importante de la ciudadanía, tan respetable como cualquier otra.

Así, la presentación del cartel anunciador de las V Veladas Taurinas fue realizada en la Delegación Municipal de Cultura con presencia del concejal don Francisco Zurita.

Público en las V Veladas Taurinas | Foto: Marciano Breña
Público en las V Veladas Taurinas | Foto: Marciano Breña

Primera Velada con Pablo Aguado

El primer acto de la edición de este año, que concitó numeroso público (de “No Hay Billetes”), contó con la presencia del concejal de Educación José Ángel Aparicio, quien tomó la palabra para inaugurar las jornadas. Se refirió a la Tauromaquia como patrimonio cultural, reconocida así tanto por ley como por sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, pero sobre todo incidiendo en que Cultura es lo que el pueblo tiene como tal. Reconoció la necesidad de reabrir la escuela municipal de Tauromaquia y de recuperar las instalaciones de la placita Chapín, compromiso recogido antes de las elecciones en el Plan Jerez.

Esta primera velada tuvo como plato fuerte la intervención del torero Pablo Aguado. Primero se proyectó un vídeo sobre la trayectoria del diestro, que tuvo su presentación en público el año 2012 en la provincia de Cádiz. Luego se pasó a una charla moderada por Marciano Breña Galán, crítico taurino de elMira.es. En ella se mostró sencillo y natural, en consonancia con su estilo de toreo. Abordó las diferentes etapas de su carrera y dio opinión sobre aspectos que rodean al mundo de los toros.

Otros intervinientes

A lo largo de su intervención fueron invitados a tomar la palabra algunos de los presentes. Don Manuel Maestre, presidente de la Fundación Maestre Dávila, recordó el festival que ésta organizó en Los Barrios en 2012 así como la actuación del joven Aguado; después habló sobre los objetivos y acciones de su fundación así como de la forma en que se puede colaborar con ella.

José Luis Galloso recordó el premio de su nombre que en 2021 ganó Aguado en El Puerto y le dio su parecer sobre las maneras del sevillano. El ganadero Rafael Buendía dijo que lo conoce desde niño y recordó que hace poco desorejó en Torrejón de Ardoz a un animal de su ganadería, demostrándose así que el encaste Santa Coloma- Buendía es también apto para el toreo de arte.

Cerró el turno de intervenciones la vicepresidenta del Parlamento Andaluz, Ana Mestre, con referencias al torero y con ánimos para que los aficionados taurinos hagan pública su pasión. Ella misma hizo entrega de una placa de cerámica, elaborada artesanalmente, con el texto “La Fundación Cultura Taurina al torero Pablo Aguado por su naturalidad en el toreo, al cumplir seis años de alternativa. Jerez de la Frontera, 5 de septiembre de 2023”.

La firma en una bota

Pablo Aguado, que dos días antes había salido a hombros en Motilla de Palancar, se sometió a una sesión de photocall, con todo el que quiso tener un recuerdo suyo en forma de foto. Luego fue invitado a firmar en una bota de la bodega, en la que escribió “Ojalá toreara con el sabor de esta bota. Pablo Aguado". 

Finamente se ofreció un jerez de honor bajo el techo vegetal de la frondosa parra bodeguera. Tras esto el diestro se retiró a compartir una cena privada con un grupo de colaboradores de la fundación en un conocido restaurante.

Pablo Aguado firma una bota | Foto: Marciano Breña
Pablo Aguado firma una bota | Foto: Marciano Breña

Segunda Velada con el doctor Almenara

La segunda sesión de las V Veladas Taurinas contó con la presencia, nuevamente, de Ana Mestre y, además, de Mercedes Colombo, delegada del gobierno de la Junta, así como de los delegados territoriales de Economía, de Agricultura y de Medio Ambiente, más un representante de la Diputación Provincial. Asistieron también los concejales de Economía, Francisco Delgado, y de Empleo, Ignacio Martínez.

Doña Mercedes Colombo tomó la palabra para expresar el apoyo de la Junta de Andalucía a la tauromaquia; también expresó su confianza en la reapertura de la escuela taurina de Jerez. Seguidamente, don Guillermo Boto, ginecólogo y e historiador taurino, hizo la presentación del ponente, el doctor Almenara, del que reflejó su autoridad académica, pues es catedrático de Bioestadística en la Facultad de Medicina y posee un curriculum tan amplio, que “ocupa un libro”. Es doctor doble, en Medicina y en Matemáticas, pero sobre todo es un gran aficionado taurino y activo defensor de la Tauromaquia.

El doctor Almenara

Don José Almenara expuso la conferencia titulada “Desmontando algunas mentiras antitaurinas”. El guión tenía cinco partes: los paradigmas antitaurinos; el concepto de tortura; el dolor; el sacrificio innecesario y, donde más se extendió, la supuesta barbarie de los aficionados. La exposición fue seguida con gran interés y el ponente recibió numerosas felicitaciones, como las de, entre otros, el torero Víctor Janeiro y el ganadero Juan Gavira.

Tras la entrega de una placa al ponente, por Colombo y Mestre al alimón, la vicepresidenta del Parlamento Andaluz cerró el acto con una comparación entre la toreabilidad del toro con las cualidades de un buen político, un buen ciudadano y las que muestra la Fundación Cultura Taurina, para la que pidió el apoyo de todos.

Placa al doctor Almenara | Foto: Marciano Breña
Placa al doctor Almenara | Foto: Marciano Breña

Tercera Velada con Ibertoro

El tercer acto de las Veladas (bajo el título “Puesta en valor de la carne del toro bravo”) tuvo como tema un aprovechamiento del toro bravo que no consiste exactamente en su lidia: su carne como recurso gastronómico. La empresa Ibertoro ha emprendido una línea de producción novedosa y su andadura fue relatada por las principales impulsoras de ese proyecto empresarial: Alicia Rudiez, esposa del ganadero Salvador García Cebada, y Sandra Moscoso, torera retirada.

Rubén González, biólogo y taurino, fue el encargado de presentar a las ponentes y de moderar sus intervenciones. Expuso sus ideas sobre los valores del toro de lidia en lo referente a la riqueza medioambiental, partiendo de los conocimientos debidos a su actividad profesional. Luego fue planteando cuestiones sobre el tratamiento de la carne brava hasta llegar a la mesa de los grandes restaurantes, respondidas por las emprendedoras.

Se contó con la presencia de doña María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez, acompañada de don Francisco Zurita. También se sentó entre el público el torero retirado Juan José Padilla, así como el torero Antonio Lozano, último director de la escuela jerezana de tauromaquia. Padilla fue invitado a tomar la palabra y animó a seguir en la defensa de la cultura taurina, en especial en la reapertura de la escuela.

Clausura de las V Veladas

La alcaldesa entregó una placa de recuerdo a las impulsoras de Ibertoro “por mostrar el tesoro gastronómico del toro de lidia”. Una sorpresa fue el gesto que se tuvo con Rafael Valenzuela, al que Rubén González entregó una placa de reconocimiento en nombre de todos sus amigos y colaboradores, momento imprevisto y muy emotivo.

La alcaldesa cerró el acto, sentada en la mesa, con las emprendedoras una a cada lado. Dijo: “El toro no sólo es calidad en la plaza sino también en la mesa y ahí podemos ofrecer una salida digna a los animales que no van a la plaza. Agradezco las lecciones que nos da la Fundación Cultura Taurina y su presidente. Jerez se merece recuperar la escuela taurina y este Ayuntamiento será un colaborador leal, pero quiero informar que la propiedad de la plaza grande está dispuesta a reunirse para que la escuela reabra sus puertas allí”.

La alcaldesa en la última velada | Foto: Cocoparados
La alcaldesa en la última velada | Foto: Cocoparados

En todas las sesiones abrió el acto Beatriz, relaciones públicas de la bodega, dando la bienvenida y a continuación Rafael Valenzuela, presidente de Fundación Cultura Taurina, presentó el contenido de cada velada. Asimismo, el jerez de honor no faltó ningún día, sirviendo para prolongar la tertulia y los comentarios sobre el tema tratado. Sólo queda desear que las VI Veladas Taurinas sean una realidad el próximo año.

La Fundación Cultura Taurina recupera las Veladas Taurinas