viernes. 26.04.2024
Novilleros participantes | Foto: Marciano Breña
Novilleros participantes | Foto: Marciano Breña

El 31 de enero se ha celebrado en Jerez de la Frontera, concretamente en las instalaciones ganaderas de la finca Fuente Rey, propiedad de Fermín Bohórquez, el bolsín clasificatorio para el Circuito de Novilladas de Andalucía, que va ya por su cuarta edición y es organizado por la Fundación de Toro de Lidia (FTL), que preside Victorino Martín, con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Esta edición del Circuito, que se engloba como en años anteriores en la Liga Nacional de Novilladas, fue presentada en el mes de diciembre al Consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, con quien se sentaron las bases.

Plaza de Fuente Rey | Foto: Marciano Breña
Plaza de Fuente Rey | Foto: Marciano Breña

Podrían solicitar su participación en Jerez los novilleros, andaluces o alumnos de cualquier escuela de tauromaquia andaluza, siempre que hubieran debutado con picadores después del 1 de enero de 2018 o que todavía no hayan debutado pero que puedan debutar legalmente.

Se abrió un plazo para la entrega de solicitudes y currículos que terminó el 12 de enero de 2023. Entre esos currículos, la FTL, con el asesoramiento de profesionales, ha realizado la preselección de diez novilleros para participar en el bolsín del que saldrán cuatro (o cinco) clasificados que participarán en el Circuito de Novilladas de Andalucía 2023. Esos preseleccionados han tenido que suscribir el reglamento interno del certamen.

Los novilleros que resultaron preseleccionados y se han presentado en Fuente Rey son los siguientes: Pablo Maldonado (de Motril); Jesús Llobregat (de Linares); Mario Sánchez (de Ubrique); Víctor Acebo (de Torre Pacheco, alumno de la escuela de Almería); Rafael Camino (de Jerez de la Frontera); Manolo Vázquez (de Sevilla); Javier López Peregrino (de Jerez de la Frontera); Ignacio Candelas (de Ronda); Diego Bastos (de Sevilla); Manuel Osuna (de Lantejuela).

Jesús Llobregat | Foto: Marciano Breña
Jesús Llobregat | Foto: Marciano Breña

Desarrollo del tentadero

El bolsín se ha desarrollado en forma de tentadero, dirigido por Álvaro Montes desde el palco de ganaderos y por Carmelo García desde el burladero. Se han soltado cinco vacas, todas de encaste murubeño, para ser paradas con el capote, probadas en el caballo de picar y toreadas de muleta.

Cada vaca correspondía a dos novilleros, elegidos por un sorteo que se realizó al comienzo de la tarde. Uno de los dos salía primero con el capote, la probaba y la llevaba al caballo; después el otro novillero hacía lo mismo.

Tras dos puyazos o eventualmente tres, tocaba torearla de muleta, pero ahora salía primero el que salió con el capote en segundo lugar; tras unas poquitas tandas era sustituido por su compañero de vaca. Había una segunda parte de muleta, en la que volvían a repetir turno los dos y cada uno, cuando finalizaba su tiempo, practicaba un ensayo de entrar a matar sin espada, con la mano derecha hacia adelante hasta tocar el hoyo de las agujas.

Entre el escaso público asistente se ven matadores de toros como Luis Parra Jerezano, Octavio Chacón, David Galván, Filiberto, Adrián de Torres y Calerito; banderilleros en activo como Manuel Rodríguez Mambrú, David Pacheco y Juan Rojas, sin contar a Álvaro Montes; empresarios como José Cutiño o el citado Carmelo. Por parte de la Fundación están Borja Cardelús y Rafael Navarro, entre otros.

Primera vaca

La primera vaca sale muy berreona y berreona sigue todo el tiempo. Recibe dos puyazos, para los que es llevada al caballo por Mario Sánchez primero y Diego Bastos después. Con la muleta, Diego sufre varias coladas pero la vaca se arranca rápido aunque llega a ser algo pegajosa y en algún momento le hace perder la espada.

Mario, por su parte, cita de lejos y el animal sigue pegajoso; en algún que otro momento la vaca cae, quizás por algún tirón. Vuelve Diego y torea en corto, controlando más al animal, antes de hacer el simulacro de entrar a matar. Mario vuelve y la vaca está más ahormada, lo que aprovecha para sacar algunas tandas buenas, aunque al final es desarmado; después entra a matar sin espada.

Segunda vaca

La segunda vaca es recibida por Rafael Camino con dos lances de rodillas, uno es farol y el otro, larga cambiada. La lleva al caballo y se repucha coceando. Javi Peregrino lancea con gusto y la deja puesta en el caballo.

Ya con la muleta, Javi la embarca bien y la vaca humilla con nobleza. Rafa, por su parte, muletea con solvencia. Vuelve Javi y saca muletazos gustosos, antes de entrar a matar sin espada. Rafa, en su turno final, anda entregado y porfión, sacando todo de una buena vaca, antes del simulacro de entrar a matar.

Tercera vaca

La tercera vaca es saludada por Manuel Osuna, al que le presenta dificultades en la brega. Ignacio Candelas, por su parte, se emplea por gaoneras y es arrollado. Con la muleta, Ignacio empieza con cambiados por la espalda y luego sigue con poder. Manuel sufre algunas coladas, cierra alguna tanda con desplante de rodillas y saca pases dominadores.

Candelas vuelve y torea de uno en uno y llega a sufrir una colada; luego es levantado sin consecuencias. Osuna, en la última parte, empieza con la izquierda; con la derecha es desarmado y luego ensaya entrar a matar. La vaca no ha prestado la colaboración que sí prestó la segunda.

Ignacio Candelas
Ignacio Candelas | Foto: Marciano Breña

Cuarta vaca

La cuarta vaca es parada por Jesús Llobregat, que capotea con gusto. Al llegar al picador el animal rehúye y no quiere volver a entrar pese a que le insisten; el caballo sale a buscarla al centro del ruedo e inmediatamente se repucha. Víctor Acebo la sujeta con el capote y la lleva una vez. Con la muleta, Victor la recoge bien pero tiene que estar sujetándola continuamente.

Jesús torea despacioso aunque sufre alguna colada; la vaca no para de berrear y tampoco para de salir de la suerte con tendencia a marcharse. Incluso hace varias veces por el novillero. Acebo vuelve y se encuentra con las mismas dificultades. Finalmente, Llobregat logra sacar pases con gusto, entre alguna que otra colada.

Quinta vaca

La quinta vaca, y última, es recibida por Pablo Maldonado, que torea con entrega. Manolo Vázquez capotea con gusto. En la muleta anda con pocas fuerzas y Vázquez la mueve con temple, pero ella cae al suelo más de una vez.

Maldonado la cita de lejos y acude; humilla pero es más bien codiciosa sin llegar a tener la nobleza de la segunda vaca. La va metiendo y le saca pases poderosos. Manolo vuelve y torea de uno en uno, gustándose. Al final, Pablo vuelve con mucha convicción y poder; saca pases largos aunque la vaca vaya ya tardeando en acudir. La trabaja con paciencia y no se cansa de dar pases.

Manolo Vázquez | Foto: Marciano Breña
Manolo Vázquez | Foto: Marciano Breña

Final de la tarde

Son más de las seis y media de la tarde cuando el tentadero termina. Los participantes van pasando por un set de televisión para hacer declaraciones sobre sus actuaciones. El jurado se reúne y delibera. Los clasificados se conocerán dentro de una semana.

Hay foto de familia para el recuerdo, en los salones de las magníficas instalaciones de Fuente Rey. Posa también Fermín Bohórquez, que ha llegado a mediación del tentadero. Los participantes y los asistentes se van despidiendo y partiendo cada para su sitio de origen. El resto de novilleros que participarán en el Circuito 2023 son seleccionados por logros conseguidos y méritos propios y se darán a conocer en próximas fechas.

Se ha celebrado el bolsín de la Fundación del Toro de Lidia