martes. 16.07.2024
Entrega de llaves | Marciano Breña
Entrega de llaves | Marciano Breña

El 10 de junio ha sido un día grande para la afición taurina de Jerez de la Frontera. A las once de la mañana se ha celebrado en la sede del Ayuntamiento el acto de firma del convenio por el cual se formaliza la concesión administrativa a la Fundación Cultura Taurina de las instalaciones de la Escuela de Tauromaquia de Jerez, que llevaban cerradas desde 2017, por decisión inexplicable e inexplicada del gobierno local de entonces. Después, en las propias instalaciones de la conocida como Placita Chapín se realizó el acto público de entrega de llaves.

Acto en la Placita Chapín

Allí la alcaldesa María José García Pelayo tomó la palabra ante los diferentes medios de prensa y del público asistente para decir lo siguiente: “Hace dos años Rafael Valenzuela nos trasladó el sentimiento de abandono que existía en la tauromaquia de nuestra ciudad y se ponía en evidencia con el cierre de nuestra escuela de tauromaquia.

No sólo con el cierre sino con el destierro al que se había condenado a los niños que quieren recibir clases de toreo, sin tener un espacio digno. Se despertó nuestra conciencia y nos comprometimos a que si ganábamos las elecciones municipales abriríamos la escuela. La reabrimos no sólo por ese compromiso con la Fundación Cultura Taurina sino por compromiso con la cultura española”.

”La Tauromaquia está reconocida como patrimonio cultural inmaterial desde el año 2013. Debemos crecer sobre bases sólidas y nuestras bases sólidas son nuestra historia. Nuestra escuela taurina es la más antigua de Andalucía. Tenemos que defender lo nuestro para seguir creciendo, pero sobre todo tenemos que defender la libertad. Sin libertad no hay democracia. A algunos se les llena la boca hablando de democracia, pero sólo de lo que ellos consideran que es democracia. Nos dicen lo que tenemos que pensar o decir y hasta lo que tenemos que comer. Eso no es democracia ni libertad”.

García Pelayo en  la Placita Chapín | Marciano Breña
García Pelayo en la Placita Chapín | Marciano Breña

Concesión por quince años

”Queremos gobernar con la mano tendida para todos pero, a la vez que respetamos, exigimos que nos respeten. Hoy estamos defendiendo nuestra historia y nuestra cultura a través de la tauromaquia. Estamos poniendo en valor unas instalaciones que estaban abandonadas. Se concede esta plaza de toros a la Fundación durante quince años para la divulgación de la Tauromaquia y para la recuperación de una escuela que lleva mucho tiempo formando parte de la historia de nuestra ciudad. Por último, mandamos al mundo el mensaje de que Jerez es una ciudad libre que respeta al que piensa diferente. Como alcaldesa es un honor”.

”Ya nos hemos hecho miembro de la Red de Ciudades Taurinas de Andalucía y no os vamos a dejar solos en este camino, trabajando como con cualquier otra entidad de nuestra ciudad. Vosotros no merecéis más que nadie pero no recibiréis menos que nadie. Sé que tenéis un proyecto claro y que vais a trabajar, como han dicho los técnicos, a los que también hay que darles las gracias por llegar hasta aquí. Rafael, te significa la constancia y con la constancia se consigue todo. Como dice Juan José Padilla, aunque sea duro el camino hay que saber disfrutarlo. Lo que no es duro no se disfruta. Gracias”.

Santiago Domecq y Juan José Padilla | Marciano Breña
Santiago Domecq y Juan José Padilla | Marciano Breña

Palabras de Rafael Valenzuela

A las palabras de la alcaldesa siguieron las del presidente de la Fundación, Rafael Valenzuela: “En nombre de la Fundación Cultura Taurina nos sentimos muy orgullosos de recuperar la libertad taurina en la ciudad de Jerez, después del atropello y sinrazón del anterior equipo de gobierno de la señora Mamen Sánchez, que durante sus años de gobierno cerró y atacó a una entidad taurina con más de treinta años de historia. Gracias, señora alcaldesa María José García Pelayo, equipo de gobierno y técnicos con los que hemos estado trabajando. Especialmente a Carmen y Vicente, gracias, como a demás compañeros suyos, por la paciencia y las ganas de dar luz a este proyecto.

”Estas instalaciones con la plaza portátil pasarán a llamarse Centro de Divulgación y Aprendizaje de la Cultura Taurina. En esta sede se abrirá la escuela taurina y se desarrollarán diferentes proyectos que ya divulgaremos. No hay palabras para expresar el sentimiento de la Fundación y de los aficionados que hemos formando un grupo de gente del mundo del toro y que vamos a poner el alma. No hay suficientes palabras de agradecimiento. Vamos a disfrutar este día tan grande para Jerez y para la Tauromaquia. Jerez vuelve a recuperar la libertad taurina y por ello el sector taurino debe estar satisfecho. Muchísimas gracias”.

En el interior de la placita | Marciano Breña
En el interior de la placita | Marciano Breña

Entrega de llaves y jerez de honor

Se procedió a la pública entrega formal de las llaves, las cuales la alcaldesa pasó al presidente de la Fundación Cultura Taurina, que las presentó a todos diciendo: “Para Jerez y para la Tauromaquia”. Luego se pasó a brindar con un jerez de honor ante la puerta de la plaza. También se accedió al interior del coso para dar a conocer su estado de deterior a los asistentes, a la vez que se comentaban los pasos a dar para su recuperación.

Al acto asistió una nutrida representación del mundo taurino jerezano. La alcaldesa estuvo acompañada por los concejales Agustín Muñoz, Francisco Delgado y Francisco Zurita, así como por los técnicos Carmen Corpas y Vicente Prieto. Los ganaderos locales estuvieron representados por Santiago Domecq y Juan Pedro Domecq Bohórquez y los toreros, por Juan José Padilla y Antonio Lozano, último director de la escuela.

Brindis por la escuela taurina | Marciano Breña
Brindis por la escuela taurina | Marciano Breña

Asistieron también presidentes de plaza y miembros de la Tertulia Taurina Los 13, así como los Antiguos Alumnos de la Escuela y, en general, los asiduos participantes en las Mañanas de Toreo de Salón que se vienen realizando desde febrero de 2015 en el Parque González Hontoria, tanto con adultos como con jóvenes y niños.

Se reabren las instalaciones taurinas de Jerez