martes. 16.07.2024
Roca Rey, Pablo Aguado y El Melli  a hombros | Marciano Breña
Roca Rey, Pablo Aguado y El Melli a hombros | Marciano Breña

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), sábado, 1 de junio de 2024. Corrida de la Manzanilla, organizada por Carmelo García como segundo festejo de Feria. Cielo azul con temperatura agradable. Lleno de No Hay Billetes. Preside Luis Rodríguez. Ameniza la Banda de Música “Julián Cerdán”, dirigida por Justo Jiménez.

Se lidian seis toros de la ganadería de Torrealta (que pasta en Medina Sidonia, Cádiz), con pesos entre 511 y 530 kilos, de notable e igualada presentación y de juego en general aceptable. En el arrastre, el segundo y el sexto tienen aplausos; el tercero, ovación.

  • Andrés Roca Rey, entera arriba; dos orejas. Entera arriba con algo de derrame; una oreja.
  • Pablo Aguado, cuatro pinchazos y entera arriba tras aviso; ovación saludada. Honda en su sitio; dos orejas.
  • Germán Vidal El Melli, que toma la alternativa, tres pinchazos y pinchazo hondo más dos golpes de descabello; ovación saludada. Pinchazo y entra; dos orejas.

Incidencias: antes de arrancar el paseíllo se interpreta el Himno Nacional y después suena el Himno de la Manzanilla. Tras parear, saludan Diego Ramón Jiménez (de la cuadrilla de Aguado) en el tercer toro y Viruta (de la cuadrilla de Roca) en el cuarto. Los tres matadores salen a hombros.

Alternativa de El Melli | Marciano Breña
Alternativa de El Melli | Marciano Breña

Comentario

Estamos en la Feria de la Manzanilla, en Sanlúcar de Barrameda, y Carmelo García trae otra vez un cartel de campanillas, ahora con la novedad de una alternativa. No recordamos bien si la última que se dio en la plaza del Pino fue la de David Galván en 2012 o ha habido otra posterior. El caso es que se anuncia el torero taquillero del momento, el torero sevillano que entrena en Sanlúcar y el propio alternativando, que de Sanlúcar es.

Roca Rey

Roca Rey, de nazareno y azabache, a su primero, corretón de salida, lo acaba parando por delantales avanzando y revolera en los medios. Hay buena puya, aplaudida, de José Manuel Quinta y quite por chicuelinas, tafalleras, gaonera y brionesa. También vemos buenos pares de Antonio Manuel Punta, con Araujo trabajando correctamente de tercero “añadido”. Tras devolución de trastos brinda al público y en el primer pase, en tablas, se le cuela el bicho y le rompe las taleguillas; arranca por estatuarios y cambiado por la espalda, entre aplausos.

Sale en los medios el toreo en redondo con dos tandas de gran firmeza y trazo largo, terminando la segunda con molinete y de pecho. Por el pitón izquierdo el animal va bien pero provoca un desarme; torea doblando, no girando, mucho la cintura y rematando con dos de pecho. A diestra de nuevo, el bicho se quiere rajar y obliga a cambiar de manos dos veces; anima con molinete y lo lleva suave, tapándole la salida, antes de un arrimón y circulares citados a milímetros. Acabada la faena, el presidente saca los dos pañuelos antes de que el espada le haga el saludo (por favor, presi, respete el ritmo del festejo).

El segundo de Roca

A su segundo, lancea en tablas, sin asiento, con pie de bailarina de ballet, haciendo esfuerzos por levantar más y más el talón de la pierna de entrada (¿no hay nadie que le corrija este vicio?). Después de una puya sin historia, Viruta parea muy bien y se desmontera. Tras leve trasteo va a los medios; hay tanda breve en redondo y va bien el torrealta, seguida de otra más completa.

Con la izquierda, baja la mano y ahí el animal va y viene, sin tensión. A diestra de nuevo, recurre al consabido arrimón y circulares. Hay derrame tras la estocada y esperemos que este detalle sea penalizado en el próximo reglamento andaluz. Durante la vuelta con oreja, el torero se dedica a firmar autógrafos, vaya por Dios.

Roca Rey | Marciano Breña
Roca Rey | Marciano Breña

Pablo Aguado

Pablo Aguado, de rioja y azabache, en su primero, jabonero corniapretado, recibe en tablas doblándose y firma media en el tercio. La puya se pone recargada y es protestada, pero el toro, dormido, tarda en dejar el caballo. El tercio de palos es bueno y acaba con desmontere del sanluqueño Jiménez.

Hay bonito inicio, con dos pases sentado en el estribo más pases por alto y molinete bajo; sigue tanda en redondo de toreo vertical y trincherazo elegante, levantando aplausos, y otra muy aplaudida. Con la izquierda dibuja tanda bonita con molinete andando. A diestra de nuevo, sale toreo de la casa, con el toro yendo a tablas. Ora vez a izquierda, la tanda final incluye kikirikí y molinete invertido. Es verdadera lástima que labor tan fina se malbarate con el uso de la espada.

Pablo Aguado | Marciano Breña
Pablo Aguado | Marciano Breña

El segundo de Aguado

A su segundo saluda con verónicas jaleadas y media. La puya de rectifica un par de veces. Juan Sierra anda bien con los palos. Brinda al público y empieza en tablas con ayudados por alto combinado con toreo de mano baja y trinchera; la siguiente tanda en redondo es muy aplaudida; una capeína abre gran serie en que los pases casi llegan a cerrar el círculo y hace que el propio torero salga sonriendo ampliamente.

Por el pitón izquierdo el animal sale con la cara altita y hay que llevarlo encerrado en la tela. A diestra de nuevo, la tanda se remata con molinete vertical, girado con aire de ballet, sello de la casa. Cuando el torero se está perfilando para entrar a matar un gamberro grita no sé qué y lo descentra; lo plaza entera lo reprocha. El presi vuelve a sacar pañuelo de trofeo antes de que el torero salude.

Pablo Aguado | Marciano Breña
Pablo Aguado | Marciano Breña

El Melli

El Melli, de blanco y oro, en su primero, cuajado y acapachado, Brujito de nombre, saluda con cuatro lances por bajo, tres verónicas, media de rodillas y revolera, todo muy aplaudido. Lo deja con media en el caballo y éste es derribado; al sacarlo, el nuevo matador le provoca una vuelta de campana; hay aplausos al picador cuando se retira. Las banderillas no pasan de aceptables. Tras la ceremonia de alternativa brinda al Cielo, por su abuelo.

Inicia en el tercio por alto y cambiado por la espalda; sigue toreo en redondo y el animal blandea y suelta tornillazos, por lo que la siguiente tanda es breve y aun así protesta. Con la izquierda, le duda y torea despegado, recibiendo un empujón con la cara del bicho y perdiendo la muleta. A diestra de nuevo, los pases van de uno en uno. Otra vez a izquierda y sale con la cara alta. Por el derecho sólo hay medio viaje y tornillazos, tapados con martinete y desplante de rodillas.

El Melli | Marciano Breña
El Melli | Marciano Breña

El segundo de El Melli

A su segundo, cómodo de cara, lo recibe con verónicas y dos medias jaleadas por sus paisanos. En el caballo es bien cogido por Santiago Chamorro pero, luego, los palos son mejorables. Brinda a un particular y se dobla con dominio, antes de una tanda en redondo buena y otra aplaudida aunque con pases un tanto violentos. Con la izquierda salen pases girando cintura.

Por el pitón derecho de nuevo, el toro humilla y permite la ligazón; hay más toreo en redondo y desplante de rodillas; sigue tanda de circulares y nuevo desplante de rodillas, ahora tirando la muleta entre el entusiasmo del público. Acaba por bernadinas con uno de pecho.

El Melli | Marciano Breña
El Melli | Marciano Breña

Los tres matadores salen a hombros entre una nube de aficionados jóvenes. Roca Rey ha mostrado su capacidad de seducir a los públicos. Aguado ha desgranado su toreo de arte y El Melli ha comprobado que sus paisanos lo apoyan y lo sienten suyo. Sanlúcar tiene un nuevo torero.

Sanlúcar tiene otro torero, El Melli