sábado 27/11/21
Los vinos de Jerez son su mayor atractivo
Los vinos de Jerez son su mayor atractivo

Jerez de la Frontera extiende la celebración del Día Mundial del Enoturismo a una semana completa: desde el lunes 8 hasta el próximo domingo 14 de noviembre. El objetivo de esta iniciativa es resaltar la importancia que tiene el sector enoturístico para muchas regiones en las que, a su vez, el vino es protagonista de su cultura.

Como es el caso de Jerez. César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de los vinos de Jerez y Manzanilla, asegura que el enoturismo es “importantísimo para nuestra ciudad”. Tanto es así que hasta el año 2919 –el 2020 no cuenta a causa de la pandemia-, el municipio jerezano fuese el destino enoturistíco preferido entre los españoles durante cuatro años consecutivos. Saldaña, añade, que si se acude a las encuestas de la Oficina de Turismo se puede comprobar cómo “el argumento fundamental para visitar Jerez siguen siendo las bodegas, y eso que hay muchos atractivos”.

César SaldañaCésar Saldaña

El presidente del Consejo Regulador también ofrece datos más concretos: en el año 2019, la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez recibió alrededor de 600.000 visitantes. Una cantidad a tener muy en cuenta y que supera la de otras rutas del vino en España. Por este motivo, Saldaña no duda en afirmar que “el enoturismo es un elemento fundamental de generación de riqueza para la ciudad y la comarca”.

Las claves del atractivo turístico de los vinos de Jerez

Que Jerez y su comarca sean el destino enoturístico preferido entre los españoles no responde a la casualidad. Influye mucho el hecho de que nuestra tierra tenga una identidad propia: “No se parece a ninguna otra región vinícola. En otras zonas, casi todas las bodegas son muy parecidas, y el sistema de producción es idéntico. Jerez tiene unas peculiaridades muy marcadas que, además, tienen mucho que ver con otros elementos muy atractivos”, manifiesta el presidente del Consejo Regulador.

Entre estos otros atractivos turísticos que convergen con los vinos, se pueden destacar el flamenco, la gastronomía o la arquitectura, entre otros muchos. La oferta enoturística que ofrece Jerez se ha de considerar como un conglomerado de todos estos elementos de alto interés.

En este sentido, César Saldaña explica que “el vino de Jerez no es un fenómeno aislado”, sino que, en realidad, constituye “una realidad muy poliédrica y atractiva porque es extraordinariamente diversa”. De esta forma lo ejemplifica: “Cuando alguien viene a Jerez, tiene la posibilidad de visitar una bodega y a lo mejor asistir a un espectáculo ecuestre dentro de la misma, o ir a un tabanco y encontrarse con flamenco, o visitar bodegas con auténticas maravillas arquitectónicas, etc.”.

Si a los vinos, que ya de por sí son un producto excelente, se le suman estos atractivos, se consigue una oferta de lo más seductora. Este es uno de los motivos que pueden explicar por qué los visitantes quedan ‘prendidos’ del encanto de estas tierras albarizas. Además, según comenta Saldaña, también contribuye a ello los excelentes profesionales del enoturismo con los que cuenta la comarca de Jerez.

El aumento de la estancia media de los turistas

Estos factores tienen su reflejo en las estadísticas. Actualmente, la estancia media de los visitantes en Jerez es de unos tres días, una cantidad superior a la de hace unos años. El presidente del Consejo Regulador argumenta que, desde la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, se está consiguiendo generar “una riqueza comarcal”. Además, añade Saldaña que es imprescindible entender que “cuando nos ven desde fuera, a los municipios de la comarca nos ven como un todo”.

Ana Mestre, delegada del Gobierno andaluz en la provincia, acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Daniel Sánchez, se reúne con César Saldaña, presidente del Consejo Regulador del Vino, para mantener la colaboración en temas de vital importancia para el Marco de Jerez Ana Mestre, delegada del Gobierno andaluz en la provincia, acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Daniel Sánchez, se reúne con César Saldaña, presidente del Consejo Regulador del Vino, para mantener la colaboración en temas de vital importancia para el Marco de Jerez 

Jerez, a la vanguardia pero con margen de mejora

Aunque la comarca se posiciona como un referente dentro del enoturismo, siempre existe margen de mejora. Uno de ellos parece estar claro: introducir a los viñedos dentro de la oferta turística. Por el encanto de estas zonas y su cercanía a la ciudad, Saldaña lo califica como “una oportunidad perdida” y aboga por poner el foco en ello: “hay algo de oferta turística, con ciertos alojamientos rurales y viñas que se pueden visitar, pero realmente son pocos”.

Además, Jerez cuenta con una ventaja con respecto a otras regiones vinícolas en las que sus viñedos se encuentran a una gran distancia del entorno urbano. En cambio, “aquí los tenemos en cuanto salimos por la circunvalación”, tal y como indica el presidente del Consejo Regulador.

Los jerezanos deben ser los mejores embajadores

Por otro lado, otro de los aspectos de mejora tiene que ver con el conocimiento y la colaboración de la propia población de Jerez. Considera Saldaña que es capital que “todos los ciudadanos de Jerez y de su marco seamos embajadores de nuestros vinos”.

El marco de Jerez referente del enoturismo, aun con margen de mejora

Un punto de vista que se encuentra muy relacionado con las declaraciones que el prestigioso chef José Andrés hizo, recientemente, en la celebración de la ‘Copa Jerez’. Dicho chef afirmaba que es prioritario para los vinos de Jerez que Andalucía se comprometa más con ellos.

César Saldaña suscribe “al pie de la letra” estas palabras de José Andrés. Por ello, se lamenta cuando comprueba que los hosteleros locales afirman que el consumo de los vinos de la tierra es mayor entre los visitantes que entre los propios jerezanos. “Es un poco chocante y no ayuda a hacer de este sector el generador de riqueza que queremos para nuestra tierra”, afirma el presidente del Consejo Regulador.

El marco de Jerez: referente del enoturismo, aun con margen de mejora