Cervezas gaditanas con denominación de origen

El Bar ‘La Casapuerta’ acoge un acto dedicado a Volaera y Fulana, dos referentes artesanales en la zona

El Bar ‘La Casapuerta’, ubicado en la calle Sagasta número 40, se viene significando por la proliferación de actos en los que tienen cabida aquellas manifestaciones más autóctonas de nuestro entorno.

En esta ocasión, la cita tendrá lugar el próximo domingo, día 15 de abril, a partir de las 13:00 horas. El acto estará dedicado a la cerveza, más concretamente a dos cervezas gaditanas: Volaera y Fulana. Juan Luis Parra de Fulana (Chiclana) y José Manuel Quetal de Volaera (El Puerto de Santa María) hablarán del presente y futuro de estas dos cervezas artesanas nacidas en nuestra provincia.

‘Fulana Beer’ es una cerveza nacida, concebida en Chiclana y elaborada para el paladar y el clima del sur de España, aunque está elaborada de manera artesanal en Toledo, de la mano del reconocido maestro cervecero Fernando Campoy. Se trata de una cerveza de tipo ‘Lager’ de estilo ‘Helles’, muy fresca y equilibrada, elaborada con malta y lúpulos, con una graduación alcohólica de 4.8 grados. Tiene un trago ligero, poco amargor final y un suave sabor a malta. No contiene aditivos, ni conservantes, no está pasteurizada y tampoco incluye gas añadido.

En la elaboración de la cerveza volaera intervienen: maltas, agua, lúpulos y levaduras.Nuestra cerveza no esta filtrada ni pasteurizadas y los sedimentos son naturales de la segunda fermentación en la botella.

Su producción se inicia con la cebada, que tras un proceso de germinación y posterior tueste se convierte en malta se combina con agua y después del proceso de cocción a diferentes temperaturas se consigue mosto dulce. Seguidamente le añadimos el lúpulo. Las sustancias amargas de las flores femeninas del lúpulo contribuyen al característico sabor, aroma y amargor de la cerveza así como conservante natural. El alcohol, el gas carbónico y gran parte de las sustancias aromáticas que contribuyen favorablemente al bouquet se producen durante el proceso de fermentación de los azucares, proceso que se lleva a cabo mediante acción de la levadura cervecera, microbiológicamente pura.