viernes. 26.04.2024

Muere Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz

El diplomático ha fallecido a los 80 años de edad tras padecer una enfermedad

El ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan ha fallecido a los 80 años de edad,  según han confirmado fuentes familiares al portal de noticias ghanés CNR y en la cuenta de Twitter oficial del fallecido.

El diplomático ghanés, ha confirmado la familia, enfermó cuando regresaba de Sudáfrica tras acudir a la conmemoración del aniversario del nacimiento del líder sudafricano Nelson Mandela. Annan fue hospitalizado en Ginebra y luego trasladado en avión a un centro médico de la capital, Berna, donde falleció.

"Es con inmensa tristeza que la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la paz, falleció pacíficamente el sábado 18 de agosto después de una breve enfermedad", según la nota oficial.

"Kofi Annan era un estadista global y un internacionalista profundamente comprometido que luchó toda su vida por un mundo más justo y pacífico", añade el comunicado, donde se valora especialmente "la especial responsabilidad que sintió hacia África, como hijo de Ghana que era. Permanecerá siempre en nuestros corazones y la familia pide privacidad en este momento de dolor", según el texto.

El diplomático, nacido en Kumasi en 1938, ascendió desde un humilde comienzo a la secretaría general de la ONU, donde sirvió dos mandatos (1997-2006) y se hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz en 2001, compartido con la ONU.

Muere Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz