viernes. 26.04.2024

La jerezana María Jesús Ruiz presenta su obra El mundo sin libro

La autora será presentada por María de los Ángeles Robles y Francisco García Roldán

La investigadora jerezana, María Jesús Ruiz presentará su libro El mundo sin libros. Ensayos de cultura popular, editado por Lamiñarra, el próximo jueves, día 21 de junio, a las 20 horas, en la Fundación Caballero Bonald, adscrita a la Tenencia de Alcaldía de Dinamización Cultural, que dirige Francisco Camas. La autora será presentada por María de los Ángeles Robles y Francisco García Roldán.

María Jesús Ruiz es doctora en Filología Hispánica y profesora titular de la Universidad de Cádiz, donde imparte literatura de tradición oral, narrativa del Siglo de Oro y patrimonio etnológico. Desde hace treinta años dedica buena parte de su investigación a la recolección y el estudio de la oralidad literaria, ámbito que le ha dado el privilegio de oír los cantos y cuentos de miles de personas en Andalucía, Madrid, Extremadura, Canarias, Castilla-León y Cantabria.

Es autora y coordinadora de varios libros sobre este tema y de un centenar de artículos y ha impartido cursos y seminarios en varias universidades de España, Francia, Alemania, Cuba y Estados Unidos. Ha editado también algunos textos del exilio español del 39 y es codirectora del proyecto interdisciplinar y de la colección editorial ArteyCrimen.

Este 'mundo sin libros’ nace de su devoción por la cultura popular y el patrimonio inmaterial y recoge muchos de los trabajos publicados en el periódico digital CaoCultura, en el que es responsable de la sección ‘Recupera’.

El libro que se presenta el jueves en la Caballero Bonald aborda temas de patrimonio inmaterial, tradición oral, memoria cultural, etnografía, folclore y cultura popular desde la consciencia de que los mismos son territorios colindantes y muchas veces conjuntos en intersección.

Anima a todos los ensayos la idea de que la tradición es una parte del pasado pero contiene muchas de las claves que explican el presente y recursos de sobra a disposición del futuro. Se entiende pues la memoria no como reliquia sino como ejercicio de reflexión y método de construcción.

Los 104 ensayos que componen la obra se distribuyen en cuatro secciones: El anillo en el agua (tradiciones, prácticas sociales y rituales del mundo hispánico), Días geniales (repertorio tradicional infantil), Mi querida España (literatura, música y mitos de la España reciente) y La vida de los otros (cultura popular y mass media).

Al finalizar el acto, de entrada libre y gratuita, se ofrecerá un jerez de honor por cortesía de Bodegas González Byass – Tío Pepe.

La jerezana María Jesús Ruiz presenta su obra El mundo sin libro