El inicio de la rivalidad entre Cádiz y Sevilla, visto a través de Diputación

El servicio de publicaciones reedita el libro en el que se detalla el traslado de la Casa de Contratación desde la capital hispalense hasta nuestra ciudad

La Diputación de Cádiz ha puesto un “broche de oro” a la conmemoración del Tricentenario con la publicación de la reedición de una obra clave para conocer con detalle las circunstancias que favorecieron el traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz en el año 1717 y las consecuencias que trajo este hecho. Se trata del libro ‘El pleito Cádiz-Sevilla por la Casa de Contratación: memorial de Fco. Manuel Herrera, 1726’.

El acto de presentación celebrado en el Palacio Provincial.

En esta obra se contextualiza el traslado del monopolio del comercio con América y de la Casa de la Contratación de Indias a Cádiz, así como el largo proceso de rivalidad, no exento de polémica, con Sevilla, ciudad que había sido sede de la Casa de la Contratación desde 1503.

El servicio de publicaciones de la Diputación Provincial se ha encargado de la reedición del memorial que el abogado Francisco Manuel Herrera –nacido en Arcos de la Frontera, diputado de Cádiz en las Cortes y durante dos años alcalde mayor- escribió en 1726 para defender los intereses gaditanos en el largo “pleito” con Sevilla por ser sede de la Casa de la Contratación.

Sin embargo, “lo más interesante” de este volumen, como ha explicado el diputado Fran González, que ha presidido el acto de presentación junto al diputado Jaime Armario, no es sólo el memorial de Herrera, cuyo original estuvo expuesto en el Palacio Provincial durante la exposición ‘Cuando el mundo giró en torno a Cádiz: 300 años del traslado de la Casa de la Contratación’, sino “el minucioso trabajo de investigación que lo precede, que ahonda en la actuación pública de Herrera y en el ambiente social y político en que se desarrolla su relato.

Este estudio introductorio es el resultado de años de investigación y análisis de documentación conservada en archivos y otras instituciones españolas, elaborado por Manuel Ravina, que en la actualidad dirige el Archivo General de Indias en Sevilla y que está muy vinculado a Cádiz por haber sido durante años director del Archivo Histórico Provincial.

El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz Manuel Bustos, ha presentado al autor haciendo una mención a algunos de los más brillantes capítulos de su carrera profesional y definiéndolo como “un enamorado de los documentos y un gran investigador”

Posteriormente, Manuel Ravina ha repasado las circunstancias clave del periodo de esplendor vivido por España gracias al comercio con las Indias y las repercusiones que tuvo tanto en Cádiz como en Sevilla el monopolio del mismo. También ha ensalzado la figura de Francisco Manuel Herrera como sagaz narrador de unos hechos que marcaron el devenir de la ciudad de Cádiz.

Ravina ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia de celebrar los trescientos años del traslado de la Casa de la Contratación por cuanto se planteaba como “una posibilidad para poner el foco en un hecho que ya se conocía, pero en el que era necesario profundizar. Más aún en un sitio como Cádiz, donde se narra la historia olvidando cuál es la esencia real de la ciudad, la que explica el Cádiz actual”.

Por último, ha reconocido que difícilmente se podrá volver a considerar Cádiz como el “emporio del orbe”, pero sí ha reivindicado que “está en nuestras manos que esta convierta de nuevo en una ciudad ilustrada”.

El diputado Fran González quiso agradecer la implicación de Manuel Ravina y Manuel Bustos en la conmemoración del Tricentenario. “Ellos mejor que nadie conocen la historia de Cádiz, lo que supuso que la Casa de la Contratación se asentara aquí y también son dos convencidos, como nosotros, de que esta ciudad, esta provincia, lo tienen todo para volver a ser un referente mundial”, manifestó.