Arranca la XVIII Exposición Nacional de Patchwork de El Puerto

De la Encina considera que este evento sitúa la ciudad “en el panorama nacional”

El alcalde David de la Encina, junto a la Presidenta de la Asociación Menipatch, Begoña Serrano y la teniente alcalde de Cultura, Mª Eugenia Lara, han presentado la XVIII Exposición Nacional de Patchwork que se celebra los próximos días 4 a 7 de octubre en nuestra ciudad.

Tras disculpar la ausencia de la presidenta de la Asociación Española, Pepa Pellicer, por motivos laborales, Begoña Serrano ha manifestado su agradecimiento “al Alcalde de El Puerto por acoger este importante evento de ámbito nacional, que cada año elige un punto diferente de España, y que este año se va a celebrar en El Puerto de Santa María, atendiendo a la invitación que el año pasado le hizo a la Asociación Española el propio alcalde”.

Asimismo, ha querido trasladar también el agradecimiento de la asociación “por cedernos los lugares y espacios públicos; y al Grupo Caballero y, en su nombre, a Juan Mateo, por su hospitalidad y por la ayuda que nos viene prestando desde el minuto uno, junto a otras también importantes empresas portuenses que han contribuido a la puesta en marcha de esta XVIII Edición de la Exposición Nacional de Patchwork”.

La exposición estará ubicada en cuatro espacios distintos de la ciudad. La primera parte se desarrolla en el Monasterio de la Victoria, donde se podrá ver una muestra de grandes colchas denominadas “Milla Floris”, o “Mil Flores”; todas ellas confeccionadas para este evento por socias gaditanas de la Asociación Española. La segunda muestra de la exposición, que se puede visitar en el mismo lugar, se compone de trabajos que han llegado de países europeos, como Irlanda, Italia, Alemania, Austria, Finlandia, Hungría, Reino Unido, Letonia, Dinamarca… Hasta 15 países en total. En otra de las salas del Monasterio de la Victoria, se expondrá una colección de los mejores trabajos españoles que han obtenidos premios relevantes en el Festival Internacional de Sitges, en la Feria de Houston, y también en el Festival Europeo que se celebra cada año en Sant Marie, Francia. Para completar las salas del Monasterio, podremos disfrutar de una colección de 58 meninas cedidas por la empresa madrileña Cuiltis, confeccionadas por aficionadas y profesionales de toda España.

El segundo espacio de referencia de la exposición es el Auditorio San Miguel, donde se podrán ver diferentes trabajos realizados por socias que residen en nuestra provincia. El tercer escenario es el Centro Cultural Alfonso X el Sabio, donde estará ubicada la exposición-concurso de la Asociación Española de Patchwork con trabajos llegados desde todos los puntos de España. Y, el cuarto y último escenario, se sitúa en la sede de la Hermandad del Dolor y Sacrificio de la Calle Palacios, con una exposición de trabajos de la Asociación Portuense Menipatch. “Este espacio no estaba previsto, pero debido al gran número de trabajos, más de 700, que se van a exponer, su presidente ha tenido la gentileza de cedernos su casa, lo que agradecemos enormemente, ya que no aparecen en la publicidad impresa”, ha explicado la presidenta.

“Nos parece muy importante destacar que, en pasadas ediciones, en los hoteles de la zona donde se celebraba la exposición, se registró una alta ocupación, ya que la mayoría de los visitantes se hospedan varias noches seguidas, aprovechando el fin de semana, lo que hace que el evento se convierta en un escaparate de la ciudad, y que tenga un alto aporte económico”, ha indicado Begoña Serrano, quien añade que “durante los días del evento tendremos a más de 100 personas voluntarias repartidas por todas las exposiciones para atender a las visitas, y algo que nos parece fundamental para fomentar este tipo de técnicas de costura artesana es que llegue a todo tipo de público, por ello, las visitas a las diferentes exposiciones son totalmente gratuitas”.

Y, con este fin, las socias Menipatch han tejido desinteresadamente más de 40 estandartes de croché con bolsas de plástico reciclado para decorar los balcones del centro de la ciudad. Se han confeccionado 7 km de banderines para adornar las diferentes calles durante los días del evento. Se han realizado más 120 hula-hoops en forma de atrapasueños para adornar parte de la Plaza de la Herrería, trasladando a la calle todo el color y el ambiente del Patchwork.

Como presidenta de la Asociación portuense, Begoña Serrano ha finalizado indicando que “queremos hacer que las personas nos visiten, se enamoren de este lugar y quieran volver y hacer de El Puerto de Santa María su próximo destino turístico. Y, al mismo tiempo, queremos aportar nuestro granito de arena para generar actividad y riqueza en el centro histórico y la economía de la ciudad”.