jueves 28/10/21

10 beneficios del pepino para la salud

El pepino almacena una gran cantidad de agua y antioxidantes en su interior, los cuales son necesarios para la prevención y eliminación de las toxinas del organismo
Beneficios del pepino
Beneficios del pepino

El pepino crece en Andalucía en las provincias de Granda y Almería. Esta hortaliza puede llegar a ser muy beneficiosa para la salud y la nutrición del organismo, contiene vitaminas B, A y C, folatos, potasio y selenio. Además, es reconocida para mejorar la salud de piel, ojos, encías, y cabellos, siendo la vitamina C un mecanismo importante para la absorción de hierro

En el mundo alimenticio las frutas y hortalizas son las más recurridas cuando se trata de obtener nutrientes que aportan vitaminas y minerales necesarios para el cuerpo, tal como el pepino, y con estos 10 beneficios del pepino para la salud podrás ver lo provechoso que es:

Elimina toxinas

El pepino almacena una gran cantidad de agua y antioxidantes en su interior, los cuales son necesarios para la prevención y eliminación de las toxinas que entran en nuestro organismo.

Los antioxidantes son sustancias encargadas de prevenir los daños que pueden causar los radicales libres, los cuales provocan la oxidación de las células, y esto lleva a problemas en distintos órganos y, por ende, en nuestra salud. Sus sustancias antioxidantes las recibe por la vitamina C que contiene, la cual se conoce por sus grandes cualidades.

Las toxinas que nuestro cuerpo retiene entran al organismo de diversas maneras, ya sea por alimentos que ingerimos y las contienen, por vías respiratorias (que vienen de la contaminación producida por industrias, carros y químicos), o por medio de la pie, cuando esta no se encuentra en óptimas condiciones o hay heridas que aún no han cicatrizado y se infectan.

Por eso, comer pepino puede limpiar nuestro organismo de las sustancias dañinas y reparar los tejidos que resultaron perjudicados por los radicales libres.

Propiedades diuréticas

Es una hortaliza llena de agua, la cual constituye el 96% de ella, por eso el pepino logra ser un gran diurético natural, lo que quiere decir que ayuda a eliminar el líquido que sobra en el cuerpo, así como la sal.

Ayuda a prevenir la retención de líquidos y los cálculos renales, al mismo tiempo que trata la presión arterial (evitando que esta pierda el control), el edema e infecciones urinarias. Lo que hace que esta hortaliza también se recomiende a los pacientes renales.  

Ayuda a la digestión

Además de ser rico en agua, el pepino es rico en un componente importante para la digestión, la fibra.  Este es un elemento natural de las plantas que es resistente a la digestión y absorción que se realiza por medio del intestino delgado, solo una pequeña parte de ella logra ser metabolizada por nuestro organismo.

La fibra no llega a ser un aporte de vitaminas o minerales, por lo que su consumo no se enfoca en mantenernos nutridos, su función está dirigida a ayudar en la solidificación de las heces. Un buen consumo de fibra va a lograr que el tránsito intestinal se vea favorecido, haciendo que el paso de los alimentos por medio de este sea rápido.

Existen dos tipos de fibra, la insoluble y la soluble. El pepino cuenta con la presencia de la fibra insoluble, la cual previene el estreñimiento, reflujo y acidez, mejora el PH del estómago, disminuye la producción de flatulencias y hace que el proceso digestivo sea más rápido.

En la corteza del pepino también se encuentra una buena cantidad de fibra, por lo que si quieres un aporte extra proveniente de este vegetal, ya sabes dónde encontrarlo.

Regula la presión arterial

El pepino tiene una buena cantidad de potasio, un mineral que, tras varios estudios, se ha demostrado que es un elemento esencial para regular la presión arterial.

El potasio se encarga de disminuir la tensión que tienen las paredes de los vasos sanguíneos, esto hace que la presión arterial pueda disminuir mucho más. La fibra y el magnesio también son importantes para prevenir la hipertensión.

Es bueno para perder peso

Gracias al agua que contiene, su bajo nivel calórico y su contenido de fibra, el pepino es un gran suplemento para la pérdida de peso. La ración de 100 gramos de pepino contiene menos de 15 calorías, lo que significa que esta hortaliza no va a hacer que aumentemos de peso inesperadamente.

Produce una sensación de saciedad que ayuda a que no comamos más de lo estimado, y al ser un alimento con agua, también va a mantener hidratado al organismo. Por estas razones es un ingrediente aliado de las dietas para adelgazar.

Logra combatir los dolores musculares

Durante y después de la actividad física, podemos sufrir algunos calambres y dolores musculares, estos los podemos combatir con la ayuda del pepino. Con el magnesio y potasio de este vegetal, esos dolores irán disminuyendo con el tiempo.

Hidrata la piel

Nuevamente el agua del pepino tiene un papel esencial en el organismo, y es que este vegetal es un gran hidratante para la piel. El líquido actúa en los tejidos que conforman la tez, hidratándolos y refrescándolos.

Esto se logra tanto comiendo pepino como aplicándolo en forma de rodajas, mascarillas o usando el agua que sale de él sobre nuestra piel. Además de hidratarnos, el pepino va a hacer una limpieza entre las capas de tejidos, incluyendo las más profundas, tal proceso es realizado para eliminar las toxinas y prevenir resequedad, arrugas, manchas y la aparición de espinillas.

Estimula el crecimiento del cabello

El pepino no solo tiene agua, fibra y potasio, sino que cuenta con vitaminas A y C, que son excelentes para el cuidado de nuestro cabello. Las vitaminas se encargarán de la creación y reparación de los tejidos capilares, así como de su nutrición, lo cual le otorga brillo y suavidad al pelo.

Al mismo tiempo, el sulfuro y silicio de este vegetal estimulan su crecimiento. El agua también tiene su función en esta área, ya que realiza una hidratación capilar necesaria para que el cabello no se seque y quiebre.

Cuida los ojos

La vitamina A es conocida por ser aliada de la salud de nuestros ojos, y al ser parte de los componentes del pepino, cumple con la función de relajarlos e hidratarlos cuando estos se encuentran en un estado de cansancio.

Junto con sus propiedades antiinflamatorias, el pepino reduce el enrojecimiento que es causado por la conjuntivitis. Conjuntamente, es  ideal para mantener la visión en buenas condiciones, evitando problemas como la ceguera precoz.

Un gran anti-estresante

Por las vitaminas B1, B5 y B7, el pepino cuenta con las propiedades para ser un gran  anti-estrés. Reduce los niveles de ansiedad y estrés que tenemos, asimismo, ha sido utilizado para combatir los problemas de insomnio en compañía de otros ingredientes.

10 beneficios del pepino para la salud