sábado 27/11/21

3 usos desconocidos del algodón

El algodón es una fibra natural que recubre las semillas de la misma planta, y que tiene diferentes usos que probablemente no conocías
3 usos desconocidos del algodón
3 usos desconocidos del algodón

El algodón es una fibra proveniente de una planta que se cultiva en zonas muy soleadas, y que requiere de mucha agua para su producción. En Andalucía crece en las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén, siendo uno de los materiales textiles más antiguos y más utilizados. Por lo general, esta planta es utilizada para realizar telas que se utilizan para la confección de prendas de vestir, pero no siempre es así, y aquí te voy a enseñar los 3 usos desconocidos del algodón.

Aceite de algodón

El algodón es una fibra natural que recubre las semillas de la misma planta, y con estas semillas se produce un aceite. Debido a las condiciones en las que son cultivadas las plantas de algodón, éstas son propensas a muchos animales y plagas que son dañinas y afectan al crecimiento de la misma.

Cuando una planta de algodón está infectada, los agricultores recurren a diversas formas de repeler las plagas; unos utilizan animales y otros prefieren los pesticidas. Todo esto resulta en un aceite vegetal que no puede ser utilizado para consumir, a menos de que haya pasado antes por un proceso de refinamiento, que lleva al aceite desde un color oscuro, hasta un color amarillo claro.

Una vez refinado el aceite, está listo para su consumo. Puedes preparar cualquier tipo de alimento con él, ya que no adiciona ningún sabor especial a tus comidas, tiene más bien un sabor neutro. Puedes preparar con el aceite de algodón comidas saladas que incluyan vegetales, carnes y picante; o incluso preparar comidas dulces como pasteles y glaseados.

Otro uso de este aceite, que está buenísimo, es en el área farmacéutica, se utiliza allí por sus propiedades hidratantes y regeneradoras. Dichas propiedades son a causa de la vitaminas E y vitamina K; este es uno de los pocos aceites que aportan algún tipo de nutriente a tus comidas.

Por mucho tiempo, este aceite se posicionó muy bien dentro del consumo en el continente americano, pero luego se reemplazó por otros tipos de aceites, que también aportan muchos beneficios, como el de oliva y el de coco.

Cosmética y Farmacia

El algodón es utilizado de diferentes maneras, tanto en cosmética como en farmacia, ya que tiene propiedades absorbentes y también hipoalergénicas.

Su uso varía mucho dependiendo del objetivo que se le quiera dar. Se utiliza en hisopos para limpiar algunas áreas del cuerpo, por ejemplo: orejas y para ayudar a desmaquillarse. También se utiliza en forma de bolas pequeñas para limpiar heridas, en toallas húmedas, toallas para quitar maquillaje, mascarillas para la cara y más...

Su aceite es utilizado para preparar cremas, jabones, perfumes, polvos faciales, labial y todo tipo de productos relacionados al maquillaje.

Otro uso que se le da en el área de farmacia, es para crear vendas, cintas adhesivas, para sábanas y batas de centros de atención médica.

Creación de billetes

Los billetes se imprimen en papel moneda, y puede que alguna vez hayas pensado que el este es un papel convencional, pero no lo es. El papel moneda se realiza con fibras de algodón y lino, se utilizan estos materiales para evitar la falsificación de billetes. Esta técnica se originó en China hace muchos años.

En primer lugar, el algodón se somete a un sistema de limpieza para remover toda la suciedad y desechos que pueda contener. Cuando ya está limpio, se mezclan para obtener la tela en la que se imprimen los billetes. Muchas veces se utiliza la misma fibra del algodón para realizar las impresiones que van encima y se dificulte aun más la falsificación.

Ya conociendo los 3 usos desconocidos del algodón, tienes una idea mayor de la importancia de su cultivo. ¡Comparte esta información con tus amigos y familiares!

3 usos desconocidos del algodón