domingo 28/11/21

5 verdades que no conocías del salmorejo

El salmorejo es muy popular por sus ingredientes, cuya base es de tomate y pan; ahora bien, su consistencia es muy confundible con la de un gazpacho común
5 verdades salmorejo
5 verdades salmorejo

Gazpacho Salmorejo provienen de Andalucía, concretamente de Córdoba, siendo sumamente populares en todas las localidades. El salmorejo es una de las recetas más populares en las provincias andaluzas, no obstante, existe un gran debate social relacionado con su composición nutricional y los beneficios que aporta a tu cuerpo; es por esto que hoy te menciono 5 verdades sobre el salmorejo que seguro te interesarán si eres amante de las sopas frías o cremas espesas.

El salmorejo es muy popular por sus ingredientes, cuya base es de tomate y pan; ahora bien, su consistencia es muy confundible con la de un gazpacho común, otro plato muy conocido a nivel provincial, pero que tiene sus diferencias realmente notables si ambas comidas se colocan en comparación.

Es diferente al gazpacho

El gazpacho, al igual que el salmorejo, es una sopa o crema que se come fría, no obstante, la composición nutricional y los ingredientes utilizados en cada uno son completamente distintos, puesto que la primera receta mencionada, debe llevar hortalizas crudas y ciertos vegetales para darle un poco más de gusto.

En el caso del gazpacho, contiene varios ingredientes que el salmorejo no, algunos de estos son el vinagre, el pimiento y la cebolla, que no son utilizados en la segunda receta; igualmente, es muy común que se le añadan frutos secos o cáscaras de frutas como la naranja. El gazpacho no lleva pan blanco, una de las diferencias más notables entre ambas comidas.

El salmorejo engorda

Debido a lo que has leído antes, esta es una receta que está realizada a base de tomate y pan; si bien tiene otros ingredientes como el ajo, que aporta increíbles beneficios al desarrollo óptimo de tu organismo, si consumes el salmorejo de manera recurrente o diaria, tu peso puede aumentar increíblemente, ya que el pan blanco contiene grandes cantidades de carbohidratos.

El pan blanco está elaborado con harina de trigo, ha pasado por un proceso en el que se le han retirado cantidad importante de nutrientes, y de igual forma, sigue teniendo carbohidratos en demasía; es por esto que si deseas ingerir salmorejo recurrentemente, es recomendable que utilices pan integral molido para realizar tu preparación.

Su sabor depende de la calidad de los ingredientes  

Muchas personas afirman erróneamente que no importa la calidad de los materiales o ingredientes que utilices para realizar tu preparación, y esto es una grave equivocación, puesto que el salmorejo es una receta basada en elementos naturales y procesados, y se debe evaluar el buen estado de cada uno si se quiere preparar adecuadamente.

Los tomates utilizados deben ser maduros y  estar a temperatura ambiente, esto para que puedas aprovechar la mayor cantidad de salsa para la receta. Con respecto al aceite, debe ser virgen extra, ya que le proporciona múltiples vitaminas y minerales, que hacen que sea una excelente y nutritiva comida. Si no se evalúan los ingredientes, se pierde el valor nutricional.

De la misma forma ocurre con el pan, debe utilizarse uno que esté realmente consistente, y prácticamente tostado, esto para que se te pueda facilitar el proceso de trituración; de lo contrario, es posible que al agregarlo a la mezcla, obtengas un resultado negativo, probablemente el pan no se integre con el resto de los ingredientes y la preparación se arruine.

Se debe dejar reposar

El salmorejo, al igual que el gazpacho, se ingiere frío, más no congelado. Es fundamental que lo dejes reposar y refrigerar un tiempo prudencial para que no se congele y lo puedas ingerir. Es una receta que se come prácticamente de inmediato, no es recomendable que se prepare con muchos días de anticipación, porque pierde su valor nutricional.

Tiene gran valor nutricional para tu organismo

Esto se debe directamente a la composición de cada uno de los ingredientes que utilices en la preparación de la receta; si sueles usar los recomendados, el valor nutricional que le aporta esta comida a tu organismo es enorme, pues brinda beneficios antioxidantes y regenerativos, gracias a las vitaminas que le proporcionan los vegetales.

Es primordial que tengas en cuenta todos los factores que influyen si ingieres esta receta, y es por eso que te mencioné 5 verdades sobre el salmorejo, que pueden ayudarte a discernir si debes comerlo o no.

5 verdades que no conocías del salmorejo