domingo 28/11/21

Así el boniato controla los niveles de glicemia

El boniato cuenta con propiedades que le permiten tener un saludable papel a la hora de controlar los niveles de glicemia 
Así el boniato controla los niveles de glicemia
Así el boniato controla los niveles de glicemia

Todos los tubérculos son alimentos con un alto contenido proteico, muchas vitaminas y minerales; por ende, el boniato, como parte de esta familia alimenticia, no podía quedarse atrás, principalmente porque se trata de un alimento naturalmente dulce que sirve como sustituto del azúcar artificial, y así el boniato controla los niveles de glicemia.

Este es uno de los tantos beneficios del boniato o de la papa dulce, como también se le conoce regularmente, y en esta oportunidad ahondaremos un poco más en ello, entendiendo exactamente el porqué ayuda tanto a mantener la glicemia en los números médicamente indicados.

Beneficios generales de los tubérculos

Para entender por qué el boniato es naturalmente dulce y resulta beneficioso para la salud, en especial para el control del nivel de azúcar en la sangre, resulta primordial conocer de dónde proviene y a la familia que pertenece.

Los tubérculos o raíces, son alimentos que se producen debajo de la tierra, y por eso su nombre; debido a su proceso de maduración, que se da al absorber cada nutriente del suelo, crecen con altos niveles de carbohidratos, pero buenos, porque son naturales y diferentes a los que consiguen en los alimentos procesados.

La mayoría de ellos tienen un alto contenido de almidón, pero un almidón de características muy especiales, que no afecta al organismo de la misma manera que lo hacen otros almidones. En el caso específico de los tubérculos, el almidón que contienen se compensa con la fibra, y en contraposición a los demás almidones, resulta beneficioso para controlar el azúcar.

Uno de los tubérculos con mayor cantidad de almidón es, precisamente, el boniato o batata, en el cual, para poder obtener la compensación indicada entre el almidón y la fibra, resulta especialmente necesario cocinarlo y luego esperar a que se temple para poder comerlo.

Diabetes, una de las enfermedades más habituales

Una de las enfermedades más comunes en el hombre, y que se produce por el consumo excesivo de azúcar procesada, carbohidratos y almidón, se trata de la diabetes, tediosa e incluso mortal, un padecimiento que mantiene en constante cuidado a quienes la padecen, principalmente en torno a su alimentación.

Las personas que son diabéticas deben evitar el consumo excesivo de almidones y de carbohidratos, no se trata de eliminarlos por completo de la dieta, pero sí de mantenerlos al límite.

Igualmente en el caso del azúcar, la cual debe sustituirse definitivamente por edulcorantes naturales como la stevia, frutas, tubérculos, vegetales y legumbres naturalmente dulces, y también deben ingerirse de mane controlada. Y es que la diabetes es precisamente eso, exceso de azúcar en el organismo.                                       

El boniato y la diabetes

Visto entonces las propiedades naturales de los tubérculos como el boniato, y las principales características de la diabetes, podrás entonces entender la razón de que la batata sea considerada beneficiosa para el control de la glicemia.

Ya que aunque se trata de un alimento esencialmente dulce, su dulzor proviene del mismo alimento y no de un procesamiento industrial, como la azúcar refinada; por ende, al momento de consumir batata o boniato, las personas tampoco necesitan añadir más dulzor, traduciéndose todo en una ingesta más restringida y eficiente de azúcar

Razones por las cuales se indica que, de manera controlada, como en toda dieta saludable y balanceada, el boniato es muy útil para las personas que sufren de diabetes, ya que se utiliza para agregar un poco de dulce a la dieta sin caer en el consumo de azúcar procesada, entendiéndose entonces que se convierte en el sustituto o suplemento perfecto de ésta.

Un poco de boniato dos o tres veces por semana, le dará al cuerpo de las personas diabéticas un aliciente, pero recuerda siempre que para disminuir el almidón propio de su condición de tubérculo, es necesario que el mismo no sea consumido caliente.

El boniato en la dieta común

Pero no solamente se trata de un alimento bueno para los diabéticos, sino que, evidentemente, para las personas sanas también, ya que dentro de lo normal está cuidar y mantener un estado de salud general lo bastante optimo, que se mantenga dentro de los estándares médicos exigidos, como en caso de los niveles de glicemia.

Por lo que se recomienda incorporar el boniato a la dieta normal, combinándola con otros alimentos necesarios para mantener un régimen alimenticio balanceado, libre de azúcar procesada, libre de alimentos con alto contenido de grasas y acompañado con una buena rutina diaria de ejercicios.

De esta manera, no solo mantendrás tus niveles de glicemia bajo control y según los límites indicados por la norma médica, sino que podrás disfrutar de los otros tantos beneficios del boniato, como lo son: el control del peso, el mantenimiento de la vista, el aporte de ácido fólico, el fortalecimiento de huesos y músculos, refuerzo del sistema inmunológico, entre muchísimos otros.

¿Cómo puedo consumir más boniato?

Si no eres amante de su sabor, o si tienes pequeñines en casa que no se dan muy bien con este tipo de alimentos, pero realmente quieres empezar a introducirlo más en tu dieta y en la de tu familia, porque sabes lo mucho que los va a beneficiar, entonces ¡manos a la obra!

Todo está en tu imaginación, bien puedes jugar con su imagen y cortarlo en trozos similares a las papas fritas, freírlos en poco aceite o con una freidora de aire para evitar que se pierdan sus propiedades en el aceite; o bien, puedes procesarlo por completo y hacerlo puré para cocinar ricas panquecas o ponquecitos, ambas opciones les encantará a los niños y a ti, ¡te lo aseguro!

Para los más grandes de la casa, puedes optar por incorporarlo a las ensaladas, a los guisos y asopados, les aportará un buen toque dulce sin invadir mucho el sabor de los platos. La verdad es que el boniato es muy maleable y puedes incorporarlo a la dieta habitual fácilmente, ya verás.

En definitiva, debido a su contenido de azúcar natural y a su almidón sano, el boniato controla los niveles de glicemia y ayuda a las personas a prevenir enfermedades como la diabetes, o a controlar ésta.

Así el boniato controla los niveles de glicemia