domingo 5/12/21

Así el boniato previene las afecciones visuales

Tal como suelen indicar los médicos y demás profesionales de la salud, principalmente los nutricionistas, el boniato es uno de los alimentos más completos de toda la cadena alimenticia
Así el boniato previene las afecciones visuales
Así el boniato previene las afecciones visuales

El Boniato, conocido también como Batata, papa dulce, patata o camote, es un alimento asado considerado parte de la gastronomía de Andalucía, concretamente de las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla, Huelva, y el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda.

No importa cómo lo llamen, boniato, batata, camote o papa dulce, se trata de un tubérculo con demasiados beneficios para la salud, por lo que su consumo se encuentra respaldado por muchos profesionales de esta área, quienes aseguran que, nutricionalmente, es rico en vitaminas y así el boniato previene las afecciones visuales, entre tantas otras ventajas.

Pero ¿cómo puede el boniato prevenir problemas de la vista? Pues ya lo verás, no pierdas detalle de todo lo que este alimento puede hacer por ti y por la salud de tus ojos.

Propiedades del boniato

Carbohidratos, proteínas, azúcar, fibra, calcio, fósforo y vitaminas A, B y C. Son solamente algunos de los componentes de una batata o boniato, cuyos porcentajes varían de acuerdo al tamaño del tubérculo y de su consistencia, es decir, si está bien madura o no, lo que altera su dulzor y el contenido calórico y fibroso.

Tal como suelen indicar los médicos y demás profesionales de la salud, principalmente los nutricionistas, el boniato es uno de los alimentos más completos de toda la cadena alimenticia, que al ser incorporado a la dieta habitual, suple muchas necesidades del organismo y combate de manera eficiente diversas afecciones, entre ellas, aquellas relacionadas con la vista.

Y es que con su alto contenido en vitaminas A y C, resulta prácticamente imposible que no favorezca al desarrollo adecuado de la visión en los niños y proteja la de los adultos, haciendo menor el impacto de los años y de las luces de equipos electrónicos. Ya ahondaremos más al respecto…

Principales problemas de la vista

Ahora bien, ¿qué tan importante es que protejamos nuestra vista?, ¿existen muchas afecciones visuales? Pues, es realmente importante, la vista representa uno de nuestros sentidos más desarrollados, el que más utilizamos y, por ende, el que aveces exponemos de manera más directa.

Constantemente nos encontramos frente a un televisor, un equipo de computación, el teléfono celular o incluso un libro, forzando la vista para realizar alguna lectura o alguna otra actividad, con luz baja y sin darnos cuenta del daño que le hacemos a nuestra visión.

Además, es común en determinadas épocas del año verse expuestos a agentes infecciosos y virales que pueden atacar las mucosas de los ojos, produciendo un desgaste prematuro y nada favorecedor.

Es por ello que resulta determinante el consumo de alimentos ricos en vitamina A y vitamina C, que protejan nuestro sistema inmunológico y aporten nutrientes que sean absorbidos de forma directa para proteger nuestra vista de tantos agentes contaminantes, dañinos o infecciosos.

Acción del boniato en la vista

Entonces, siendo que en las propiedades del boniato o papa dulce se encuentran presentes estos dos elementos esenciales para procurar una visión lo más sana posible, es menester que lo incorporemos a nuestra dieta habitual, sin caer en exageraciones, porque debemos recordar que en la alimentación es fundamental el control y la moderación.

Boniato = Vitamina A para la vista

Todo el mundo ha escuchado decir que la vitamina A es buena para la vista y, por ende, si el boniato es rico en vitamina A, se deduce entonces que es bueno para la vista.

Ahora, de manera más concreta, la vitamina A es considerada un productor natural de betacaroteno y de retinol, sustancias que ayudan a regenerar tejidos blandos, como los que recubren el ojo y se encargan de otorgarnos el sentido de la visión, y es por eso que goza de esa buena fama y es recomendado su consumo para personas de todas las edades.

De hecho, se recomienda el consumo de vitamina A en los niños, cuya función visual aún se encuentra en desarrollo, principalmente durante el primer año de vida, sin embargo, el consumo de alimentos sólidos en los lactantes es moderado, lo que dificulta alcanzar los niveles deseados.

En este sentido, es cuando la papa dulce o el boniato, como quieras llamarlo, entra en acción y pasa a ser verdaderamente útil como fuente de vitamina A, porque se trata de un alimento muy fácil de digerir, que puede ser incorporado en la dieta de los bebés a partir de la tierna edad de los 4 o de los 6 meses, según recomendaciones del pediatra.

Asimismo, se recomienda su ingesta en las madres en periodo de lactancia, para que la vitamina A sea absorbida y pasada a los chicos por medio de la leche materna.

En el caso de los adultos jóvenes, cuya exigencia diaria es muy elevada y pasan muchas horas frente a un computador o un equipo móvil, consumir alimentos como el boniato puede prevenir el desgaste ocular y la contracción de enfermedades como conjuntivitis, orzuelos, irritaciones oculares y la temida presbicia.

Boniato = Vitamina C para la salud ocular

En ese mismo orden de ideas, en un cuerpo sano, con un sistema inmunológico fortalecido, las posibilidades de contraer enfermedades de cualquier tipo, incluyendo aquellas que afectan la vista y los ojos, se reducen en gran medida.

Por lo que, siendo el boniato un alimento rico en vitamina C, al consumirlo estarás consumiendo fuerza, vida y vitaminas, estarás haciendo que tu sistema inmune sea impenetrable y te protegerás contra enfermedades virales e infecciosas como la conjuntivitis.

Visión 20/20 con el boniato

Incorpora el boniato a tu dieta tradicional y goza de una visión 20/20 durante muchos años, además, disfruta de muchos otros beneficios que este excelente alimento puede ofrecerte.

Añadirlo a la dieta es muy fácil, puedes comerlo asado, frito, al vapor, solo o como aditivo a otras comidas, ya sea en asopados, guisos, exquisitos dulces o como puré, la verdad su sabor es muy bueno, dulce y suave, apetecible a cualquier hora del día, porque además es muy fácil de digerir y te ayudará a controlar el peso, un beneficio adicional que seguro llama mucho tu atención.

Y si eres deportista, más a favor de su consumo, porque también te llenará de energía para hacer todas tus rutinas con mucha dedicación y esfuerzo.

Con su alto contenido vitamínico, el boniato previene las afecciones visuales.

Así el boniato previene las afecciones visuales