jueves 9/12/21

Así hidrata el organismo el gazpacho

Una buena hidratación es clave para que nuestro organismo funcione de manera óptima y el gazpacho cumple una gran función para ello
Así hidrata el organismo el gazpacho
Así hidrata el organismo el gazpacho

El gazpacho es una de las comidas características del verano en Andalucía y España, una sopa fría y refrescante para esta época calurosa. Cuenta con diversos ingredientes ricos en vitaminas, minerales y agua, y así hidrata el organismo el gazpacho y lo ayuda contra el calor, además de contar con diferentes propiedades saludables.

¿Qué ingredientes contiene el gazpacho?

En la actualidad se pueden encontrar múltiples recetas para preparar gazpacho, las cuales varían en ingredientes, dependiendo de la ciudad, región o provincia en la que se vaya a probar.

Los ingredientes frecuentes para su elaboración son: pepino, pan, ajo, pimiento rojo, tomate, sal y aceite de oliva virgen, junto con una buena cantidad de agua. Estos son de la receta de Andalucía, lugar donde se originó el plato.

Tales ingredientes proporcionan vitamina C, vitamina E, folatos, hierro, magnesio y potasio.

¿Cómo el gazpacho hidrata al organismo?

Uno de los papeles más importantes lo recibe el agua, que es clave en la elaboración de esta sopa, así como el tomate, ingrediente que es 93% agua y de los principales en el gazpacho. Con ambos en la receta, logra hidratar el organismo, y esto hace de ella una bebida isotónica sin componentes artificiales.

Por ello es que es de las comidas preferidas para las épocas calurosas del país, ya que le proporciona energías al organismo y ayuda a nuestro cuerpo a combatir de una manera efectiva el calor.

¿Cómo lograr que sea más saludable?

El gazpacho por sí mismo es bastante sano, sin embargo, cambiando un poco las cantidades de ciertos ingredientes puede ser mucho mejor para el cuerpo y más hidratante.

Para ello hay que disminuir la cantidad tanto del aceite de oliva virgen, como el de la sal. En cuanto a reducir la cantidad de calorías en la sopa, no hay que hacer más que aumentar la cantidad de agua.

El pan es un ingrediente opcional en la receta, que se usa para darle una consistencia más espesa a la sopa; en caso de querer menos calorías, lo ideal es utilizar poco o eliminarlo totalmente de la lista.

¿Cuáles son las recetas de gazpacho que más hidratan el organismo?

Como con cualquier otra comida, el gazpacho no solo se basa en su receta original, ya que se han probado nuevos ingredientes que logran un gran sabor, aportan otros nutrientes y cumplen la característica de ser refrescantes.

Roser Montané, directora de la Consultoría Cesnut Nutrición SL, anima a todos a probar no solo la receta original andaluz, sino que también las nuevas que contienen diversos ingredientes, como fresa, sandía o remolacha, que aportan otros sabores y nutrientes.

Algunas recetas de gazpacho más concretas y que sin duda ayudan en la hidratación del organismo, son:

  • Gazpacho de jeringuilla
  • Gazpacho de fresa
  • Gazpacho con mojama y fresones
  • Gazpacho con aceite de cebollino
  • Gazpacho de remolacha
  • Gazpacho de sandía
  • Gazpacho de piñones
  • Gazpacho de kaki persimon

El cambio más grande que tienen estas comidas es que el tomate (presente en la receta andaluz) ya no es el ingrediente principal; asimismo, se agregan u omiten ingredientes del gazpacho tradicional.

¿Por qué es importante mantener hidratado el organismo?

Una buena hidratación es clave para que nuestro organismo funcione de manera óptima. El agua nos ayuda en muchos aspectos, como en la regulación de nuestra temperatura corporal, y es fundamental para el correcto funcionamiento de las células del cuerpo, así como de órganos como los riñones o el corazón.

Evitar la deshidratación es fundamental, debido a que disminuye nuestro rendimiento y puede causar daños a los órganos. Eso se evita al tomar agua y consumir alimentos que la contengan, como el gazpacho.

Así hidrata el organismo el gazpacho