domingo 28/11/21

Así el tomate fortalece el sistema inmunológico

El sistema inmunológico se encarga de contribuir a que el organismo sea capaz de combatir diferentes enfermedades, donde el tomate juega un importante papel
Así el tomate fortalece el sistema inmunológico
Así el tomate fortalece el sistema inmunológico

El tomate es una hortaliza que crece en las provincias de Almería, Granada y Sevilla, y no solo es capaz de enriquecer tus comidas, sino que a la vez cuenta con una gran cantidad de propiedades que hacen que sea un buen alimento para mantenerte saludable.

Este alimento contiene un antioxidante que previene la oxidación celular, así el tomate fortalece el sistema inmunológico, el cual es considerado la primera barrera contra las infecciones causadas por virus y bacterias.

Los antioxidantes que se encuentran presentes en este alimento, cumplen un papel bastante importante en la reducción de las infecciones de origen viral.

El sistema inmunológico

El sistema inmunológico es una compleja red celular que comprende diferentes tejidos y órganos; este se encarga de contribuir a que el organismo sea capaz de combatir diferentes enfermedades causadas por infecciones virales o bacterianas.

Una vez que los virus y las bacterias entran en el organismo, estos se encargan de multiplicarse para empezar atacar los órganos del cuerpo humano, a esto se le denomina infección.

Por tal razón, resulta importante que las células del sistema inmunológico se encuentren en un excelente estado, para que cumplan la función protectora que las caracteriza.

Aquí es donde el tomate entra en juego para contribuir en el funcionamiento adecuado de estas células, ya que este es un alimento extremadamente rico en antioxidantes, lo que lo convierte en un aliado del sistema inmune.

Función antioxidante

Los antioxidantes son unos nutrientes importantes para el correcto funcionamiento del sistema inmune, la razón de esto es que las células deben estar equilibradas ante el proceso de oxidación y la cantidad de antioxidantes presentes en el organismo, ya que estos se encargarán de conservar la forma de las membranas celulares y otras funciones relacionadas con este sistema.

Según una investigación que se desarrolló en la Universidad de Jaén, se llegó a la conclusión de que la defensa bacteriana depende del estrés oxidativo, esto quiere decir que si cuentas con una alimentación rica en antioxidantes, tendrás menos probabilidades de enfermarte.

Los antioxidantes presentes en el tomate son los siguientes:

Vitamina C

Este es un antioxidante que forma parte del tomate, y la misma cuenta con un papel bastante importante en el sistema inmunológico, ya que contribuye al fortalecimiento del mismo.

Ingerir de forma frecuenta tomate es de suma importancia, ya que el organismo no es capaz de producir ni almacenar vitamina C, así que resulta necesario proporcionarle al cuerpo humano los requerimientos diarios de esta a través de la alimentación.

Vitaminas del complejo B

Las vitaminas pertenecientes al complejo B son de suma importancia para poder soportar las reacciones a nivel bioquímico que se generan en el sistema inmunológico; estas vitaminas se encuentran también en el tomate y lo hacen una excelente fuente de antioxidantes.

Vitamina E

Esta es una sustancia que ayuda al organismo a combatir las diferentes infecciones ocasionadas por virus o bacterias, por lo que se considera un potenciador del sistema inmunológico.

Zumo de tomate ideal para el sistema inmune

Teniendo en cuenta todos los nutrientes que el tomate es capaz de otorgarle a nuestro organismo, te mencionaré cómo preparar un delicioso jugo para que mantenga tus defensas altas.

Ingredientes

  • 4 tomates maduros grandes
  • 3 tallos de apio
  • 2 cucharadas de perejil
  • 1 pizca de pimienta en polvo
  • Sal
  • Agua

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es licuar en un procesador los tomates, el perejil y el apio, junto con el agua, hasta que quede una mezcla espesa.
  2. Posterior a esto, agrega la pimienta y sal al gusto.
  3. ¡Listo! Ya tienes tu jugo de tomate, el cual puedes servir con hielo.

La mejor forma de consumir este jugo es en las mañanas, en ayunas, y es importante que se encuentre muy frío para que sea mucho más fácil de ingerir y puedas aprovechar todos sus increíbles beneficios para el aumento de tus defensas.

Así el tomate fortalece el sistema inmunológico