El calor sigue convirtiéndose en el gran protagonista de estas últimas fechas del mes de abril en Andalucía. De hecho en el caso de Córdoba, las altas temperaturas, impropias de esta época del año, han obligado a activar el llamado aviso amarillo.
De esta manera, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este jueves, día 27 de abril, el aviso de riesgo amarillo por altas temperaturas para la comarca de la Campiña de Córdoba, en el Sur de la provincia, donde ha previsto que se pueda se pueden alcanzar los 38 grados centígrados a lo largo del día.
27/04 10:00 #AEMET actualiza #FMA por temp. max en Andalucía. Activos HOY. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 10:00 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/dF0CCB8ckK https://t.co/X7gNxGuG0U
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) April 27, 2023
La propia Aemet ha subrayado que la situación de riesgo por temperaturas elevadas se ha establecido para el rango horario comprendido entre las 12,00 y las 19,59 horas de este jueves en la citada comarca de la provincia de Córdoba.
Alerta máxima por calor en Córdoba
En este sentido, la probabilidad de que se produzcan altas temperaturas es de entre un 40 y un 70 por ciento, según la predicción de la Aemet, que ya ha comunicado como a las 9,50 horas de este jueves la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera ha registrado ya 25,5 grados a las 9,50 horas, mientras que Doña Mencía, también en la provincia de Córdoba, ha llegado ya a los 26,3 grados a lo largo de la mañana.
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad va a proponer este jueves a las comunidades autónomas, en el marco de la Comisión de Salud Pública, adelantar al 15 de mayo la activación del 'Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud', ante uno de los meses de abril más cálidos que se han registrado en España en los últimos tiempos.
Este plan, que normalmente se activa el 1 de junio, podría adelantar su aplicación hasta el 15 de mayo, aunque cada comunidad autónoma luego tendrá libertad para activar las medidas que considere necesarias en función de su la propia evolución meteorológica que se vaya produciendo en cada caso.
A este respecto, la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que pondrá en marcha esta semana un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas, con medidas como adaptar el horario escolar, vigilancia específica de la climatización en centros sociosanitarios, mayor frecuencia de Metro para evitar esperas en andenes o adelantar un mes el horario habitual de apertura de piscinas.