sábado 4/12/21

Máxima preocupación por el brote de la cárcel de Córdoba que alcanza los 260 positivos

El cribado realizado entre las jornadas de lunes y miércoles ha arrojado un total de 139 que vienen a sumarse a los 31 que ya existían entre internos y funcionarios de la cárcel
La cárcel de Córdoba
La cárcel de Córdoba

La preocupación se ha instalado en el Centro Penitenciario de Alcolea en Córdoba con un brote por la pandemia que ya alcanza los 160 casos positivos.

El cribado realizado entre las jornadas de lunes y miércoles ha arrojado un total de 139 que vienen a sumarse a los 121 que ya existían entre internos y funcionarios de la cárcel. Todavía quedan algunas pruebas por realizarse.

Instituciones Penitenciarias ha detallado que se han realizado 914 pruebas a presos tras ser citados unos 1.100, de los que "algunos se han negado y otros por su estado de salud no era aconsejable". A ellos hay que añadir los positivos que ya constaban antes de que recrudecerse el brote en la cárcel de Alcolea.

Empleados de la cárcel de Córdoba

Un total de 377 empleados se han presentado a las pruebas, mientras que 119 no lo han hecho, y se han registrado cuatro positivos. Desde Instituciones Penitenciarias han remarcado que faltan resultados de algunas pruebas y "todos los positivos son asintomáticos y leves", salvo en algunos casos que "ya había patologías previas".

Hay que recordar que dentro de este brote hace un mes fallecía un preso con Covid, mientras que al principio otro fue ingresado en el Hospital Reina Sofía.

En este sentido, José María Bellido (PP), ha destacado que el brote en la cárcel de Alcolea está relacionado con el aumento de la incidencia de casos positivos de Covid-19 en la capital, con una tasa de 110 por cada 100.000 habitantes.

Finalmente, hay que añadir que el brote "se extiende a 13 de los 17 módulos de la prisión, aunque no es descartable que, en función de los resultados que aún faltan del cribado, se sumen nuevos casos.

Máxima preocupación por el brote de la cárcel de Córdoba que alcanza los 260 positivos