viernes. 26.04.2024
La Guardia Civil en una plantación de marihuana
Un agente de la Guardia Civil en una plantación de marihuana desmantelada

La Guardia Civil ha detenido en Posadas (Córdoba) a cinco personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública. Este se debe al cultivo y elaboración de marihuana. Los agentes  desmantelaron una plantación interior con 528 plantas, 5,5 kilos de cogollos preparados para su venta y 600 gramos de hachís.

Según ha indicado la Benemérita en una nota, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero. Se iniciaron tras tener conocimiento el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la posible ubicación de una plantación de marihuana en la localidad de Posadas. 

Se trata de un Equipo de la Guardia Civil de Córdoba y dentro de los servicios establecidos en la provincia para erradicar el tráfico y cultivo de drogas.

El avance de la investigación permitió identificar a los responsables de la plantación y ubicar la misma, que se encontraba en un establecimiento hostelero de la localidad. Ante ello, se procedió a la localización de los responsables de la plantación, que resultaron ser dos vecinos de Posadas.

Esto se debe a que el EDOA encontró indicios suficientes de que en el interior de dicho establecimiento se ocultaba una plantación de marihuana tipo interior.

Lo encontró la Guardia Civil en el registro

Fruto del registro efectuado en el establecimiento, la Guardia Civil localizó en su interior una plantación de marihuana tipo interior, que albergaba 528 plantas. Muchas de ellas estaban en fase de secado, listas para envasado y consumo.

Además, también encontraron unos 5,5 kilos de cogollos de marihuana y 600 gramos de hachís. En la inspección practicada en la vivienda se pudo comprobar que la misma mantenía un enganche ilegal a la luz eléctrica. El objetivo de dicho enganche era el funcionamiento de las instalaciones,

Ante ello, se procedió a la detención de los dos responsables del establecimiento y de otras tres personas más. Estas tres últimas efectuaban la labor de guardería de la plantación. 

Todos ellos son acusados como presuntos autores de un delito de cultivo y elaboración de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Desmantelan 528 plantas de marihuana en Córdoba