martes 24/5/22

Histórica subida del paro en Córdoba

La mitad de los nuevos desempleados proceden del sector servicios

El paro en Córdoba ha sufrido en marzo el peor mes de su historia, con una subida desorbitada provocada por la cuarentena necesaria para combatir la pandemia del Covid 19. Según acaba de informar el Ministerio de Trabajo, el desempleo creció en la provincia de Córdoba en 12.327 personas en solo un mes. En total, es un ascenso de un 17,17% y deja a un total de 84.110 personas sin trabajo en la provincia.

En Córdoba, el desempleo sube en todos los sectores, pero se ceba especialmente con los servicios, donde hay 6.600 desempleados más en solo un mes. En la construcción sube en 2.800 personas, más de 1.700 en la industria y 1.000 en la agricultura, el sector que menos ha sufrido el golpe del coronavirus.

La crisis del Covid 19 ha dejado también más de 10.000 cotizantes menos a la Seguridad Social en la provincia de Córdoba, según la estadística de Trabajo. Así, en Córdoba hay 84.110 parados y 247.417 personas dadas de alta en el régimen de la Seguridad Social.

Como es lógico, el desempleo también ha mermado la contratación. Así, el número de contratos temporales ha caído en Córdoba en un 24%, mientras que los indefinidos lo han hecho en un 18% con respecto al mes anterior.

En Córdoba, el desempleo ha subido en un 17%, una cifra idéntica a la media andaluza. Por provincias, la que más ha sufrido ha sido Málaga, con un 20%.

Las que menos, Huelva y Almería, con un 15% de incremento. Estas dos provincias tienen un sector agrícola más fuerte mientras que Málaga depende mucho del sector servicios vinculado al turismo, totalmente clausurado.

Histórica subida del paro en Córdoba