domingo 28/11/21

La Junta de Andalucía destina 282 millones para inversiones en Córdoba en 2022

De esta manera, esto representa un 47 por ciento más con respecto al año pasado, correspondiendo más de 18 millones a inversiones en infraestructuras en la provincia cordobesa
El Hospital Reina Sofía de Córdoba
El Hospital Reina Sofía de Córdoba

Córdoba ya conoce la inversión que recibirá por parte de la Junta de Andalucía de cara al presupuesto de 2022. Jesús Aguirre, ha presentado junto al delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, el proyecto de presupuestos del Gobierno andaluz para la provincia cordobesa en 2022, con una inversión previstas de 282 millones de euros.

De esta manera, esto representa un 47 por ciento más con respecto al año pasado, correspondiendo más de 18 millones a inversiones en infraestructuras en la provincia cordobesa.

Aguirre ha citado la inversión de cinco millones de euros para la construcción del nuevo Edificio de Consultas Externas del Hospital Reina Sofía. A ello se une la reforma de la UCI pediátrica de dicho centro por 220.000 euros, y la construcción por valor de 580.000 euros de un nuevo búnker en la zona del Hospital Provincial.

Inversión para la ampliación del hospital de Montilla

Además, también se contempla una inversión de 3,78 millones de euros para la ampliación del Hospital de Montilla, 1,74 millones para la reforma y ampliación de las Urgencias del Hospital del Valle de Los Pedroches y más de 3,5 millones de euros para la reforma del bloque quirúrgico del Hospital Infanta Margarita de Cabra.

En el caso de la Atención Primaria, se contemplan partidas para los nuevos centros de salud de Villanueva de Córdoba, Alcolea, Montoro, Bujalance, Iznájar en la provincia y Levante-Norte, Turruñuelos y Levante Sur en la capital. Asimismo, hay partidas para los nuevos consultorios de El Naranjo, Villarrubia, Añora y Santaella.

En cuanto a reformas, las partidas también recogen las obras del consultorio de Villanueva del Duque, y la ampliación de los centros de salud de La Rambla, Fernán Núñez, Lucena, La Carlota y Villa del Río. En el caso de Priego, se destinan 1,2 millones de euros para la ampliación de la cartera de servicios del centro de salud de la localidad y un nuevo servicio de urgencias en Lucena por valor de 182.000 euros.

Otras inversiones

El resto de proyectos que incluye el proyecto de presupuestos para 2022 referidos a Córdoba contemplan 10,8 millones para las obras de urbanización para la Base Logística del Ejercito; 6,5 millones de euros para avanzar en las obras de la Variante de las Angosturas en Priego de Córdoba, y 2,6 millones para finalizar las obras de rehabilitación del puente de Villa del Río.

El puente de Villa del Río

Por otra parte, en el ámbito de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, para la redacción del proyecto del tramo dos de la Ronda Norte se destinan 500.000 euros, y para la Variante Oeste se presupuesta un millón de euros, a lo que se suman 4,5 millones de euros para las obras de mejora de la eficiencia energética en el parque público de viviendas de la Junta de Andalucía tiene en la provincia, y 25 millones para conservación de carreteras y seguridad vial.

En materia de Educación, se prevén más de 51 millones para mejora de infraestructuras (20,5) y proyectos de bioclimatización (30,6). Así, se llevarán a cabo 86 actuaciones, como la construcción del CEIP Cristóbal Luque Onieva de Priego, la reforma de la Escuela Infantil El Minero de Peñarroya-Pueblonuevo, la reforma del colegio Beato Juan de Ávila de Montilla, la construcción de un aulario en el colegio Azahara de Villarrubia, la reforma del colegio Nuestra Señora de los Remedios, en Belmez, la intervención integral el en IES Grupo Cántico de la capital, con 500.000 euros, o la construcción de un aula gimnasio y vestuarios en el colegio Alcalde Giménez Ruiz con 450.000 euros, mientras que la bioclimatización de aulas beneficiará a 93 centros de la provincia.

Agricultura y ganadería

En el ámbito de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible destaca el respaldo a los municipios en la construcción y mejora de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). En concreto, con las de Monturque, Palenciana, La Granjuela, Guadalcázaar, Torrecampo y Santa Eufemia, así como Rute, La Carlota y La Rambla-Montalbán. Todo ello con una inversión conjunta de 27,3 millones, mientras que se contemplan 300.000 para el matadero de Villanueva de Córdoba.

Están incluidas, igualmente, las fases II y III del Cinturón Verde de Córdoba y la restauración de la Laguna de Jarata y Descansadero de Malabrigo en Montilla con 1,5 millones, junto a partidas para mejoras en las oficinas comarcales agrarias de Los Pedroches, Valle del Guadiato, Vega del Guadalquivir y Subbética con un presupuesto de 1,6 millones. En cuanto al Plan Itínere, está dotado con 12,7 millones para mejorar los caminos rurales. Para el sector vitivinícola, por su lado, se contemplan tres millones en ayudas directas a la producción, y para las dirigidas a la ejecución de programas sanitarios se destinan 4,4 millones.

En materia de Empleo, para trabajo autónomo y economía social, las cuentas contemplan 2,1 millones para Córdoba que cuenta con más de 54.000 autónomos, mientras que en Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades se apuesta por la I+D+i, previendo también esta consejería destinar 1,7 millones a finalizar las obras del Palacio de Congresos de Córdoba.

Cultura

En materia de Cultura, se apuesta por la dinamización del empleo y el turismo rural a través de la investigación y puesta en valor de conjuntos y enclaves arqueológicos, como Medina Azahara, para el que se destinan 543.000 euros, o Ategua, con 75.000 euros, dentro del proyecto de investigación, mantenimiento y adecuación al público ya en marcha, y que se mantendrá hasta 2024 con una inversión de 375.000 euros.

Los Baños Árabes de San Pedro o el equipamiento de la Caja Negra para el C3 A, con un millón de euros cada uno, son otros de los proyectos respaldados por las cuentas para 2022, junto a la musealización de la Sinagoga (400.000 euros), los Baños de la Pescadería (125.000 euros) o la finalización de las obras de la Filmoteca de Andalucía, con 124.000 euros, mientras que en Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local se contemplan 3,8 millones para la sede judicial de Lucena.

La Junta de Andalucía destina 282 millones para inversiones en Córdoba en 2022