lunes 2/8/21
GASTRONOMÍA

Así se hacen los donuts caseros más tiernos y sabrosos que jamás has probado

Los donuts caseros son fáciles y rápidos de hacer y un éxito asegurado para pequeños y no tan pequeños
Donuts Caseros sabrosos
Donuts Caseros sabrosos

¿Cuántas veces has disfrutado de unos donuts deliciosos en un local? Muchas, ¿verdad? Pero ¿has pensado lo fácil que puede resultar hacerlos en casa y que te queden tiernos y esponjosos? Es probable que inmediatamente digas que es imposible, que nada superará los que has comido en tu establecimiento favorito, porque tienen una fórmula infalible. Puede ser cierto, tal vez una verdad parcial, porque son elaboradas con procesos industriales y nunca se comparará ese producto con el artesanal o hecho en casa.

¿Por qué casero?

A la hora de elegir entre donuts elaborados en el mercado y los caseros, pesa mucho el hecho de la frescura y la calidad que se obtiene al hacerlas en casa. Así, tendrás seguridad de ese alimento genuino  que le estás dando a tu familia; el sabor de hogar es insustituible.

Obviamente, cocinar donuts caseros tiene sus trucos, y necesitas conocerlos para lograr preparar unos bien ricos, suaves y esponjosos. El secreto está en que  hagas una masa de textura elástica y no permitas, de ninguna manera, que te quede seca. Con una amasadora el resultado es fantástico, pero si no la tienes, no te preocupes, hazla a mano y con mucho amor.

Sin miedo, ¡inténtalo! ¿Qué ganas? El placer de disfrutar donuts que no tienen nada que envidiarle a otros, pues serán únicos. Además, que tu familia disfrute de un postre exquisito que vino de tus manos, no tiene comparación. La aprobación de todos será tu felicidad.

Alimento versátil

Las donuts son un alimento incomparable, infaltables en un buen desayuno, cuando puedes acompañarlas con el café; o un postre de lujo luego del almuerzo; siendo insuperable también para la merienda de tus hijos.

Los donuts que has comido tienen infinitas presentaciones, glaseados es lo clásico, así que tú también puedes comenzar por prepararlos así y luego estás en libertad de ir añadiendo ingredientes que le darán color y sabor. ¿Quién se resiste a unos donuts con cubierta de chocolate?, con lluvia de caramelo, con maní… son muchas las combinaciones, y de allí su versatilidad.

Otro aspecto que contribuye a que prepares tus donuts caseros con facilidad, es el hecho de que son fritos, nada de horno precalentado y pegarse al reloj. Sin angustia, simplemente haces la masa y la cubierta, para luego llevarla a la sartén. Eso sí, algo que debo mencionarte es que deberás tener cuidado de colocarlas en una rejilla para que liberen el aceite sobrante, pues es muy desagradable que estén aceitosas; alguna vez te habrá ocurrido que al pedir unas donuts en la calle hayas tenido que dejarlas porque están llenas de aceite; así pues, en tu casa puedes controlar esa situación y ganar un punto a favor de tu salud.

Donuts Caseros

Receta de donuts caseros

Ya sabiendo que es factible preparar tus donuts en casa, es momento de que sigas los consejos que te voy a compartir al pie de la letra. La clave al hacerlo a mano es respetar las cantidades y trabajar la masa con mucho cariño.

¿Te atreves? Al principio la masa te puede resultar pegajosa, pero no te estreses, sólo añade harina para que se vaya quitando esa sensación, pues si no lo haces de esta manera, sólo conseguirás elaborar un “mezclote” que no te dará la textura indicada.

Ahora bien, la receta que te comparto es para hacer donuts clásicos, luego queda a que tu creatividad explote y hagas múltiples cubiertas. Asimismo, te reitero que la base de todo es cumplir religiosamente los pasos para elaborar la masa, cumplir con las medidas, pero sobre todo ponerle mucho amor.

Nota: El amasado debes hacerlo con rigurosidad y dedicación, es importante que no desesperes cuando lo hagas, y ten la harina a la mano para ir agregándola cuando veas que la masa no tiene la textura adecuada. Lo demás será “cantar y coser”, como suelen decir.

Ahora sí, ¡veamos la receta!

Elaboración de Donuts Caseros

Ingredientes

  • 475 gramos de harina de trigo.
  • 160 mililitros de leche.
  • 75 mililitros de agua.
  • 25 gramos de levadura de panadería.
  • 30 gramos de sirope de ágave.
  • 5 gramos de sal fina.
  • 50 gramos de mantequilla.
  • 1 huevo.
  • Aceite para freír, preferiblemente de sabor suave.

Para el glaseado

  • 60 gramos de azúcar glas.
  • 2 cucharadas de leche.

Preparación de Donuts Caseros

Preparación paso a paso

  1. En un bol o amasadora coloca la harina y añade la sal. Luego, agrégale la levadura frotándola con un poco de harina.
  2. Haces un hueco en el centro, como un especie de volcán; viertes la leche, el agua, el sirope, la mantequilla a temperatura ambiente y el huevo. Mezcla todos estos ingredientes lentamente durante dos minutos y después inicia el amasado por unos 10 minutos, hasta que la masa adquiera una textura lisa y elástica.
  3. Enharina la encimera o mesada. Termina de amasar a mano durante 2 minutos. Traslada la masa al bol y déjala reposar hora y media, con un paño húmedo encima.
  4. Cuando la masa tenga el doble de su volumen, pásala de nuevo a la encimera, y allí la aplanas hasta lograr una lámina de 1,5 centímetros de espesor.
  5. Ahora ve haciendo tus donuts boleando los recortes de masa para estirarlos de nuevo y ve dejando cada uno sobre un papel de hornear para evitar que los mismos se peguen.
  6. Deja reposar media hora.
  7. Pasado el reposo, fríelos en sartén o freidora a 175 grados centígrados. A medida que estén listos, los colocas en una rejilla para escurrir el aceite.
  8. Finalmente, para preparar el glas utiliza un cuenco o taza donde entren sin problema las donuts; mezcla allí el azúcar con la leche y ve mojando cada una en el cuenco, para luego regresarlas a la rejilla hasta que sequen.

Donuts Caseros

¿Tomaste nota? Muy bien, pues ¡manos a la obra! Cuando tu familia o tus invitados prueben esas donuts hechas en casa y con tus manos, te convertirás en el centro de atención, y les darás a tus seres queridos un alimento delicioso y, sobre todo, sano, porque sabes de dónde vino y con qué ingredientes se preparó.

Así se hacen los donuts caseros más tiernos y sabrosos que jamás has probado