viernes. 19.08.2022

El planeta voraz se instala en el ECCO

El Espacio de Creación Contemporánea acoge la exposición del artista gaditano Paco Mármol

El Espacio de Creación Contemporánea acoge desde hoy, día 28 de junio, y hasta el próximo 23 de septiembre la exposición 'Bye (Planeta voraz)', original del artista gaditano Paco Mármol.

La exposición BYE (planeta voraz) está conformada por un total de 20 dibujos a bolígrafo

(agrupados en 10 dípticos), en formato 50 x 70 cm., que retratan especies animales que están en vías de extinción.

En realidad, se trata del siguiente paso en el "ecoactivismo artístico" de Mármol o, dicho de otro modo, en su posicionamiento ecologista a través del arte contemporáneo. Su anterior exposición de dibujo, 'Flora y fauna', ya dejaba entrever que podía dibujar retratos de animales y captar su esencia con soltura.

Si bien 'Flora y fauna' se había configurado sobre la marcha como una galería de dibujos de

animales y plantas, BYE (planeta voraz) nacía desde el principio como un proyecto expositivo mucho más claro, con un discurso y un sentido propio desde su origen. Desde el minuto uno tuvo claro que quería dibujar animales en vías de extinción para hacer una llamada de atención sobre lo que el ser humano está haciendo en este planeta a nuestros vecinos animales.

La génesis del proyecto, en realidad, estaba en una obra del artista de San Fernando Lolo Pavón, que tiene una obra muy colorista y vital, como era su trabajo, titulada 'Adiós amigos', en la que vemos en la parte derecha la silueta de una persona que sale del lienzo despidiéndose de una fila de animales que lloran; entre esos animales están un elefante, un rinoceronte,…

La visión de esa obra plena de color, un trabajo que me encanta, me dio la clave para enfocar mi nuevo proyecto, y de ese 'Adiós amigos' surgió “BYE (planeta voraz)'. Ahora que la exposición recala en el ECCO. Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz, esta obra de Lolo Pavón se incorpora a la exposición, a modo de homenaje personal y para que el espectador pueda comprobar cómo una obra como esta puede estar en la génesis de un proyecto como BYE.

El proyecto nació pretendiendo ser simplemente una galería de dibujos de animales que están en vías de extinción, pero, con los primeros dibujos y después de algunas charlas con el realizador de vídeos José Prada, entendí que la lectura de las obras, la comunicación, por tanto, con el espectador podría ser más sencilla si acompañaba cada dibujo del animal con otro que hablara de los motivos que habían llevado a esa especie en concreto a esa situación de amenaza.

El objetivo de la exposición es crear conciencia, básicamente. Hacer ver al visitante que todos tenemos parte de responsabilidad en la situación crítica que atraviesan muchas especies animales de este planeta y que, por poco que parezca, hay que afrontarla. Muchas veces tendemos a pensar que los problemas son de tal magnitud que podemos hacer muy poco por solucionarlos.

Mármol reconoce que "soy de los del piensa en global, actúa en local y espero que los visitantes de BYE (Planeta voraz) cuando salgan de la sala de exposiciones, además de haber disfrutado de una experiencia estética y formativa interesante, lo hagan con la firme intención de hacer por los animales todo lo que esté en su mano.

A menudo el ser humano se ve como la cumbre de la evolución, como el triunfo de la creación, pero, personalmente, me parece que somos una especie muy absurda y sin

sentido cuando somos capaces de dejar que desaparezcan especies tan maravillosas y bellas por tener unas zapatillas de piel de tigre o por disfrutar de un bol de sopa de aleta de tiburón".

La exposición incorpora también, como una pieza más de la misma, una obra audiovisual de José Prada, titulada 'El camino natural', de algo más de cinco minutos de duración, y con la que el realizador gaditano también reflexiona sobre la desaparición constante de especies animales desde siempre y sobre hacia dónde nos dirigimos si no abandonamos esta tendencia, que, además, se ha acentuado considerablemente en los últimos tiempos debido a la influencia de las acciones del ser humano.

El planeta voraz se instala en el ECCO
Comentarios