miércoles. 06.07.2022

“Los guardias reales han de estar preparados para funciones de seguridad y de honores”

El Teniente Coronel de la Guardia Real, Eduardo Diz Monje, habla en Jerez de su unidad montada
hdr
hdr

“Los guardias reales han de estar preparados para funciones de seguridad y de honores”

El Teniente Coronel de la Guardia Real, Eduardo Diz Monje, habla en Jerez de su unidad montada

Muy interesante conferencia la cuarta del ciclo que, dedicada al mundo del caballo, ha organizado y convocado la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. En esta ocasión se trataba del Coronel Jefe de la Guardia Real Eduardo Diz Monje quien, presentado por el presidente titular de la docta institución cultural jerezana Joaquín Ortiz Tardío, dictó la ponencia titulada ‘Las unidades montadas de la Guardia Real’. El acto contó en la sede de la Academia con una notable asistencia de público.

hdr

En tono didáctico y muy instructivo, la ponencia estuvo estructurada en dos grandes bloques: la Guardia Real en primer término -generalidades, cometidos y organización- y las unidades montadas -el caballo en las unidades, el jinete, Escuadrón de Escolta Real y Batería Real-.

El ponente destacó la función de seguridad de la Guardia Real. “Representa a las Fuerzas Armadas ante su Majestad el Rey. Está formada por una unidad de interejércitos. La operatividad mezcla con eficacia la modernidad -debemos estar siempre a la última- con la tradición”.

De la Guardia Real asimismo subrayó su polivalencia: “Todos los guardias reales han de estar preparados para sus funciones de seguridad y de honores. Nuestra misión permanente no ha de estar reñida con la continua preparación y formación”. Entre las misiones se encuentran la guardia militar, los honores, las escoltas solemnes y el apoyo a la Casa Real en lo que fuese necesario.

“Las escoltas solemnes -añadió- se realizan en motos o a caballo”. Abundó en los grupos de escoltas, en los grupos de apoyo, en los grupos de logística y en la unidad de música. Otorgando especial énfasis a la unidad de coraceros: “Son los que forman la cápsula más cerca del Rey y la engrosan los jinetes más experimentados”. No hay que olvidar, de otro lado, la unidad de lanceros.

Eduardo Diz explicó que el trabajo diario consiste en “instrucción ecuestre e instrucción de seguridad. Las unidades de monta están enmarcadas en el grupo de escoltas. Se cuenta con 151 caballos divididos en: Pura Raza Española, Hispano Bretón y Caballo de Deporte Español”. Para la doma de los caballos de la Guardia Real se trabaja en pista, en el exterior, en el asfalto y en concursos de enganches.

El Escuadrón de Escolta Real se reviste de una notoria importancia pues están presentes en las honras fúnebres a miembros de la familia Real, en los enlaces matrimoniales de miembros de la familia Real, en la conmemoración de la Pascua Militar, en el Día de las Fuerzas Armadas, en el Día de la Fiesta Nacional, en la celebración de Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, en la apertura solemne de Legislatura, en el relevo solemne de la Guardia en el Palacio Real de Madrid, en el relevo de Guardia en la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid y en las paradas militares en la Guardia Real.

“Los guardias reales han de estar preparados para funciones de seguridad y de honores”
Comentarios