domingo 1/8/21

El Museo Arqueológico de Jerez presenta los talleres escolares de verano

Francisco Camas destacado en su intervención la labor cultural y educativa del Museo Arqueológico de Jerez.

Fco Camas _ Talleres infantiles Museo Arqueologico _ 01
Presentación de los talleres infantiles del Museo Arqueológico de Jerez

El programa ‘Verano en el Museo Arqueológico 2021’ estará dedicado este 2021 al VIII centenario del rey Alfonso X El Sabio. A través de este programa se ofrecen en Jerez de la Frontera talleres y actividades dirigidos a escolares de entre 10 a 12 años, a lo largo del mes de julio, previa inscripción.

Así lo ha presentado el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, junto al arqueólogo municipal Francisco Barrionuevo. Camas ha señalado que el programa ‘Verano en el Museo Arqueológico’ es uno de los "más importantes por afluencia” y que tiene “una mayor aceptación" dentro de la programación de la Delegación de Cultura.

Tras ello, ha resaltado que este programa es una "inversión en el futuro cultural de los jóvenes de la ciudad" porque “adquieren conocimientos históricos y culturales de Jerez, y además visitan el Museo Arqueológico”.

El teniente de alcaldesa ha subrayado que el 'Taller de heráldica: olas, torres y leones’, por ejemplo, permite estudiar “las banderas, el pendón de la ciudad, su origen y significado. Qué significan los símbolos heráldicos de Jerez". Este taller se desarrolla a las 12 del mediodía durante los martes del mes de julio. Asimismo, para los jueves del mes de julio, y también a las 12 horas, se han organizado los talleres de 'El libro de los juegos de Alfonso X: iniciación al ajedrez', 'La escritura a través del tiempo: Las Cantigas de Alfonso X', 'Un día en el Jerez alfonsí' y 'El patrimonio histórico del Jerez andalusí'.

Labor cultural y educativa del Museo Arqueológico

El teniente de alcaldesa ha destacado en su intervención la labor cultural y educativa del Museo Arqueológico de Jerez. "Quiero dar importancia, porque la tiene, a la labor que está haciendo el museo para sacar adelante muchos proyectos como el de llevar las réplicas de las piezas más importantes a las ELA, que están maravillosamente reproducidas por los técnicos del museo. Estas réplicas van a llegar a todas las ELA porque están teniendo mucha aceptación". El teniente de alcaldesa no ha descartado ceder estas réplicas a las barriadas rurales de Jerez.

El arqueólogo municipal Francisco Barrionuevo ha afirmado que estos talleres y actividades están diseñados para que los niños y niñas "se diviertan y se lo pasen bien". Las actividades han elaboradas por el departamento de Pedagogía y el grupo Atlanta Educación, todas ellas relacionadas con la efemérides del Alfonso X El Sabio.

El Museo Arqueológico de Jerez presenta los talleres escolares de verano