viernes 17/9/21

España renueva su título de líder mundial en donación de órganos en 2020

España aportó en 2020 el 19% de las donaciones de órganos de la UE y el 5% de las registradas en el planeta convirtiéndose en líder mundial
España renueva su título de líder mundial en donación de órganos en 2020
España renueva su título de líder mundial en donación de órganos en 2020

España es todo un referente en la donación de órganos. El país constituyó en 2020 el 19 por ciento de las donaciones de órganos de la UE y el 5 por ciento de las registradas en el mundo. Todo ello con mucho más valor teniendo en cuenta que España apenas representa el 9 por ciento de la población de Europa y el 0,6 por ciento de la mundial.

Así lo señala el Ministerio de Sanidad, datos que nos mantienen en el liderazgo mundial en
donación de órganos en 2020, a pesar de la pandemia Covid-19.

Es más, pese al descenso de la actividad española por la pandemia, las cifras registradas por nuestro país en 2020 fueron muy superiores a las de cualquier otro país del mundo durante los años previos a la crisis sanitaria. "Estos datos muestran la capacidad de resistencia y de recuperación de nuestro sistema de trasplantes en un entorno epidemiológico de gran complejidad", señalan destacando la labor de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En lo que respecta a la actividad trasplantadora, España alcanzó una tasa de 94,6 trasplantes p.m.p en 2020, una cifra que sólo superó Estados Unidos, con 120,6 trasplantes p.m.p, en parte debido a su importante actividad trasplantadora de donante vivo.

Estos datos se desprenden del último informe del Registro Mundial de Trasplantes que gestiona la ONT desde hace 15 años como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sus datos se recogen anualmente en la 'Newsletter Transplant' del Consejo de Europa, que en breve estará publicada en la web de la ONT.

Según el Registro Mundial, en 2020 se efectuaron 122.341 trasplantes en los 82 países que han participado en esta edición. De ellos, 76.397 fueron trasplantes de riñón (30% de donante vivo), 30.275 de hígado (18% de donante vivo), 7.840 de corazón, 5.765 de pulmón, 1.910 de páncreas y 151 de intestino.

Otros países

En Estados Unidos, la tasa de donación de personas fallecidas ha aumentado hasta alcanzar los 38 donantes p.m.p, con un total de 12.588 donantes fallecidos. Es uno de los pocos países en los que la donación de personas fallecidas no ha descendido durante la pandemia.

A ello ha contribuido, como en años previos, la dramática epidemia de fallecimientos por el uso de drogas por vía parenteral en este país. Sin embargo, la donación de vivo se redujo en un 23% y la actividad de trasplante en un 2%, en comparación con 2019.

Australia y Canadá, países que en los últimos años habían experimentado una mejoría de sus niveles de actividad tras incorporar elementos del Modelo Español de Trasplante, también han sufrido retrocesos por la pandemia. Con tasas de 18,3 donantes p.m.p en Australia y 19,5 donantes p.m.p en Canadá en 2020, su descenso ha sido del 16% y del 11%, respectivamente.

América Latina, con quien España colabora desde hace 15 años a través de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT) tanto en materia de asesoramiento en gestión, como en formación de profesionales en coordinación de trasplantes, también se ha visto muy afectada por la crisis sanitaria que obligó a detener o ralentizar los programas de trasplantes en varios países.

España renueva su título de líder mundial en donación de órganos en 2020