martes. 25.06.2024
Persona durante el confinamiento
Persona durante el confinamiento

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, ha considerado necesario que el país entre en un nuevo periodo de confinamiento "duro", de entre 10 y 14 días, para intentar contener la nueva ola de casos de Covid-19 que ha disparado los contagios en todo el país, así como la tasa de incidencia.

"Considerando las cifras, incluido lo que ha sucedido este sábado, vamos a necesitar entre 10 y 14 días en los que vamos a tener que limitar de verdad nuestros contactos y nuestra movilidad", ha declarado el ministro.

Los comentarios de Spahn coinciden con la opinión de los médicos de las unidades de cuidados intensivos del país, que han alertado este sábado 27 de marzo de que la única forma de contener la tercera ola pasa por la declaración de un cierre nacional durante dos semanas, en un día en que el país ha registrado otros 20.400 nuevos casos diarios y la incidencia se ha disparado a los 124 casos por cada 100.000 habitantes a siete días.

El jefe de la Asociación Interdisciplinaria de Medicina de Cuidados Intensivos y Emergencia, Christian Karagiannidis, ha recomendado una mezcla de "confinamiento duro, vacunas y pruebas" para intentar aliviar la presión de las unidades; y pedido a los políticos que se olviden de cualquier medida de reapertura a corto plazo, según declaraciones al 'Rheinischen Post'.

Aumento considerable de contagios en Alemania

Este sábado, las autoridades sanitarias han confirmado este viernes cerca más de 20.400 casos de coronavirus y cerca de 157 fallecidos durante el último día; después de que el país superara el umbral de los 2,7 millones de contagios en el marco de la pandemia, según los datos recabados por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha manifestado que durante las últimas 24 horas se han detectado 20.472 casos; que, sumados a los decesos, conforman totales de 2.755.225 contagios y 75.780 decesos, respectivamente.

Asimismo, ha señalado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 124,9 casos por cada 100.000 habitantes a siete días, por encima de los 119,1 del viernes, con más de 100.000 casos activos durante la última semana.

¿Volverá el confinamiento a España?

Por su parte, España se prepara para resistir una cuarta ola del Covid-19 que ya parece inevitable. Desde el Gobierno central ya han propuesto medidas como adelantar el toque de queda a las 20:00 horas o cerrar el interior de los bares. Sin embargo, no todas las comunidades han accedido.

Un aumento desbordado de casos podría llevar al Gobierno a tomar la decisión de volver a paralizar durante al menos 14 días, para reducir significativamente la tasa de contagios. La intención del Ejecutivo Central y las comunidades es recuperar la movilidad en verano y una cuarta ola con un aumento de casos elevados podría poner en serios apuros el verano. Por ello, pensar en un confinamiento domiciliario temporal comienza a cobrar fuerzas entre los grandes países de Europa. Alemania ha tomado la iniciativa.

¿Vuelven los confinamientos domiciliarios?