sábado 21/5/22

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Yunquera?

Desde el MIRA te dejamos algunas propuestas de zonas que visitar para que organices tu escapada a este pueblo blanco del interior malagueño
Yunquera, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Yunquera?

En la zona oeste de la provincia y con 61 kilómetros separándole de Málaga capital, el municipio de Yunquera es otro de los pueblos blancos que conforman la esencia del interior malagueño. Está situado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de las Nieves y su territorio se extiende desde el peñón de los Enamorados y el tajo de la Caina, hasta el punto en el que se unen los ríos Grande y Jorox.

Su origen árabe todavía puede presenciarse mientras recorres sus estrechas y laberínticas calles. Este municipio de Málaga se una zona protegida como Reserva Mundial de la Biosfera de la Sierra de las Nieves y se le conoce popularmente como el 'paraíso del Pinsapo'. Además de estar en contacto con la naturaleza, aquí encontrarás gran cantidad de planes como los que desde el MIRA te proponemos.

Yunquera, Málaga
Yunquera, Málaga

Visita la Ermita Mora

Yunquera cuenta con un rico patrimonio cultural conformado por diversas construcciones de distintos siglos. Una de ellas es la Ermita Mora, situada a 500 metros del núcleo poblacional. Los restos que aquí persisten pertenecen a un antiguo santuario o ermita de estilo barroco, de los siglos XVI y XVIII.

Ermita de la Virgen Mora Alba. Yunquera, Málaga
Ermita de la Virgen Mora Alba. Yunquera, Málaga

Iglesia Parroquial de la Encarnación

En Yunquera podrás visitar el templo más grande de la comarca Sierra de las Nieves. Este es el caso de la Iglesia Parroquial de la Encarnación, que cuenta con tres naves y su cúpula del crucero, donde encontrarás una característica decoración en relieves.

Iglesia Parroquial de la Encarnación. Yunquera, Málaga
Iglesia Parroquial de la Encarnación. Yunquera, Málaga

Se le conoce como la 'Catedral de la Serranía' y fue construida en el año 1505. Dentro de ella aguardan las imágenes del Nazareno del siglo XVIII, San Sebastián, la Virgen de la Salud y la Virgen del Rosario, entre otras. En los alrededores todavía se pueden ver vestigios de las murallas de la antigua fortaleza sobre la que se asentó este templo.

Recorre la Barriada de la Parada del Tren

La Barriada de la Parada del Tren ya daba forma a este municipio con sus casas construidas con un diseño y una arquitectura idénticas, los cuales son muy populares y tienen un gran interés histórico, cultural y etnológico. Este rincón del pueblo aún conserva gran cantidad de casas con portadas barrocas de los siglos XVII y XVIII.

Torre de Yunquera

El origen árabe de este pueblo también ha dejado la Torre de Yunquera, también conocida como la 'Torre vigía' 'el Castillo'. Remodelada entre los años 1808 y 1812, esta servía a las tropas españolas como torre de vigilancia durante la Guerra de la Independencia.

Torre Vigía de Yunquera, Málaga
Torre Vigía de Yunquera, Málaga

Por esa razón, a este monumento se le ha declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español y, actualmente, cuenta con un museo, un mirador y se ha constituido como la sede del Observatorio Astronómico de Yunquera.

Rutas de senderismo

Si en tu visita a este pueblo lo que buscas es el contacto con la naturaleza, has llegado al lugar correcto. Al pertenecer al Parque Natural de la Sierra de las Nieves, Yunquera cuenta con un impresionante entorno natural que prácticamente ocupa la mitad del municipio.

Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Yunquera, Málaga
Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Yunquera, Málaga

La mejor forma de conocer el encanto del pueblo es haciendo alguna de sus muchas rutas de senderismo que harán recorrer diferentes puntos en los que disfrutar de sus paisajes. Entre ellas, podrás hacer la del Sendero Yunquera-Nacimiento de Río Grande, Sendero Yunquera-Los Sauces SL-A 141, Sendero Caucón-Peñón de los Enamorados, Sendero Caucón-Tajo de la Caina, Sendero Puerto Saucillo-Torrecilla PR-A 351, Sendero Puerto Saucillo-Puerto Bellina, Sendero Yunquera-Los Sauces-El Burgo GR-243 o el Sendero Yunquera-Tolox GR-243.

Fiestas de Yunquera

Para acertar con las mejores fechas a la hora de organizar una escapada a cualquier pueblo o ciudad, cobra gran importancia conocer cuáles son sus principales festividades. Por ello, desde el MIRA te facilitamos algunas de las fiestas y ferias tradicionales de Yunquera.

  • Carnaval: finales de febrero
  • Semana Santa
  • Corpus Christi: entre los meses de mayo y junio
  • Yunquera Guerrillera: junio
  • Noche de San Juan: noche del 23 al 24 de junio
  • Traslado de la Virgen Chiquita: 16 de julio
  • Romería de Porticate: 15 de agosto
  • Fiesta en honor a Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián: 7 de octubre
  • Feria del Vino y la Castaña: último fin de semana de octubre, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Yunquera?