viernes. 26.04.2024
Trofeo al ganador | Foto: Arjona
Trofeo al ganador | Foto: Arjona

Marcos Linares se ha proclamada triunfador del IV Certamen Andaluz de Novilladas, en la final celebrada en La Maestranza de Sevilla, con más de media entrada. Los otros dos finalistas han sido Ismael Martín, de Salamanca, y El Melli, de Sanlúcar de Barrameda. Los novillos pertenecían al hierro de Villamarta.

Linares se mostró sobrado y muy por encima de su novillo, tardo y reservón, al que construyó una faena extensa e intensa extrayendo hasta la última gota de la poca casta de ese animal que se acabaría entregando en la muleta del jienense. En una labor bien hecha sobresalieron naturales de excelente factura, con grandes pases de pecho.

Cogida de Marcos Linares | Foto: Arjona
Cogida de Marcos Linares | Foto: Arjona

También con la mano derecha fue dando estructura a una faena que iba camino de premio. Se tiró a matar con fe y fue prendido de mala manera, siendo cogido de gravedad en el triángulo de Scarpa.

El Melli toreó a su boyante primero con entrega pero en faena sin calidad. Con su segundo los esfuerzos fueron infructuosos. También toreó (por Linares) al sexto, manso de solemnidad y huidizo. Su resultado final fue de tres silencios. Ismael Martín lidió un tercero que humilló y se empleó en una faena larga donde faltó acople.

En su segundo, manso y distraído, hizo una labor un tanto desordenada. Su resultado final fue de vuelta al ruedo tras petición y ovación. Llama la atención que Linares, con un solo novillo, haya resultado el ganador, aunque no se ha hecho pública la puntuación de los tres finalistas.

Fases previas

Linares había llegado a la Final como primero en la clasificación general, contando sus actuaciones por puertas grandes. Previamente a la Final se habían celebrado las tres novilladas de semifinales. Ya dimos cuenta de la del 15 de abril en Estepona. La segunda fue el 22 de abril en Atarfe (Granada) con novillos de Ave María y Jiménez Pasquau; en ella El Melli cortó oreja y oreja; Víctor Barroso, oreja y ovación e Ismael Martín, dos orejas y oreja.

La tercera tuvo lugar el 6 de mayo en Villacarrillo (Jaén) con novillos de Torrehandilla; en ella, El Melli dio vuelta al ruedo; Marcos Linares cortó dos orejas; Víctor Barroso, dos orejas; Ismael Martín, dos orejas; Mario Sánchez, una oreja y Javi Peregrino, una oreja.

Anteriormente, los festejos clasificatorios se habían desarrollado el 11 de marzo en Montoro (Córdoba) con novillos de Gabriel Rojas para Marcos Linares Víctor Acebo e Ismael Martín; el 18 de marzo en Valverde del Camino (Huelva) con novillos de Apolinar Soriano para Diego Bastos, Víctor Barroso y Manuel Román; y el 25 de marzo en Ubrique (Cádiz) con novillos de Fermín Bohórquez para El Melli, Mario Sánchez y Javier L. Peregrino (que debutó con caballos). El bolsín selectivo tuvo lugar el 31 de enero en la Finca Fuente Rey, de Fermín Bohórquez.

Cuarta edición

El certamen ha sido organizado por la Fundación del Toro de Lidia con el patrocinio de la Junta de Andalucía. Creemos que para la próxima edición, si se produce, los organizadores deberían cuidar algunos detalles. Por ejemplo, no nos parece oportuno que las calificaciones de los participantes se vayan publicando novillada a novillada, porque esto abre la puerta a la picaresca y a la presión sobre algunos presidentes; deberían publicarse al final de cada fase.

Otro aspecto es que los empresarios organizadores no deben tener relación interesada con ninguno de los novilleros. Otro, la justificación de novilladas sin caballos toreadas por los que debutan con caballos debe exigirse por los organizadores antes del bolsín selectivo, no después. En fin, las puntuaciones obtenidas en la Final deben hacerse públicas.

El trofeo, entregado a Linares en el hospital donde convalece, es una obra artística debida al jerezano Balcris. El ganador del Circuito representará a Andalucía en la Liga Nacional de Novilladas. Con este triunfo, Marcos Linares es el cuarto triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía y se suma a Jaime González-Écija, Jorge Martínez y Calerito, triunfadores respectivos de las tres ediciones anteriores.

Marcos Linares en el hospital | Foto: Arjona
Marcos Linares en el hospital | Foto: Arjona

Toreo de salón

A lo largo del curso se vienen desarrollando en Jerez de la Frontera las Mañanas de Toreo de Salón. Organizadas por la Fundación Cultura Taurina, que preside Rafael Valenzuela, tienen lugar todos los sábados y comienzan con puntualidad a las doce de las mañana. En ellas se ofrece la oportunidad de practicar con los trastos de torear a todo el que quiera acercarse por allí; es una actividad gratuita y pensada para todas las edades.

Este año tienen como lugar de celebración la fachada de la placita de Chapín, sede de la temporalmente cerrada Escuela de Tauromaquia de Jerez, como reivindicación de su reapertura. Anteriormente se han estado celebrando en el Parque González Hontoria, desde febrero de 2015.

Antes de la pandemia se hicieron algunas incursiones en localidades del entorno, para presentar esta actividad a personas que la desconocían; acabada la pandemia, han vuelto a salir hacia nuevas localidades.

Toreo de salón en Algar | Foto: Bakaventura
Toreo de salón en Algar | Foto: Bakaventura

Algar y La Barca de la Florida

Recientemente las Mañanas de Toreo de Salón han sido llevadas a Algar, donde se cuenta con una histórica y coqueta plaza de toros, que sirvió como el escenario más apropiado. Estuvo presente el alcalde José Carlos Sánchez, que ofició de magnífico anfitrión, y asistió gran cantidad de vecinos, especialmente niños.

Hubo gran interés y participación de los asistentes, la mayoría de los cuales cogían con sus manos por primera vez un capote o una muleta. El maestro Luis Parra Jerezano dirigió la actividad y dio una exhibición magistral; al final tuvo lugar un concurso de quites entre los más veteranos.

Toreo de salón en La Barca | Foto: Bakaventura
Toreo de salón en La Barca | Foto: Bakaventura

Posteriormente la Fundación Cultura Taurina ha trasladado las Mañanas de Toreo de Salón a la localidad de La Barca de la Florida, en donde se ha contado con el apoyo del alcalde Alejandro López. La actividad tuvo lugar en la plaza Frasquita Naranjo, junto a la Peña Flamenca, cuyos miembros colaboraron en el montaje del atrezzo para la ocasión. Un nuevo concurso de quites puso broche a la sesión.

Marcos Linares gana el IV Certamen Andaluz de Novilladas