jueves 9/12/21
5 mitos del boniato
5 mitos del boniato

El boniato, conocido también como Batata, papa dulce, patata o camote, es un alimento asado considerado parte de la gastronomía de Andalucía, concretamente de las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla, Huelva, y el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda

Este es un tubérculo que se puede fácilmente encontrar en el mercado, durante cualquier época del año; es cultivada en gran parte del mundo, su origen se remonta a América del Sur, fue a finales del siglo XV que fue llevado para cultivar en Europa.

¿El boniato engorda?

El mito más común sobre este tubérculo es si engorda o no, puesto que posee un gran valor nutricional, aunque de igual modo es un tubérculo rico en carbohidratos, colorías y almidón, es por ello que existe dicha inquietud, ya que en una porción de tamaño regular se pueden adquirir 27 gramos de carbohidratos y 114 calorías, aproximadamente…

Por tanto, si una persona quiere bajar de peso, debe tener un consumo moderado de este tubérculo y así evitar las consecuencias no deseadas de adquirir más kilos.

Su consumo es recomendado para todas aquellas personas que son activas físicamente, para así proporcionarles los carbohidratos necesarios al cuerpo; mientras que para las personas sedentarias, no es recomendable su consumo de manera habitual, pues este no lo ayudará con el peso.

¿Da estreñimiento?

Por el contrario, el boniato es un tubérculo con alto contenido en fibras y antioxidantes, por tanto, es una muy buena opción para incorporarlo en la alimentación diaria, ya que ayuda a combatir el estreñimiento. Sus fibras insolubles ayudan y favorecen el tránsito intestinal.

De igual forma, es recomendado consumirlo de manera ocasional, aquellas personas que padecen algún trastorno o enfermedad renal, como la formación de piedras en los riñones o la ausencia de algún mineral.

¿A qué sabe el boniato?

Por ser un tubérculo, se puede pensar que su sabor es terroso, pero la característica que más representa al boniato es su sabor dulce; su composición nutritiva, aparte del almidón, son los azucares, por ello su marcado sabor dulce.

Gracias a la cantidad de energía y azúcar que este puede proporcionar al cuerpo humano, es recomendado para niños y personas que hacen actividades físicas de gran nivel, además, es un alimento que posee Vitamina E, C y ácido fólico.

¿Es lo mismo el boniato y la batata?

Aunque el boniato y la batata son alimentos bastantes parecidos, no son lo mismo, puesto que tienen algunas pequeñas diferencias, como lo son las características de su piel; por ejemplo, si es pálida, es boniato, y si es de color rojo, es batata.

De igual modo, se puede notar la diferencia en sus pulpas, pues la de la batata suele ablandarse más rápido durante la cocción, y la pulpa del boniato, por ser más consistente, no se ablanda con este proceso.

No tiene ningún beneficio para la salud

Se puede pensar que por ser un alimento con alta cantidad de carbohidratos, no genera ningún beneficio para la salud, y esto es una idea errónea, ya que el boniato tiene grandes propiedades, como lo son:

  • Mejora la memoria, ya que contiene flavonoides, que benefician los capilares cerebrales.
  • Mejora la piel, pues es uno de los alimentos más ricos en Vitamina E, que cumple su papel de antioxidante.
  • Mejora el colesterol, protege las arterias y reduce los niveles de colesterol malo.
  • Aporta ácido fólico, potasio y fibra.
  • Ayuda a controlar la hipertensión y otras enfermedades del corazón.
  • Tiene aminoácidos que ayudan a depurar el hígado.
Existen gran variedad de boniatos, lo que los diferencian son algunas de sus características, como el tamaño, la textura o el sabor, pero sobre todo su variedad de colores; pueden ser naranjas, amarillentas, moradas, rojizas o casi blancas. Los más importante que se debe destacar, son cada uno de los beneficios que su consumo produce, y no dejarse llevar por los mitos.

5 mitos del boniato