sábado 4/12/21

Así el pepino ayuda a la digestión

El pepino es una hortaliza que es muy saludable, siendo capaz de ayudar en el proceso de la digestión para que esta se lleve a cabo en condiciones óptimas
Así el pepino ayuda a la digestión
Así el pepino ayuda a la digestión

El pepino crece en Andalucía en las provincias de Granda Almería. Esta hortaliza puede llegar a ser muy beneficiosa para la salud. Muchos alimentos tienen efectos beneficiosos para distintos procesos del cuerpo, entre los que el pepino tiene muchas cualidades en el organismo, siendo de ayuda en varias funciones, y una de ellas se centra en el sistema digestivo, y así el pepino ayuda a la digestión:

¿Cómo ayuda a la digestión?

El pepino es rico en dos componentes fundamentales para la digestión: agua y fibra alimentaria, cada uno con labores distintas pero que logran complementarse para que el proceso digestivo se pueda realizar de forma adecuada.

3 usos desconocidos del pepino

Cuando tomamos agua antes o después de comer, estamos ayudando a la digestión, ya que este líquido, en conjunto con otras sustancias, son los encargados de descomponer los alimentos que pasan por el tracto digestivo, con el fin de que estos terminen siendo separados en compuestos simples y el cuerpo pueda obtener sus vitaminas, minerales y demás nutrientes.

El trabajo del agua inicia desde que la boca, donde que el agua en conjunto con la saliva empieza con la descomposición de los alimentos sólidos, luego ayuda a transportar la comida con mayor facilidad y su labor finaliza una vez que estos han sido separados en pequeñas partes y enviados a distintas zonas del cuerpo que los necesitan.

Por su parte, la fibra alimentaria es un componente que influye mayormente en el sistema renal, pero que sin duda aporta mucho al digestivo. Existen dos tipos de fibra, la soluble y la insoluble, de estas el pepino contiene la segunda, que es ideal para que la digestión sea realizada con más facilidad y velocidad.

La fibra, además, aporta PH al estómago, una sustancia ácida que este necesita para llevar a cabo la descomposición de los alimentos, y ayuda combatir el reflujo. La fibra en sí no tiene un valor nutricional, ya que no le otorga al organismo vitaminas o minerales, pero esto no impide que sea un componente del pepino que es de gran ayuda.

Formas de comer pepino

El pepino es un fruto que se puede agregar a nuestra dieta de distintas formas. La principal y más común es comerlo en forma de rodajas en ensaladas o como un acompañante sencillo durante el almuerzo. De ambas formas va a lograr contribuir al proceso digestivo.

También podemos emplear este ingrediente en forma de jugos o batidos, donde pueden ser el único ingrediente o estar en compañía de frutas y verduras.

Algunos batidos de pepino conocidos por sus beneficios en cuanto a la digestión, son los que se acompañan con manzana, apio, jengibre y piña, siendo estos una fuente de vitaminas y minerales que benefician tanto al sistema digestivo (y a los órganos que comprende), como a otras partes de nuestro organismo que necesitan nutrirse.

El agua de pepino también resulta ser provechosa, mayormente cuando a este se le agrega limón, lo que logra que tengamos los nutrientes de ambos ingredientes. Esta bebida se prepara cortando dos pepinos medianos en rodajas para luego agregarlos en una jarra que contenga 1 litro de agua. Este se deberá dejar reposar durante 3 horas y, una vez pasado ese tiempo, podrás empezar a tomarlo. Si lo haces con limón necesitarás 2 limones que vas a cortar en forma de rodajas también, y un solo pepino.

¿Pepino con o sin cáscara?

Existen personas que comen el pepino con cáscara, y otras sin ella, la verdad es que se puede comer de cualquiera de estas dos formas. No significa un riesgo para la salud comer la cáscara del pepino, de hecho, es una parte que contiene bastantes nutrientes.

Uno de los elementos más abundantes en esta zona es la fibra alimentaria, por lo que si queremos un mayor aporte de este componente, no podemos dejar de lado la cáscara de este fruto. Así el pepino ayuda a la digestión y nos previene de males como el reflujo, mientras nos mantiene saludables.

Así el pepino ayuda a la digestión