viernes. 26.04.2024
Simula ser cura para matar a un hombre con esquizofrenia en Córdoba. Así ocurrieron los hechos
Simula ser cura para matar a un hombre con esquizofrenia en Córdoba. Así ocurrieron los hechos

Un caso que dio la vuelta al mundo hace ya algunos años en Córdoba. Nos referimos al hombre que simuló ser cura para matar a otra persona con esquizofrenia. Tras una primera resolución judicial ya se ha fijado una condena definitiva.

De esta manera, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado de 28 a 26 años la pena de cárcel para el principal acusado del crimen de La Chica Carlota (Córdoba), que se hizo pasar por cura, para robar, asesinar y enterrar en 2017 a Juan Carlos Rodríguez, de 45 años, que padecía esquizofrenia paranoide y tenía reconocida la situación de incapacidad permanente absoluta para desempeñar cualquier trabajo.

La sede del TSJA
La sede del TSJA

Es por ello que se estima parcialmente el recurso formulado por dicho procesado en el sentido de absolverle del delito continuado de estafa en la prestación de servicios profesionales por el que ha sido condenado, dejando sin efecto la pena que le fue impuesta de dos años de prisión, y quedando sin efecto la responsabilidad conjunta y solidaria declarada respecto del mismo exclusivamente, por importe de 9.680 euros e intereses. 

Mata a un hombre con esquizofrenia en Córdoba

Por lo que se refiere a la responsabilidad civil, el fallo recoge que, por el delito de asesinato, el falso cura indemnizará con 20.000 euros a cada uno de los ocho hermanos de la víctima, y con 1.535 euros más al hermano del asesinado que pagó el entierro de Juan Carlos, entre otras cantidades.

Asimismo, el TSJA estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de una entidad bancaria como responsable civil subsidiario, en el exclusivo sentido de fijar la cantidad de la que responderá subsidiariamente en 36.188 euros, manteniéndose el resto de pronunciamientos de la sentencia recurrida respecto de dicha entidad.

La sentencia dictada por la Audiencia tuvo en cuenta que el jurado de este proceso declaró culpable al falso cura del asesinato de Juan Carlos Rodríguez, al tiempo que consideró que no había quedado acreditado que hubiera un plan acordado con el abogado procesado en el caso para cometer los hechos.

Juan Carlos padecía de esquizofrenia paranoide y tenía reconocida la situación de incapacidad permanente absoluta para desempeñar cualquier trabajo, percibiendo por ello una pensión de unos 1.500 euros mensuales, "careciendo de apoyo familiar directo", pero agregando que "tenía noción de las situaciones básicas de peligro físico y capacidad de auto defensa".

Relato de los hechos

Al respecto, Juan Carlos, "por tener la idea de haber sido objeto de abusos sexuales durante su infancia", contactó a través de Internet con el abogado acusado para que éste ejercitase acciones penales, de manera que "percatándose de la enfermedad mental y con intención de beneficiarse a costa de éste, aceptó el encargo profesional, y para sostener ese engaño puso en contacto a la víctima con uno de sus clientes, al que había defendido por su implicación en delitos varios, para que este representara la labor de un pretendido investigador".

"Sumido en el engaño que provocó la trama ideada por el abogado, la víctima le hizo varias transferencias entre el día 1 de marzo y el 12 de junio de 2017 por un importe global de 9.680 euros a una cuenta de la que aquél era titular, incluyendo como concepto en alguna de ellas 'provisión de fondos para el investigador', llegando a tener la disponibilidad de tales cantidades", según recoge ahora la sentencia del TSJA.

Así, el cliente del abogado "para apoderarse de cuantos objetos de valor encontrara en casa de Juan Carlos decidió acabar con su vida, lo que llevó a cabo entre los días 3 y 5 de septiembre de 2017, para lo que se desplazó a su domicilio", aseguró el jurado, que remarcó que "la muerte fue intencionada y violenta", y "en la madrugada del 7 de septiembre, valiéndose de utensilios adquiridos previamente, enterró el cadáver de su víctima en el patio de la casa", donde fue hallado el 12 de agosto de 2018, seis meses después de que su asesino fuese detenido en Madrid.

Simula ser cura para matar a un hombre con esquizofrenia en Córdoba: Así ocurrieron los...