sábado. 13.08.2022

Covid-19: La OMS rechaza exigir un certificado de vacunación para viajar

La Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas ha defendido que el certificado de vacunación para viajar podría aumentar aún más las desigualdades sociales

El director ejecutivo del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ha rechazado que los países pretendan pedir a la población un certificado de vacunación frente al Covid-19 para viajar. Desde el organismo de las Naciones Unidas defienden que la medida podría crear "más desigualdades".

En rueda de prensa, Ryan ha recordado que todavía no hay vacunas contra el coronavirus para todo el mundo. Por este motivo asegura que permitir viajar sólo a aquellos que se hayan vacunado va a generar muchas desigualdades en todo el mundo.

Desigualdades sociales

 

"Si se toman decisiones sobre lo que pueden hacer las personas que están vacunadas y sobre las que no lo están se puede empeorar la desigualdad social que ya existe. Dado que el acceso a las vacunas es desigual y no todo el mundo tiene acceso a ellas", ha apostillado.

De la misma forma se ha manifestado la directora del Programa de Inmunizaciones de la OMS, Kate O'Brien. La profesional ha señalado que este certificado puede ser beneficioso a nivel clínico. Se podría utilizar para saber el vínculo de las personas con las vacunas que se le han inoculado o para que se tenga una mayor autonomía.

Sin embargo, prosigue, puede suponer "importantes problemas". Sobre todo si el certificado de vacunación se usa para prohibir o permitir viajar a la población. "Pueden suponer beneficios a la hora de los programas de vacunación pero problemas si se usan para los viajes", ha zanjado.

La OMS ve «irrealista y prematuro» acabar con el Covid-19 en 2021

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado con respecto a las expectativas de la erradicación del Covid-19 en 2021. El director ejecutivo del Programa de Emergencias SanitariasMike Ryan, ha calificado de «irrealista y prematuro» poder acabar con el coronavirus este año. Una meta mucho más realista y asequible sería «reducir mucho las muertes y las hospitalizaciones».

Así lo ha defendido desde una rueda de prensa en Ginebra (Suiza). Ryan sostiene que «es irrealista y prematuro pensar que podemos terminar con el Covid-19 a finales de 2021. Pero creo que podemos reducir las hospitalizaciones y las muertes este año, para terminar con el miedo y la tragedia de esta pandemia».

 

Covid-19: La OMS rechaza exigir un certificado de vacunación para viajar