domingo. 26.06.2022

La cepa californiana del Covid-19 se expande: "El diablo ya está aquí"

La alta propagación y la inmunidad a la vacuna hacen de la cepa californiana una de las variantes del coronavirus más peligrosas
Foto de Diego Azubel | EFE
Foto de Diego Azubel | EFE

La cepa californiana del Covid-19 tiene en vilo a la comunidad científica estadounidense. En California (EEUU) se está desarrollando una variantes del coronavirus que es muy peligrosa por su alto grado de propagación y su inmunidad con respecto a los anticuerpos generados por la vacuna o una previa infección del coronavirus. Además es causante de enfermedades graves o incluso la muerte.

El Dr. Charles Chiu, investigador de enfermedades infecciosas y médico de la Universidad de California en San Francisco (USCF) declaraba recientemente para Los Angeles Times que se trata de una “variante de preocupación”. El científico asegura que “el diablo ya está aquí. Ojalá fuera diferente, pero la ciencia es la ciencia”. Los estudios de la USCF indican que es muy probable que a finales del próximo mes ya represente hasta un 90% de las infecciones del estado.

Tras la preocupación por las variantes británica, brasileña y sudafricana, en California (EEUU) se está desarrollando y expandiendo muy rápidamente una cepa que surgió en mayo y se convirtió en la dominante.

La peligrosidad de la cepa californiana: altamente contagiosa

La cepa californiana del Covid-19, denominada B.1.427/B.1.429, es más contagiosa. Al igual que sucede con la británica. “En comparación con las cepas que fueron más importantes aquí a principios del otoño, la nueva cepa parece tener una mayor capacidad de propagación”, explica Chiu. Las muestras obtenidas indican que es de un 19% a un 24% más transmisible y que será la causante del 90% de las infecciones del estado en el próximo mes.

Los resultados científicos pusieron de manifiesto que las personas contagiadas por la californiana del coronavirus tenían cargas virales en la nasofaringe dos veces más altas, lo que aumenta más la probabilidad de que la persona infectada contagie a otras.

Buscan una vacuna universal para todas las cepas del Coronavirus

Además de las vacunas ya aprobadas, hay más de 250 aún en diferentes fases de desarrollo. Uno de los mayores retos para lograr que sean efectivas es la tendencia del Coronavirus a cambiar su código genético y generar nuevas cepas. Los virus ARN como él se caracterizan por la rapidez con que se desarrollan y mutan, generando nuevas variantes. Por eso se busca una vacuna universal contra las nuevas cepas.

Aunque ha sido sin duda el más grave, el actual Coronavirus, según informa TecnoExplora, no es el único que ha causado estragos en todo el mundo. Le precedieron el SARS-CoV en el 2002, responsable del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés). Y el MERS-CoV en el 2012, causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).

Toda la familia tiene un origen común: animales como los murciélagos, las civetas y los camellos. Y, previsiblemente, no son los únicos. Muchos otros Coronavirus se encuentran en la naturaleza y podrían; en las condiciones adecuadas, pasar a otros animales y a humanos y volver a ocasionar otra epidemia en el futuro.

Por esta razón, científicos de todo el mundo abogan por desarrollar una vacuna eficaz no solo para contener la actual pandemia de covid-19; sino capaz de pararles los pies a todos los Coronavirus conocidos y nuevos que puedan surgir.

La cepa californiana del Covid-19 se expande: "El diablo ya está aquí"