sábado. 04.02.2023

Alerta policial en Málaga: se disparan los casos de estafas a clientes de bancos a través de SMS

Sucesos Málaga: Hay que aclarar que es importante saber que la estafa comienza con envíos indiscriminados de mensajes 
Alerta policial en Málaga. Se disparan los casos de estafas a clientes de bancos a través de SMS
Alerta policial en Málaga. Se disparan los casos de estafas a clientes de bancos a través de SMS

Las estafas por SMS continúan estando a la orden del día en nuestros tiempos. Ahora es la Policía Nacional de Málaga la que ha lanzando la correspondiente alerta a los ciudadanos por esta práctica delictiva en constante auge sobre todo a clientes de bancos.

De esta manera, la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Málaga advierte de un nuevo repunte en la provincia en lo relativo a estafas a clientes de entidades bancarias por medio de SMS y/o correos electrónicos y recomienda seguir unos consejos preventivos para evitar ser estafados.

La Comisaría Provincial de Málaga
La Comisaría Provincial de Málaga

Hay que aclarar que es importante saber que la estafa comienza con envíos indiscriminados de mensajes en los que supuestamente su entidad bancaria les comunica que hay un problema con sus tarjetas o cuentas.

Alerta de la Policía por estafas por sms en Málaga

"Su cuenta ha sido bloqueada temporalmente por motivos de seguridad para activarla puede acceder de forma segura desde: https://...". Este es un ejemplo de SMS fraudulento al que los ciberdelincuentes añaden un enlace que, si se pulsa, redirige a la víctima potencial a una web que simula ser la oficial de su banco. Sin embargo es falsa.

Seguidamente, los cibercriminales contactan telefónicamente con las posibles víctimas, haciéndose pasar por gestores de sus entidades y ofreciéndose a solucionar la supuesta incidencia. El contacto parece real, pero no lo es. Lo único que pretenden los estafadores es sonsacar a los clientes de bancos sus firmas digitales. Entre los sencillos consejos para evitar el fraude se encuentran los siguientes:

  • No confiar en los mensajes recibidos
  • No pulsar el enlace que le adjuntan
  • No facilitar sus claves o datos que reciba en su propio móvil
  • Contactar con su sucursal de confianza, donde podrán comprobar los hechos, asesorarle y dar aviso a la policía en caso de estafa

Finalmente, hay que añadir que la Policía recuerda que las entidades bancarias nunca le solicitarán por teléfono, SMS o email sus datos de acceso a la banca digital.

Alerta policial en Málaga: se disparan los casos de estafas a clientes de bancos a...