jueves 2/12/21

El aceite de oliva es un gran aliado de tu cerebro

La razón por la que el aceite de oliva es beneficioso para la salud de tu cerebro, son los compuestos bioactivos con los que el mismo está formado
El aceite de oliva es un gran aliado de tu cerebro
El aceite de oliva es un gran aliado de tu cerebro

El aceite de oliva que proviene de la aceituna y los olivos es uno de los alimentos más usados en la cocina en España, siendo uno de los pilares de la nutrición y un gran aliado para la salud. Si estás buscando incluir en tu dieta algún alimento que sea capaz de cuidar tus neuronas, pues te comento que el aceite de oliva es un gran aliado de tu cerebro.

Este producto no solo es capaz de ofrecerte beneficios para la belleza, sino que también cuenta con propiedades que lo hacen una opción saludable. ¿Te interesa conocer más detalles? Pues no dejes de leer este artículo.

¿Por qué es bueno para el cerebro?

La razón por la que el aceite de oliva es beneficioso para la salud de tu cerebro, son los compuestos bioactivos con los que el mismo está formado, entre estos están los ácidos grasos monoinsaturados y los polifenoles, que no solo le otorgan sabor a los alimentos, sino que le dan poderes antioxidantes y antiinflamatorios.

Los polifenoles que tiene este alimento cuentan con la capacidad de atravesar lo que se conoce como barrera hematoencefálica, esta es una de las principales características que explican por qué le brinda protección a esta estructura.

De igual modo, los ácidos grasos de tipo monoinsaturados, componen el 80% de este alimento, y un estudio a este tipo de sustancias determinó que brindan una mejor función de los vasos sanguíneos del cuerpo humano, esto hace que exista una mejor oxigenación de los diferentes tejidos del cuerpo, incluyendo las estructuras cerebrales.

¿Cómo brinda protección?

Actualmente, los estudios revelan que existen una gran cantidad de mecanismos de acción que se relacionan con la capacidad que tiene el aceite de oliva de proteger tu cerebro.

Entonces, podemos decir que este alimento actúa de la siguiente manera para poder brindar salud a tu sistema cerebral:

  • Antioxidante. Gracias a su papel antioxidante, disminuye el estrés oxidativo que generan los radicales libres en las diferentes células cerebrales.
  • Modulador. Debido a sus compuestos, puede modular de forma directa el sistema inmunológico, evitando así la aparición de enfermedades que puedan afectar tu cerebro.
  • Neuronal. Es capaz de mejorar la actividad simpática, esto quiere decir que actúa de forma directa en la conexión neuronal.
  • Microbiota. El aceite de oliva favorece la microbiota bacteriana, y se conoce que esta tiene estrecha relación con el cerebro.

Todos estos estudios relacionados con la función que tiene ese alimento sobre esta estructura, han dado como resultado que el mismo cumple diferentes funciones que pueden optimizar la neuroplasticidad, para un mayor desempeño cerebral.

Beneficios directos a tu cerebro

Todos los beneficios del aceite de oliva que se asocian al cerebro, se basan en la realidad, y se ha comprobado que este es capaz de:

  • Mejora la capacidad de aprendizaje (especialmente en la niñez) y actúa sobre la memoria, potenciándola significativamente.
  • Brinda apoyo a las diferentes funciones cognitivas del cerebro.
  • Es capaz de retrasar el deterioro cognitivo, asociado a la edad avanzada.
  • Tiene la capacidad de disminuir la confusión mental.
  • Incrementa notablemente la capacidad de concentrarte.
  • Disminuye los cambios la labilidad emocional (cambios de ánimo bruscos).

Por tal motivo, podemos determinar que el consumo de forma regular de este producto, puede generar en tu organismo una serie de efectos neuroprotectores; esto se asocia a la prevención de diferentes enfermedades neurodegenerativas, como el Párkinson, el Alzhéimer y la esclerosis múltiple.

Esto ocurre porque el aceite de oliva es un alimento rico en oleocantal, el cual se encuentra íntimamente relacionado con el tratamiento de estas enfermedades, para evitar que las mismas avancen con rapidez y, por ende, deterioren en poco tiempo a las personas que las sufren.

Así pues, es por eso que el aceite de oliva es un gran aliado de tu cerebro.

El aceite de oliva es un gran aliado de tu cerebro