martes. 31.01.2023

A nueva temporada taurina, nuevas relaciones profesionales

Damos un vistazo a las nuevas cuadrillas, confeccionadas para la temporada 2023
Morante de la Puebla
Morante de la Puebla

Acabada la temporada taurina 2022, un importante movimiento en las cuadrillas se ha producido ya y aún continuará produciéndose. Al habitual baile de filas, este año se ha sumado la reaparición de varios toreros y las reestructuraciones totales de otros importantes nombres del escalafón, que han traído consigo un importante número de cambios. 

Veamos los equipos que ya están cerrados, siguiendo más o menos el orden del escalafón. También referiremos algunas rupturas.

Juan Ortega
Juan Ortega

Morante de la Puebla

José Antonio Morante de la Puebla ha hecho cambios en su cuadrilla, que estará encabezada por habitual Antonio Jiménez Lili e incluirá al malagueño Juan José Trujillo, con la novedad del madrileño Alberto Zayas como tercero. Los picadores serán Aurelio Cruz y Pedro Iturralde.

De mozo de espadas seguirá Juan Carlos Morante y de apoderado, Pedro Jorge Marqués. Zayas ha entrado en sustitución de Francisco Javier Sánchez Araujo, que ha estado junto al cigarrero quince años a su lado y ahora se ha colocado con Francisco de Manuel. Iturralde cubre el hueco dejado por Cristóbal Cruz.

Antonio Ferrera

El pacense Antonio Ferrera ha definido los nombres que darán forma a su cuadrilla durante la próxima temporada taurina europea. Los picadores son Jesús Vicente y José María González. Los banderilleros son Ángel Otero, Joao Ferreira y, de tercero, Alberto Carrero. El mozo de espadas es Luis Miguel Santos y el ayuda, Sergio Ruiz. El apoderamiento lo ejercerá la Casa Juriquilla para Méjico.

Cristina Sánchez emitió un comunicado en el que anunciaba que, tras el 5 de enero, “como apoderada del maestro Antonio Ferrera, doy por finalizada la relación profesional que hemos mantenido durante la última temporada”. Esta cuadrilla ha sufrido una de las renovaciones más convulsas, con anuncios y contraanuncios.

José María Manzanares

El alicantino José María Manzanares tiene nueva cuadrilla para la temporada 2023. Los hombres a caballo serán Francisco María, que ya va por su séptima temporada con él, y Óscar Bernal, que se incorporó a mediados de la temporada pasada. Los hombres de plata elegidos para comenzar esta nueva etapa son Abraham Neiro, Diego Vicente y Luis Cebadera.

Javier Castro seguirá como mozo de espadas y Francisco Recio Repiso, como ayuda respectivamente. La Casa Matilla continuará con el apoderamiento. Han dejado la cuadrilla los tres banderilleros, Daniel Duarte, Manuel Rodríguez Mambrú y Luis Blázquez. Anteriormente la había dejado el picador Pedro Chocolate.

JM Manzanares | Foto: Prensa Manzanares
JM Manzanares | Foto: Prensa Manzanares

Daniel Luque

El diestro de Gerena, Daniel Luque ha definido su cuadrilla para 2023. Como picadores figuran José Manuel García El Patilla y Javier García Jabato hijo. Los banderilleros lidiadores son Juan Contreras e Iván García y el tercero, Jesús Arruga. El mozo de espadas es Sergio Durán y el ayuda, Alberto Pérez.

Su nuevo apoderado se llama Juan Bautista. En octubre Luque finalizaba su etapa con Carlos Zúñiga, apoderado que lo devolvió a los carteles de brillo. Iván García y Jesús Arruga sustituyen a Raúl Caricol y Alberto Zayas, que se han marchado. Jabato hijo sustituye a Juan de Dios Quinta, quien estaba con Luque desde 2018 y estará en activo ya sólo durante 2023.

El Juli

El madrileño Julián López El Juli recupera al algecireño José María Soler, tras más de medio año de baja por lesión en la rodilla. Completan la cuadrilla los banderilleros Álvaro Montes y José Núñez Pilo, que va de tercero, más los picadores Salvador Núñez (que está con El Juli desde 2003) y José Antonio Barroso (que está desde 2016). Alejandro Garrido va de mozo de espadas. El apoderado sigue siendo Luis Miguel Lozano.

El Fandi

El granadino David Fandila El Fandi tiene renovada su cuadrilla. Los picadores serán José Manuel González y Manuel Sánchez Morilla. Los peones serán Curro Jiménez, Manuel Rodríguez Mambrú y Domingo Valencia. Juan Miguel Ojeda seguirá como mozo de espadas y Pepe Mirasol, como ayuda. La Casa Matilla seguirá con las labores de apoderamiento.

Las incorporaciones son Sánchez Morilla y Mambrú, que antes estaba con Manzanares. Han salido de las filas el picador Manuel José Bernal y Diego Vicente.

Pablo Aguado

El sevillano Pablo Aguado repite casi completa la cuadrilla del año pasado. Llevará como picadores a Juan Carlos Sánchez y Mario Benítez. Como banderilleros lidiadores llevará a Diego Ramón Jiménez y Juan Sierra; como banderillero tercero, a Pascual Mellinas.

El mozo de espadas será Óscar Gómez y el ayuda, Manuel Espinosa. Los apoderados serán Curro y Fran Vázquez. La novedad es Juan Sierra, que, tras estar a las órdenes de Manuel Escribano, ocupa la vacante de Iván García, que se va a la cuadrilla del también sevillano Daniel Luque.

Pablo Aguado
Pablo Aguado

Alejandro Talavante

El pacense Alejandro Talavante tendrá en 2023, igual que en 2022, como picadores a Manuel Cid, unido desde 2015, y Miguel Ángel Muñoz, unido desde 2007. Los banderilleros lidiadores serán Jesús Díez Fini y Miguel Murillo; el tercero, Manuel Izquierdo. El mozo de espadas será Carlos Montaño y el ayuda, Jaime Zambrano.

Simón Casas lo acompañará como apoderado, después de que José Miguel Arroyo Joselito y el torero decidieran finalizar la relación profesional que los unía desde enero de 2020. Casas, por su parte, había apoderado el año pasado a Juan Ortega.

Tomás Rufo

La cuadrilla de Tomás Rufo ha experimentado cambios ante la próxima temporada. Los picadores serán Manuel Jesús Ruiz Espartaco y Manuel Sayago. Los banderilleros serán Sergio Blasco, Andrés Revuelta y Fernando Sánchez.

De mozo de espadas va Álvaro Santos y de ayuda, Miguel Romero. Revuelta sustituye a José Antonio Carretero y Espartaco es la otra novedad.

Ginés Marín

El jerezano-oliventino Ginés Marín ha reformado la composición de su cuadrilla de cara a 2023. Con la puya continúa Guillermo Marín, que ahora hará pareja con Ignacio Rodríguez tras la jubilación de Agustín Navarro. El banderillero Manuel Larios será otra novedad, ocupando la vacante dejada por Rafael Viotti (que se marcha con Castella).

Los otros dos peones son Antonio Manuel Punta y Fernando Pérez. De mozo de espadas sigue Jesús María Fernández Bote y de ayuda, Agustín Navarro hijo. El apoderado sigue siendo Curro Vázquez.

Ginés Marín
Ginés Marín

Juan Ortega

La cuadrilla del sevillano Juan Ortega llevará como picadores a José Palomares y a Manuel Quinta. Los banderilleros serán Jorge Fuentes, Miguel Ángel Sánchez y José Ángel Muñoz Perico. El mozo de espadas será José Javier Cortés y el ayuda, Mario Cortés. Ortega ha elegido como apoderado a José María Garzón, una vez que ha roto con Simón Casas y Roberto Piles.

Pepe Luis Vargas seguirá con él como director artístico, lo que lleva haciendo desde 2016. Manuel Quinta y Miguel Ángel Sánchez son nombres nuevos.

Manuel Escribano

El torero de Gerena Manuel Escribano también ha tenido cambio en su cuadrilla para 2023. Los banderilleros lidiadores son Curro Robles y Felipe Proenza; el tercero, José Luis Neiro. Va de picador Juan Francisco Peña. Como mozo de espadas seguirá David de Gerena y como ayuda, José León. El apoderado es José Luis Moreno. Proenza sustituye a Juan Sierra, que se va con Pablo Aguado.

David Galván

El gaditano David Galván, dado el número de actuaciones de la temporada 2022, ha pasado al grupo B y debe tener como fijos dos banderilleros y un picador. Llevará, como banderilleros, a José Luis López Lipi, Juan Rojas y David Pacheco. Los picadores serán Juan Pablo Molina y Juan José Esquivel.

El apoderamiento seguirá a cargo de la Casa Ruiz Palomares. Lipi iba en 2022 suelto pero respetaba las fechas de Rafael Rubio Rafaelillo; ahora irá también con El Cid pero respetará las fechas de David Galván en caso de coincidir actuaciones de ambos matadores.

David Galván y cuadrilla
David Galván y cuadrilla

Francisco de Manuel

El madrileño Francisco de Manuel ha sido uno de los nombres más destacados en la parte final de la temporada 2022, tras ganar la Copa Chenel y salir a hombros de Las Ventas el 12 de octubre. Para esta temporada llevará como banderilleros lidiadores a Juan Carlos Rey y Daniel Duarte y como tercero a Francisco Javier Sánchez Araujo.

Las plazas de picador las ocuparán Luis Alberto Parrón y otro suelto. Por el número de festejos toreados en 2022 no está obligado a un segundo picador fijo.

El mozo de espadas será Julián Úbeda. Rey y Parrón estaban con él en 2022. La Casa Matilla se hará cargo de su apoderamiento y Diego Robles será quien lo acompañe habitualmente; antes llevaba sus asuntos Manuel Campuzano. El algecireño Javier Sánchez Araujo ha sido un habitual en la cuadrilla de Morante de la Puebla.

El también algecireño Daniel Duarte iba hasta finales de la temporada 2022 con Manzanares y anteriormente fue durante muchos años con Juan José Padilla.

Juan Leal

El francés Juan Leal tiene completa la cuadrilla. Los picadores son Tito Sandoval y Vicente González. Los banderilleros se llaman Juan Carlos García, Marco Leal y Julio López. El mozo de espadas es Francisco Javier Hernández. El apoderamiento lo ejercerá el dúo formado por Simón Casas y Manuel Amador.

El Cid

El torero de Salteras Manuel Jesús El Cid vuelve a los ruedos tras su retirada en 2019. Llevarán su carrera en esta nueva etapa Pedro Rodríguez Tamayo y Santiago Ellauri. En esta nueva etapa ha elegido como banderilleros lidiadores a Curro Robles y José Luis López Lipi (que estuvieron con él en 2019), mientras que de tercero irá Juan Antonio Maguilla.

Maguilla estaba el año pasado con el rejoneador Leonardo y ahora ocupará la plaza que ocupaba Rafael Limón, ya retirado. Por su parte, Lipi respetará las fechas que tenga David Galván en caso de coincidir con El Cid. A caballo le habían acompañado antes Juan Bernal, Manuel Jesús Ruiz «Espartaco» y podrían acompañarle otra vez.

Sebastián Castella

El gallo de Beziers Sebastián Castella, tras anunciar su vuelta a los ruedos después de dos años, ha definido su cuadrilla. Los picadores serán Agustín Romero y Manuel Bernal. Los banderilleros serán José Chacón, Raphael Viotti y Luis Blázquez. Raúl Fijo irá de mozo de espadas. Su apoderado es Toño Matilla.

Con nuevos apoderados

El gaditano Octavio Chacón ha llegado a un acuerdo con el empresario taurino Juan Antonio Medina, gerente de BullStar Espectáculos, para que lo apodere en 2023. Hasta ahora el apoderado de Chacón era Antonio Caba. Por su parte, el mirobrigense Juan del Álamo y el taurino Lázaro Carmona también han sellado su unión profesional. El linarense Curro Díaz y Jorge Buendía han alcanzado un acuerdo de apoderamiento.

El jerezano Cristóbal Reyes será apoderado por el matador Israel Lancho, que debuta en las labores de mentor. El salmantino Damián Castaño ha encontrado en Ángel Guzmán nuevo apoderado, tras dar por finalizada su relación con Carlos Sánchez después de cinco años juntos. Guzmán estaba antes con el matador Fernando Robleño. David de Miranda se une a Carlos Zúñiga, después de haber estado con Jorge Buendía doce años.

En el campo de los rejoneadores tenemos a Andy Cartagena, que ha llegado a un acuerdo de apoderamiento con Francisco Manuel Morilla, tras haber terminado con Alejandro Da Silva. Así mismo, el jerezano Luis Zambrano será apoderado por el rejoneador jienense Álvaro Montes, que comienza una nueva etapa profesional, tras su regreso de Alemania.

Cristóbal Reyes e Israel Lancho
Cristóbal Reyes e Israel Lancho

Sin apoderados

El chiclanero José Ruiz Muñoz y el empresario segoviano Emilio de Frutos han dado por finalizada de mutuo acuerdo su relación profesional, que venía desde 2020 e incluyó la toma de alternativa en Requena.

Jesús Enrique Colombo ha roto con Nacho de la Serna. Otros nombres, como Raúl Rivera, Javier y Borja Jiménez o Manuel Pereraaún no tienen apoderado de cara a la temporada venidera.

A nueva temporada taurina, nuevas relaciones profesionales