miércoles. 17.04.2024
Presentación de la Copa Chenel
Presentación de la Copa Chenel

En Sevilla, la Empresa Pagés ha dado a conocer los carteles del abono para la temporada de 2024. El acto, en forma de rueda de prensa, se ha celebrado en el Salón de Carteles de la Plaza de Toros de la Real Maestranza. Han asistido la Secretaria General de Interior de la Junta de Andalucía, el Delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla y el concejal de Fiestas Mayores.

El empresario Ramón Valencia, acompañado en la mesa por su hijo Ramón Valencia Canorea, hizo una introducción en la que ofreció las claves de la Feria y el Abono. Se mostró muy satisfecho con los carteles conseguidos y explicó que "si el año pasado dijimos que Sevilla era La Feria, este año podemos decir otra vez es La Feria". El ciclo se desarrollará del 31 de marzo al 29 de septiembre y se compone de 24 festejos, repartidos en 16 corridas de toros, una corrida de rejones, un festejo mixto y 6 novilladas con picadores. 

Toreros participantes

Actuarán un total de 26 matadores de toros que ocupan 50 puestos, destacando las cinco tardes de Morante de la Puebla, así como las cuatro tardes de Daniel Luque y de Roca Rey. Con 3 tardes están Sebastián Castella, José Mª Manzanares, Talavante, Juan Ortega y Borja Jiménez. Con dos tardes, Manuel Escribano, Emilio de Justo, Pablo Aguado y Tomás Rufo. 23 puestos son para sevillanos, lo que el empresario valoró la presencia de los sevillanos como "fundamental para esta empresa". 

Valencia señaló sobre las novilladas: "De 65 dossiers presentados por sus respectivos apoderados, representantes o profesionales, se han seleccionado un total de 15 novilleros, de los que 5 son de Sevilla y provincia. Doce novilleros harán su presentación en Sevilla". El abono incluye una corrida de rejones en terna y una corrida mixta en San Miguel en la que se despedirá el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. En cuanto a ganaderías, el empresario destacó la vuelta del hierro de Alcurrucén, que no lidia en Sevilla desde 2016.

Carteles de Sevilla
Carteles de Sevilla

Precios

El precio de las localidades sueltas se incrementa un 6% respecto de 2023, aunque las corrida de 7 y 9 de abril cuentan con un 20 por ciento de descuento respecto a las otras. Valencia puntualizó: "Hay que tener en cuenta que desde 2020 no se ha subido el precio de las localidades a pesar de que la sume del IPC desde esa fecha es de un 14,8%". Los jóvenes que posean el Bono Cultural podrán utilizarlo para la compra de localidades en Sevilla.

Copa Chenel

En la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas se ha presentado la cuarta edición de la Copa Chenel, certamen de corridas de toros impulsado por la Fundación Toro de Lidia y la Comunidad de Madrid. El acto ha sido presidido por el Consejero de Interior y ha contado con las intervenciones del director gerente del Centro de Asuntos Taurinos y del presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín. Han asistido los toreros participantes, ganaderos, empresarios y alcaldes.

De la fase clasificatoria el mejor de cada corrida y los dos mejores segundos pasarán a la segunda fase. Los dos mejores de cada festejo de segunda fase pasarán a las dos semifinales. El mejor de cada una de ellas disputará la final a tres y los dos mejores, la gran final, que se celebrará en Móstoles. El triunfador de la Copa Chenel toreará de nuevo el 12 de octubre en Las Ventas.

Carteles

Los veintiún toreros seleccionados son: Alfonso de Lima, Alejandro Marcos y Álvaro Alarcón, Rafael de Julia, El Astigitano y Molina, Antonio Puerta, Miguel Ángel Pacheco y Antonio Grande, Thomas Joubert, Mario Sotos y Diego García, Luis David Adame, Alejandro Fermín y Cristian Pérez, Manuel Dias Gomes, Lagartijo y Christian Parejo, Rubén Sanz, Manuel Diosleguarde y Víctor Hernández.

La Primera Fase comprende siete festejos, a celebrar desde el 2 de marzo hasta el 6 de abril, en Valdilecha, Brea del Tajo, Villarejo de Salvanés, Estremera, Cercedilla, San Agustín del Guadalix y Torres de la Alameda. La Segunda Fase comprende cuatro festejos, a celebrar desde el 15 de abril hasta el 4 de mayo, en San Agustín del Guadalix, Algete, San Martín de Valdeiglesias y Valdemoro. Las dos semifinales se celebrarán en Valdetorres de Jarama y en Alalpardo, el 15 y el 22 de junio. Habrá una Final a Tres en Móstoles el 29 de junio y por último una Final en Mano a Mano el 30 de junio.

Premios de Santander

El hotel Hoyuela de Santander ha sido el lugar elegido para la entrega de los premios taurinos 2023 del Ayuntamiento de Santander, presidida por la alcaldesa, Gema Igual. El acto contó con el empresario del coso José María Garzón y sirvió de pistoletazo de salida para una de las ferias más importantes de la temporada.

Han recogido sus galardones Álvaro Martínez Conradi, ganadero de La Quinta; Rosario Pérez, periodista taurina de ABC, Tomás Rufo, como torero revelación; Cayetano Rivera, por el quite providencial a Roca Rey, y Adolfo González, como aficionado ejemplar. El palmarés estaba completado por Juan Ortega, como autor de la mejor faena, y Andrés Roca Rey, como triunfador del ciclo además de Ginés Marín, como autor de la mejor estocada.

Premios en Santander
Premios en Santander

Curso Tauromaquia y Cultura

La Fundación de Estudios Taurinos, con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la colaboración de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, ha organizado una nueva edición del Curso Tauromaquia y Cultura, a desarrollar del 5 al 7 de marzo en la sede académica (Calle Abades, 14, Sevilla). Las ponencias se centrarán en la “Cultura visual de la Tauromaquia” y empezarán a las siete de la tarde.

El 5 de marzo Enrique Valdivieso González expondrá “Temas taurinos en la historia de la pintura sevillana” y seguidamente Ana Hernández Pugh expondrá “Dibujar el toro. Un acercamiento a los dibujos taurinos de los siglos XVIII y XIX. El 6 de marzo Jesús Urrea Fernández hablará sobre “Juan Cháez, escultor taurino” y luego Muriel Feiner hablará sobre “La fotografía taurina: reflejo de  la grandeza y tragedia de la fiesta”. El 7 de marzo Juan Figueroa disertará sobre “El toro del cine” y a continuación habrá una charla coloquio con Pepe Luis Vázquez Silva (torero), Rogelio Reyes Cano y Fátima Halcón.

Nueva empresa en Utrera

Curro Durán, matador de toros de Utrera, y su hermano José Durán han creado la empresa taurina “Toros y Espectáculo Hermanos Durán”, con el objetivo de fomentar la tauromaquia con espectáculos de calidad. Han destacado la importancia de la unión familiar: "Somos dos hermanos que amamos la tauromaquia y queremos aportar nuestro granito de arena para que este arte siga vivo. Podemos hacer cosas importantes".

La empresa “Hermanos Durán” ya tiene programada su primer evento taurino. Se celebrará el próximo 9 de marzo en Utrera, con toros de la ganadería de Soto de la Fuente para los rejoneadores Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Lea Vicens. Han mostrado su ilusión por este primer festejo y han asegurado que están trabajando para organizar otros eventos taurinos en los próximos meses.

Curro Durán
Curro Durán

Libro sobre Antonio Reverte

En Alcalá del Río (Sevilla) se ha presentado un libro, “Del Torero al Mito”, sobre la figura del torero Antonio Reverte, natural de esta localidad, escrito por Rafael Sánchez González. El acto ha sido organizado por la Hermandad de la Vera-Cruz, responsable de la edición, y ha sido presentado por el crítico taurino Santiago Sánchez Traver, contando con la presencia de la alcaldesa. Este libro, de casi 450 páginas, nace como homenaje a Reverte, Hermano Mayor perpetuo de la antigua cofradía alcalareña, y quiere ser el compendio definitivo sobre la vida del diestro.

Recoge, así, aspectos esenciales y matices del torero que en la mayoría de las ocasiones se suprimen. Es un texto eminentemente taurino, pero también histórico y biográfico, que recoge las devociones de tan recordado paisano. A la muerte de Reverte, la Hermandad de la que fue Hermano Mayor desde 1899 decide que sea sepultado en la cripta de la capilla, no por sus donaciones materiales sino por su labor humana en nuestro municipio. Tampoco faltó su magnificencia hacia su Hermandad, como muestra el palio de la Virgen de las Angustias, donado por él.

Libro sobre Reverte I Foto Márquex
Libro sobre Reverte I Foto Márquex

Ha fallecido Emilio Oliva hijo

Terminamos. Lamentamos la noticia de la muerte del torero chiclanero Emilio Oliva Baro, de 60 años de edad. El óbito tuvo lugar el 15 de febrero en el Hospital Universitario de Puerto Real. Hijo del torero Emilio Oliva Fornell, nació el año 1963 en Madrid. Siendo novillero fue sacado a hombros por la Puerta del Príncipe de Sevilla al cortar tres orejas. Tomó la alternativa en El Puerto de Santa María el año 1985, con Rafael de Paula como padrino y con José Luis Galloso como testigo.

El mismo año 1985 confirmó en Las Ventas, apadrinado por Francisco Ruiz Miguel, en presencia de Luis Reina. En su carrera compartió cartel con las figuras del momento, como Capea, El Soro o Antoñete. Se retiró el 2 de agosto de 1991 pero volvió en 2003, cuando toreó tres corridas para retirarse, apareciendo de nuevo en Chiclana el 15 de junio de 2008, junto a Uceda Leal y Alejandro Morilla.

La temporada de Sevilla y la Copa Chenel, ya en los carteles